Impuestos
Ciudadanos solamente se propone rebajar los impuestos.
Podemos establece muchas medidas para modificar la fiscalidad, rebajando en algunos casos y aumentando en otros, creando impuestos nuevos.
Como era de esperar el PP también se propone rebajar la carga impositiva.
El PSOE hace una declaración de intenciones muy vaga, en la que habla de rebajar algunos impuestos y de hacer que paguen más las grandes empresas.
Los partidos de la derecha optan, sobre el papel, por una rebaja de los ingresos fiscales. Si son opción de gobierno habrán de cumplir con la senda de déficit y proporcionar una cierta cobertura social.
Los partidos de la izquierda muestran diferencias entre ellos, aunque los dos hablan de hacer caer sobre las grandes corporaciones un poco más de peso impositivo. El PSOE se mantiene en una indefinición cómoda, mucha palabra y ninguna concreción. Podemos propone amplias modificaciones que en el caso de entrar en un gobierno de izquierdas, el PSOE no puede asumir en gran medida.
En 2017 la presión fiscal en algunos países europeos era esta:
En el caso de la declaración de la renta en España este 2019, estos son los diferentes tramos:
En este artículo de
El Economista de 2017 podemos leer:
A partir del ejercicio 2016, el tipo máximo de gravamen en el IRPF ha bajado en España a un 45%. Hace unos años, en 2012, el tipo máximo subió en nuestro país a un 52%, siendo uno de los más altos de la Unión Europea, sólo superado por Bélgica, Dinamarca y Suecia.
Según publica la Comisión Europea en un informe de la Dirección General de Fiscalidad, en 2016 el mayor tipo impositivo del IRPF corresponde a Suecia con un 57%, seguida de Portugal donde el gravamen máximo es del 56%.
Dinamarca (55%), Bélgica (53%), los Países Bajos (52%) y Finlandia (51%) son los restantes miembros de la UE con los tipos impositivos más altos sobre la renta de las personas físicas. Francia, Eslovenia y Austria se sitúan en un 50%, mientras que Italia, Irlanda y Grecia están en torno al 48%.
Alemania cuenta con un tipo máximo del 47%. España, que comparte con el Reino Unido un 45%, ha vuelto de nuevo a un tipo impositivo máximo en el IRPF lejos de los países que más gravan a la renta personal.
Los menores tipos corresponden a una serie de países de reciente adhesión de la UE. Entre ellos destacan Estonia con un 20%, Rumanía con un 16%, tres países -Rep. Checa, Lituania y Hungría- con un 15%, así como Bulgaria con un 10%.