domingo, 20 de enero de 2008

Pantallas fluorescentes VFD

Una pantalla VFD (Vacuum fluorescent display) utiliza una tecnología basada en resistencias y materiales fluorescentes. En si misma es algo muy similar al tubo de imagen de una televisión convencional.

Una pantalla VFD esté construida dentro de un receptáculo de vidrio en donde se ha hecho el vacío. En la parte más externa de la pantalla existen unos finísimos filamentos de tungsteno recubiertos de óxidos de un metal alcalinoterreo como el bario, el estroncio o el calcio, para favorecer su emisión de electrones cuando se caldean. Se trata, por tanto, de una serie de tres a seis cátodos longitudinales que recorren toda la superficie de la pantalla. Por debajo de los filamentos se encuentra una fina rejilla metálica dotada de un voltaje positivo que contribuye a acelerar los electrones emitidos por los filamentos en su camino hacia los ánodos recubiertos de fósforo. Por debajo de la rejilla están los diversos ánodos recubiertos de fósforo y con la forma del elemento que se quiere iluminar (Letras, números o signos).

Los filamentos siempre están dispuestos para emitir electrones, que se dirigen a unos u otros ánodos, en función de cual de ellos tenga tensión. Mediante la rejilla también se puede controlar el flujo de lectrones y, por tanto, el grado de iluminación de los ánodos.

Por los filamentos suele circular una corriente de 2 a 3 voltios de tensión y unos 100 mA de intensidad. La rejilla, y los diferentes ánodos, están conectados a una tensión positiva de 14 voltios.

Hemos hecho pruebas con un VU-meter de un viejo aparato VIETA, que incorpora una pantalla VFD fabricada por NEC y de referencia FIP21AW15YS. Este modelo de pantalla tiene 33 conectores y lo hemos probado con una tensión de 2 voltios en los filamentos y 10 voltios en la rejilla y en los ánodos y se ilumina perfectamente. Los conectores de los dos extremos (El primero y el último) corresponden a la conexión de los filamentos.

Este VU-meter utiliza dos integrados BA668, fabricados por ROHM, para controlar la iluminación secuencial de los sectores de la pantalla VDF.

Esquema de conexiones del circuito BA668.

Vista inferior del circuito impreso del VU-meter.

No hay comentarios: