lunes, 14 de enero de 2008

2008, el año de la patata

En reconocimiento a su valor nutricional, que la ha convertido en uno de los alimentos básicos de la población mundial, así como por su contribución a la erradicación de la pobreza, la ONU designó, el jueves 18 de octubre de 2007, el año 2008 como el “Año Internacional de la Patata”.

En Alemania se realizan concursos de pelado de patatas durante la Semana Verde en Berlín. El cultivo de patatas ayuda a vivir a muchos pensionistas eslavos. Uno de los trucos caseros para limpiar objetos de plata, consiste en sumergirlos en el agua de cocer patatas.

Con 8.000 años de antigüedad, la patata es el cuarto cultivo alimentario en el mundo, detrás del trigo, el maíz y el arroz. El Perú, país de donde proviene la patata, cuenta con más de 3.000 variedades y produjo unos 3,13 millones de toneladas el 2006. En la actualidad el mayor productor de patatas es China, que cultiva 66 millones de toneladas anuales.

Casi el 60 por ciento de la producción mundial de patata se concentra en China, Rusia, Polonia, Estados Unidos, India y Ucrania, y en menor medida en Alemania, Holanda y Reino Unido, según datos del Fondo de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El Centro Internacional de la Patata (CIP), con sede en La Molina (Perú), ya tiene almacenadas más de 10 mil variedades de patata y camote (batata, papa dulce), de las que 2.000 son oriundas de Perú.

No hay comentarios: