Las primeras matriculaciones en León (http://elleoncurioso.blogspot.com/2008/08/las-primeras-matriculaciones-en-len.html)
El tráfico rodado de vehículos de motor se inicia con el siglo. En 1909 se matriculó el primer coche en León, un Darracq perteneciente a D. Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”. A éste le siguieron el LE-2, matriculado a nombre de Isaac Balbuena; el LE-3 a nombre de Francisco Sanz; el LE-4 a nombre de Julio del Campo, afamado escultor afincado en León y el LE-5 y LE-7 (un Renault y un Delmag) a nombre de Octavio Carballo.
En 1914 había censados en la ciudad de León 21 automóviles particulares y 30 carruajes de caballos de lujo. En 1916 todavía no había aglomeraciones ni atascos por las calles, había censados 27 vehículos automóviles y 38 coches de caballos.
En 1922 existían 251 vehículos matriculados, siendo la matrícula 251 la correspondiente a un Ford propiedad de D. Telesforo Hurtado. Excepto dos Citröen y una Indian de D. Miguel Martín Granizo (Droguero) el resto de automóviles matriculados ese año eran Ford (Esto siguió siendo así hasta muy avanzado el año 1923).
El éxito de la marca Ford fue debido a una caravana publicitaria que hizo en la provincia durante esos años.
En 1926 los coches más vendidos eran los Chevrolet y Oakland (Concesionario Sr. Arriola) y los Dodge y los camiones Graham Brothers (Representados por Auto-Motor). La marca más económica era Chevrolet.
Datos de matriculación de la década de los 20.
Precios de los productos Chevrolet.
Precios de diversos fabricantes americanos.
En la revista
EL FÍGARO del 24 de diciembre de 1918 se ofrece una descripción del siguiente garaje.
AUTO SALON
GARAGE Y TALLERES DE SANTIAGO BLANCH Y Cia
El aumento de población y el desarrollo de la industria minera en la provincia de León, han fomentado en los últimos cuatro años de tal modo el automotorismo que habrá pocas capitales de su categoría en España en que haya sido tan rápido el aumento de automóviles y motocicletas.
Se hacía ya precisa la instalación de garages amplios, con buenos talleres y surtido de cubiertas, cámaras y cuantos accesorios pueda precisar el automovilista, y la Sociedad que nos ocupa vino muy acertadamente a llenar ese hueco.
En edificio de nueva planta, terminado en septiembre último, han instalado un bien montado taller, donde hemos visto, en maquinaria moderna, cuanto puede precisarse para la reparación de autos, motos y bicicletas y toda clase de trabajos mecánicos en hierro y acero ; tornos, taladros, pulidora, cepillo limador, fresadora, aparato de soldadura autógena, etc. Son dignos de mención los trabajos de soldadura de «carters» y cilindros, hechos con la autógena, que acreditan la pericia de los obreros que los ejecutan.
El garage, muy amplio y con esmerada limpieza, tiene un buen departamento para el lavado de coches, con depósito de cemento armado, que da el agua a presión más que suficiente para el trabajo que se precise, condición muy digna de tenerse en cuenta en León, cuyo mayor defecto es la carencia de una buena instalación para conducción de aguas.
Cuenta también con almacén de carburantes, cubiertas, cámaras, lubrificantes y toda clase de accesorios para automóvil, motocicleta y bicicleta, en surtido que llena por completo las necesidades de los motoristas de la región y de tránsito, siendo representantes en la región de los automóviles Stutz y Mitchell y dé las motocicletas inglesas B. S. A., así como de distintas marcas de bicicletas.
Jefatura de Obras Públicas (
BOPL del jueves 12 de noviembre de 1931)
Relación de los permisos otorgados por esta Jefatura para conducir vehículos de motor mecánico durante el mes de Septiembre 1931.
Nº de orden, Clase, Nombres, Nombres del padre y de la madre, Nacimiento, Lugar, Provincia
2.724- 2ª- Segundo Brugos Miranda- Isaac- Ana- 30 de abril de 1905- La Valcueva- León
Vehículos matriculados en 1933 (
BOPL 15 de agosto de 1933)
En el Boletín oficial de la provincia del 15 de agosto de 1933 se da cuenta de las nuevas matriculaciones de vehículos y de los nuevos permisos para conducirlos.
De esta forma
Eladino Oricheta Pascual, de Busdongo, obtuvo el carnet de 2ª.
Epigmenio Miranda, de Orzonaga, le compró el vehículo de matrícula 1.607 a Matías Fernández. Jerónimo Torres, de Matallana, le compró el coche a Comercial Pallarés, con matrícula 2.405.
Las marcas de los coches matriculados son Chrysler Humber, Berdford, Opel, Ford, Citroen, Grahan Paige, Fiat, B. S. A., Estudebaker, Chevrolet, Plimanntch.
¡ UN AUTOMÓVIL! ... (
Economía leonesa : pequeña historia de su evolución, 1907-1957)
Esto que ven aquí es un automóvil. Y una carretera, y unos señores. Todo es de la época. El coche ostenta el número 3 en su matrícula de León. ¡Qué dirían las gentes al verlo pasar!... El propietario del extraño vehículo se llamaba Don Francisco Sanz, que en la foto aparece al lado de su dilecto amigo Don Norberto Arévalo, afamado industrial confitero, antecesor de Don José Reyero en el obrador
de la calle del Generalísimo.
Este ostentoso FORD —último modelo en su época—, se muestra el número de matrícula LE-138, fué, al parecer, el primer coche que paseó D. José Eguiagaray por las calles de la Ciudad, cuando las calles eran pocas y
«mal avenidas».
En la sesión municipal celebrada el
día 25 de agosto de 1927, se dió lectura
por el Concejal Sr. Rodríguez,, a una proposición relacionada con el ferrocarril León Benavente, en la que se dice que se ha publicado una Real Orden, dando un plazo
de seis meses para pedir la revisión de los
proyectos de ferrocarriles. Por lo tanto, propone que se convoque a una reunión de representantes de los Ayuntamientos a quienes
interese la revisión para que con el de
León, suscriban la petición.
Curiosamente anotaba la prensa local
la estadística de tos automóviles que, en
primero de enero, circulaban por España.
Según esta relación, circulaban 137.803
automóviles, correspondiendo a León 1.044.
Las poblaciones que más automóviles disponen son las siguientes: Barcelona, con
23.737 y Madrid, con 21.466, seguidas
de Sevilla y de Bilbao.
Nuestras fotografías inferiores recogen nada menos que cuatro reliquias
automovilísticas leonesas de mucha historia: la primera ofrece los tres vehículos mejor presentados y conservados y la segunda la cisterna que
tuvo León y su provincia, merced a Obras Públicas, para el servicio de
ri;go urbano, por primara vez en su historia.
Decir «Comercial Industrial Pallares, S. A.», es decir
también AUTO-SALÓN. Y el Auto-Salón constituye
el más alto título profesional de nuestra Ciudad. No
solamente por la eficacia y modernidad de sus elementos técnicos e instalaciones, sino porque —lo que
quizá constituya su ejecutoria más noble— en el
AUTO-SALÓN se han formado las generaciones más
diestras de profesionales de la mecánica del automóvil.
Nuestras dos fotos superiores muestran algunos aspectos de los talleres instalados en la calle de Suero
de Quiñones.
El tráfico rodado de vehículos de motor se inicia con el siglo. En el
año 1908, o quizá en 1909, se matriculó el primer coche en nuestra
provincia. Fué un «Darracg», perteneciente a D. Alberto Laurín, que
por entonces disponía de un taller mecánico y que quizá por eso no le
asustaban estos diabólicos artefactos. Le siguieron en tan extremada osadía D. Isaac Balbuena con su LE - 2; D. Francisco Sanz con su LE - 3, y
poco más tarde, D. Octavio Carballo matriculaba un Renault y un Delmag, que pasearon por las calles leonesas con las matrículas LE - 5 y
LE-7 .
En el año 1922 ya existían 251 vehículos de motor matriculados, y
es curioso observar que, a partir de este número, que era un Ford de
D. Telesforo Hurtado, y salvo dos Citroen, y una «Indian» de D. Miguel Martín Granizo, todos los vehículos matriculados hasta muy avanzado el año 1923 lo fueron de la marca Ford. Quizá fueron los resultados de la primera caravana publicitaria realizada en nuestra provincia y
que fué organizada por la Casa Ford y cuyo testimonio gráfico aparece
en las páginas de este libro.
COMERCIAL INDUSTRIAL PALLARES. S. A ,
...es una institución leonesa más que una entidad comercial. Desde antes
de principio de siglo ya funcionaba en León una Sociedad con comercio
establecido en la Plaza Mayor, bajo el nombre de «Los Valencianos», regida por D. Pascual Pallares. Por el año 1918 vemos la razón social convertida en «Pascual y Cristóbal Pallares, Sociedad Colectiva», hijos éstos de
D. Pascual, y más adelante el título se reducirá a «Cristóbal Pallares, Sociedad Colectiva». Y en 1923, en ésta actual «Comercial Industrial Pallares,
S. A.», de tan hondo arraigo leonés y de tanto prestigio en el comercio
nacional.
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