martes, 26 de enero de 2021

Fábrica de aglomerados de La Robla

En la revista HORNAGUERA de enero/marzo de 1960, de la empresa Hullera Vasco Leonesa S. A., aparece la descripción de la fábrica de aglomerados que la misma tenía en La Robla.

DATOS TÉCNICOS

Entrada automática de carbones por medio de cintas, con toma controlada de muestras.

Tolva de carbón húmedo, de 200 toneladas de capacidad cada una, con salida por platos distribuidores, para dosificar y obtener un combustible de características previamente determinadas.

Secadores verticales de circulación rápida, sistema Rema-Rosín, de la Casa Büttner, de 60 toneladas hora de capacidad, secando la mezcla a menos del 1 por 100.

Dosificación regulable y sincronizada del carbón y brea.

Calentamiento de la mezcla carbón-brea por vapor recalentado y a baja presión.

Prensado de la mezcla calentada, en prensa de molde cerrado, doble efecto, sistema “Couffinhal” ,
de la casa Maschinenfabrik Köppern & Co., para briquetas y briquetillas; y en prensas rodillos recambiables para almohadillas y ovoides.

Salida de aglomerado con menos del 2 por 100 de humedad total y toma de muestras de control del
producto elaborado.

Chapas perforadas y cintas metálicas de 90 metros de recorrido, para eliminación de desperdicios y enfriamiento en toda su longitud.

Ventiladores, en el primer tramo de dicha cinta, creando una cámara de depresión y consiguiendo que el aglomerado elimine más rápidamente el vapor. 

Cargue mediante cinta elevable, de altura regulable, y directamente sobre báscula, evitando maniobras de repeso.









Fabricación de aglomerados

Al igual que en muchas otras ramas de la Industria, Alemania ha conquistado en estos últimos años la supremacía en la fabricación de aglomerados. El control de los carbones empleados, el secado de los mismos, la homogénea dosificación de la mezcla y un prensado eficaz, consiguieron economías insospechadas de combustible y mantuvieron la prioridad de los carbones como fuente principal de energía, tanto en usos industriales como domésticos.

Para conseguir idénticos resultados, oportunamente proyectamos y llevamos a cabo la instalación de la Planta de Aglomerados en La Robla. La más moderna de Europa en esta especialidad.

Las ventajas conseguidas con esta nueva instalación, podemos sintetizarlas así:

1º. Revalorización y empleo racional y eficaz de los menudos y finos de flotación.

2º. Satisfacción de una primerísima necesidad nacional en el orden industrial y en el de consumo doméstico.

3º. Economía de un 25 por 100 en consumo de aglomerante (brea).

4º. Economía del 10-15 por 100 en desperdicios, al elevar considerablemente el índice de cohesión.

5º. Homogeneidad constante de los productos elaborados.

Estos resultados anteriores no dependen en modo alguno de misteriosos procesos de fabricación, ni de circunstancias privativas y sí de largo y minucioso estudio de la técnica alemana y del fruto de nuestra ya larga experiencia, ya que la fabricación de aglomerados fue iniciada por esta Sociedad en el año 1895 y proseguimos ininterrumpidamente hasta la fecha (Medalla de Plata en el I Congreso Nacional de Ingeniería, Madrid, 1920).

La ineludible necesidad de mezclar carbones de distintas características dada la escasez de carbones nacionales para usos concretos con los diversos problemas que plantea la debida homogeneidad de la mezcla; el secado de la misma a fin de emplear menos brea en su aglomeración y aumentar el poder calorífico del producto, y el proceso propiamente dicho de la fabricación, constituyen las tres fases más importantes de la misma, siendo controladas y examinadas en el laboratorio todas las operaciones, a fin de conseguir para cada distinta clase de aglomerados, las características más adecuadas y el índice de cohesión óptimo para su consumo racional.

No hay comentarios: