sábado, 30 de enero de 2021

Industrias leonesas en 1920

NUESTRAS INDUSTRIAS REGIONALES (León artístico y monumental, gráfico y descriptivo en el centenario de sus fueros : 1020-1920)

Una visita a las fábricas de ROMERO NIETO

En la fértil comarca del Orbigo está situado el pintoresco pueblo de Benavides, hasta donde fuimos desde Veguellina (en la línea de León a Galicia), ávidos de hallar deleitación para el espíritu en aquellos encantadores parajes, e invitados galantemente por el acaudalado propietario y hombre de negocios D. Francisco Romero Nieto, para visitar sus fábricas. 

Con la amabilidad y llaneza característica en estos rancios castellanos, bardos de la España vieja, y acompañados de sus hijos, fué el Sr. Romero mostrándonos los diversos departamentos destinados a las diferentes industrias que abarcan sus negocios, describiéndonos con toda clase de detalles las distintas operaciones a que son sometidas las ceras y parafinas (primeras materias en la fabricación) hasta su transformación en velas y bujías, para ser lanzadas al mercado. Después de recorrer varios pabellones en donde está instalada la magnífica maquinaria movida a vapor, que hace funcionar la industria, y una vez vistos los utensilios de manipulación, salimos a un extenso patio, en donde están los grandes tendales para el blanqueo de la cera, pasamos después a los amplios almacenes de ceras amarillas y blanqueadas, dispuestas para la expendición en hojas, grumos y panales, siendo especialidad de esta casa la cera pura de abejas.


Sabíamos por referencias que tenía gran importancia en Benavides la industria cerera; pero no sospechábamos lucra aquella de tal índole que esta fábrica alcanzara una producción de ceras elaboradas de cuatrocientas mil libras al día, cantidad respetable que aún podría superarse de juzgarlo necesario, pues la fábrica del Sr. Romero, en donde tienen ocupación 80 personas, está capacitada para producir mayor número de libras, si preciso fuera intensificar la producción.


Este producto, tan conocidísimo en el mercado nacional, al que en casi su totalidad surte esta casa, es apreciadísimo, debido a que los géneros elaborados están exentos de toda adulteración y mezclas, circunstancia que motivó el crédito de que gozan y la predilección de los comercios en donde se expende este artículo destinado al culto y ceremonias religiosas.


Pero el Sr. Romero, infatigable luchador que lleva cuarenta y cinco años al frente de esta industria, creada en 1828, fué extendiendo el radio de acción de los negocios, estableciendo al lado de la fabricación de cerería y bujías, una elaboración de chocolates y torrefacción de cafés; y funda a la vez un importante comercio de tejidos y paquetería y casa de Banca; y retirándose cuando hubo realizado con éxito todos sus proyectos, confía la dirección de los negocios a sus hijos, sirviéndoles de asesor, pues aunque un tanto agotadas las fuerzas físicas por el continuo esfuerzo, su espíritu inquieto no le permite el descanso a que tiene derecho por su gran ejecutoria en beneficio de la prosperidad de la industria regional, entre las que es modelo esta casa por su buen funcionamiento.

Agradecidísimos nos mostramos a las atenciones de los Sres. Romero, padre e hijos. Tales son las importantes fábricas reseñadas en nuestra visita a Benavides del Orbigo, tras una agradable excursión de ocho kilómetros, realizada desde la estación de Veguellina, por deliciosa carretera que atraviesa los pueblecitos de la fértil comarca. 

EUSEBIO ARAÚ 

Fábrica de embutidos 

Entre las más importantes industrias establecidas en León y su provincia, ocupa preferente lugar la gran fábrica de embutidos que D. Ensebio Araú posee en Trobajo, bello y pintoresco lugar situado a poco más de dos kilómetros de la capital, en la carretera que conduce al histórico Santuario de Nuestra Señora del Camino, patrona de la provincia.

En el año 1845, fundó la fábrica D. Adriano Alcorta, tío del actual propietario, construyendo un magnífico y amplio edificio «ad hoc » y dotándole de cuantos, en aquella época, eran aparatos modernos, para la elaboración de los productos a que había de dedicarlo.

Bien pronto, la fama adquirida hizo que el embutido de la «Casa Alcorta» fuese solicitado en toda España, abriéndose vastísimo mercado y alcanzando el nombre y crédito que actualmente goza.

Al fallecimiento del fundador y por cesión del mismo, se hizo cargo del establecimiento fabril el Sr. Araú, persona de excelentes dotes industriales, quien siguiendo con más bríos la labor emprendida por su antecesor, introdujo en él valiosísimos elementos de elaboración , dotándole de maquinaria moderna, construyendo un espacioso macelo e instalando un laboratorio para el reconocimiento de carnes con aparatos de precisión, y , en fin, todo aquello que el desarrollo y la importancia de la industria exigían.

Actualmente, la fábrica del Sr. Araú, además de abastecer con sus nombrados productos todos los mercados nacionales hace una elaboración de embutido especial para América, exportándolo en latas con manteca, que ha tenido gran aceptación en los países americanos, con cuyas principales casas importadoras sostiene muy buenas relaciones el Sr. Araú.








BALNEARIO D E CALDAS DE NOCEDO

AGUAS TERMALES - BICARBONATADAS - MIXTAS - NITROGENADAS 

En la montaña leonesa, jun o al bello y pintoresco pueblecito de Nocedo —término municipal de Valdepiélago — LA VECILLA ; a la orilla del río Curueño y al pie de enormes peñas, lugar, en fin, que constituye un obligado punto de veraneo, encuéntrense estos salutíferos manantiales que, desde tiempo inmemorial, sin duda por surgir en forma de hervidero y por la elevada temperatura de sus aguas, se vienen conociendo con el nombre de Caldas de Nocedo.

De remotas edades data la afluencia de enfermos a estos baños, cuya fama va en aumento progresivo debido a la bondad medicinal de las aguas y a las admirables curaciones observadas.

La moderna instalación balneoterápica con que sus propietarios han sabido aprovechar los abundantes manantiales, dotando al establecimiento de todas las mejoras, comodidades y servicios indispensables en los balnearios de primer orden, han merecido el creciente favor de los pacientes que allí hallan reposo y bienestar para el espíritu y alivio a sus afecciones.

La situación topográfica es en extremo agreste, pintoresca y sugestiva. El balneario dista dos kilómetros de La Vecilla y 35 de León, teniendo fácil comunicación con las provincias de Asturias, Palencia, Santander y Bilbao.

Ofrece animadas excursiones a los amenos valles y frondosas vegas de Valdepiélago y La Vecilla, así como a las abruptas y gigantescas hoces o gargantas de Valdelugueros, permitiendo gozar en el estío de un aire fresco y puro al par que contemplar espléndidos cuadros que la Naturaleza prodigó en aquellos lugares.

La temperatura máxima en el verano es de 30°, la mínima de 6º y la media de 18°. Su altitud es superior a 1.000 metros sobre el nivel del mar. El balneario tiene un emplazamiento admirable y magníficas instalaciones de hidroterapia, salas de pulverizaciones, duchas y chorros, estufas y gabinete de inhalaciones.

Las aguas de Nocedo están recomendadas eficazmente para los siguientes casos: 

ARTRITISMO: reumatismo en todas sus formas, gota crónica, ciáticas, parálisis. 

APARATO DIGESTIVO ; dispepsias, catarros gástricos, infartos del hígado , constipaciones intestinales.

APARATO RESPIRATORIO: bronquitis crónicas, catarros laríngeos y nasales, pneumonías, asma y tisis incipiente, probando la bondad medicinal de estas aguas minerales, los certificados de análisis expedidos por eminentes químicos y los asombrosos casos de curación realizados en las especialidades para que están indicadas


LOS PUEBLOS QUE PROGRESAN

EL FUTURO LEON

Quizá s que el exceso de cariño a mi pueblo haga que lo juzgue con apasionamiento, pero prescindiendo de mi opinión que pudiera ser parcial, me atengo a la de muchos leoneses que, dejando algunos años de vivir en su tierra, creen al volver encontrarse con un nuevo León. Y la mayor satisfacción es que nuestro progreso no es ficticio, no obedece a causas de impresión que puedan hacerle variar rápidamente sino que en un progreso firme, seguro. 


Cada vía nueva que se abre es una necesidad sentida, cada casa que se construye es que han tenido que hacerse para que pudiéramos coger todos, y así como otros pueblos gastan sus mayores energías en gestionar constantemente apoyos del Estado para construcción de cuarteles o para la implantación de nuevos servicios oficiales, nosotros, deseando también vivamente que se haga honor a nuestra tierra dándola aquello que por su propia vida y por su indiscutible importancia y situación especial merece, preferimos seguir trabajando y creando un nuevo pueblo cuyo próximo porvenir hará que para la normalización de su vida tengan que reconocer toda su importancia. 


Enclavada nuestra provincia en una zona minera, lo mismo por las montañas de Riaño que en las de Murías y el Bierzo, cuando una convulsión de la agitada vida social haga que los ojos de España vuelvan hacia nuestra tierra, veréis cómo entonces se pensará que a un pueblo fuerte y de vida sana debe de atendérsele más cuidadosamente. 

De la ciudad poco a poco se va haciendo otra nueva, y aún falta el esfuerzo mayor para que entremos en la categoría de las ciudades que se aman a sí mismas y quieren defender su vida. Con ello me refiero a que está por resolver, pero próximo a solucionarse, el arduo problema de la traída de aguas. Hasta que León no tenga todo el agua que necesita para sus servicios higiénicos, para la limpieza de sus calles, para poder regar todos los días sus jardines, no habremos entrado en la categoría que nos merecemos. Pero veréis que no es promesa, sino una seguridad, el que no terminará este año sin que quede definitivamente resuelto este asunto. 

Un ingeniero muy competente, el señor Aguinaga, y un hombre de muy buena voluntad, el Sr. García Ballesteros, ofrecerán a nuestro Ayuntamiento, antes de Diciembre próximo, el primero, soluciones de manantial y de río para que el Ayuntamiento elija; el segundo, una solución propia a base de un contrato con el Municipio. ¿Por cuál se decidirá León ? No lo sé, pero sí afirmaré que habrá de resolverse y tendremos lo que tanto se hace sentir. 

Cuando esto sea un hecho y se haya tirado el viejo Hospital, construido el nuevo Casino de mágico emplazamiento, cuando la Gran Vía de San Marcos, amplia y moderna, llegue a la plaza de Santo Domingo y el hoy mercado de ganado sea la estación del ferrocarril de Matallana a León o, mejor dicho, de Bilbao a León, y casi a la par hayamos podido llegar a terminar la nueva calle que naciendo de Santo Domingo vaya a la Catedral, esa joya de luz y de armonía, veréis entonces lo que ha de ser nuestra tierra porque el Ayuntamiento, siguiendo sus planes, habrá hecho una vía ancha y recta que unirá la Plaza Mayor con la calle Fernando Merino (proyecto que tiene aprobado de ensanche y continuación de la calle de Barillas), y quizás piense que lo mismo hay que hacer con la calle de Cervantes que debe seguir en recta para llegar a Santa Marina.

Y así, uniendo la vieja ciudad con la ciudad nueva de los edificios modernos y confortables, haremos un León que será el eje central del desarrollo de la vida leonesa, trabajando constante  firmemente y no dejándolo hasta que sea una realidad. En ello vengo pensando hace mucho tiempo,y es que las flores más bonitas las deshojamos para nuestros amores, y los míos están en esta tierra que tanto quiero.  

Alcalde de León


ESPIRITUS PROGRESIVOS 

CIPRIANO GARCIA LUBEN

No podríamos hablar de León y mucho menos del León comercial, sin dedicar debida atención a cuantas personas ponen a contribución su esfuerzo e inteligencia en pro del desarrollo industrial. 

Entre ellos, ocupa uno de los primeros lugares el acaudalado comerciante D. Cipriano García Lubén, cuyos grandes almacenes de tejidos gozan de una no superada reputación en el comercio nacional. Esta importante Casa fué sorprendida en su apogeo por la repercusión en España de la cruenta lucha que asoló al mundo, y el amplio espíritu comercial del señor Lubén aprovechó tal circunstancia para extender el radio de acción que abarcaban sus negocios. Al efecto, adquiriendo terrenos en la hace años destartalada calle de Ordoño II —hoy convertida en moderna rué leonesa— comenzó a construir el suntuoso edificio que reproduce el fotograbado, confiando los planos y dirección de la obra al reputado arquitecto provincial seño r Cárdenas, autor a la vez de los proyectos de los principales edificios modernos, que son orgullo de la población leonesa actual.

Terminadas las obras de ornamentación e instalaciones magníficas, realizadas por las más importantes Empresas constructoras, que contribuyeron al embellecimiento de esta Casa, se dispone a trasladar a ella el Sr. Lubén sus antiguos almacenes existentes en la misma calle de Ordoño ll, haciendo de la planta baja y piso primero una instalación modelo, al estilo de las que presentan los principales establecimientos catalanes.

Y no parecen satisfechas sus aspiraciones, por cuanto que, en su afán de contribuir a que la Avenida principal de León sea digna de tal pueblo, tiene en construcción, en terreno colindante con éste, otro edificio de la misma fábrica, obra también del citado arquitecto Sr. Cárdenas, y que será destinado a viviendas, resolviendo, en parte, el latente problema de escasez creado por el considerable aumento de población en estos últimos años.

Respecto a la fama y crédito consolidado de la Casa Lubén, nada nuevo hemos de añadir, por cuanto que su firma es de las más apreciadas en operaciones mercantiles y sólo es base del continuado esfuerzo del hombre que consagró sus energías todas a llevar a feliz término los proyectos concebidos en los primeros años de una lucha tan ardua como intensa.





DEL LEÓN MODERNO 

LA CASA CARNICER 

Tratar del León que progresa sin mentar la Casa Carnicer supondría tanto como si , encargándonos d e reseñar las artísticas maravillas de Granada, la sultana ciudad de los omniadas, omitiéramos la descripción de la Alhambra.

En el tráfago incesante del vivir han despertado los pueblos hispanos requeridos por apremiantes necesidades que inopinadamente creó por repercusión en los países neutrales la catástrofe europea, y una de las provincias que mejor ha respondido al llamamiento imperioso fué ésta, un día capital del antiguo Reino.

Por excusado, dejamos de relatar la actividad manifiesta en la rica cuenca minera, toda vea que el lector que ha de examinar estas páginas, habrá de percatarse del gran impulso que activos espíritus dieron a la minería, encauzándola por nuevos derroteros en beneficio manifiesto de las comarcas en cuyos términos se extraen los ricos minerales.

Del mismo modo tomó gran incremento la producción agrícola, y así el comercio leonés sufrió durante los últimos años notables transformaciones, pasando paulatinamente del paupérrimo estado en que se desenvolvían las transacciones, a la era de florecimiento actual, de la que fué factor importante el grado de superioridad alcanzado por la moneda española con relación a la de otros países, que experimentaron una gran baja, a consecuencia de la pérdida de valores.

Y refiriéndonos a este último punto, D. Rarnón Carnicer, tan entusiasta leonés como gran comerciante, fué ensanchando sus negocios, acometiendo atrevidas empresas que han culminado en éxito, merced a una no interrumpida serie de estudios y cálculos, en donde puso a contribución su gran voluntad, aumentando notablemente la producción de sus fábricas de calzado, que surten a una gran parte de la Península.

El nombre de La Imperial se ha popularizado, debido al excelente calzado que expenden sus establecimientos, instalados todos en los puntos obligados de tránsito para indígenas y forasteros, pues D. Ramón, a más del lujo proverbial en las instalaciones de las casas destinadas a venta de calzado, ha procurado que el público juzgue por sí mismo en las exposiciones, renovadas frecuentemente, que presentan los escaparates, siendo enemigo del reclamo de Prensa, por entender que «la cuba del buen vino no necesita bandera» , y el mayor elogio que puede merecer un artículo es el buen resultado para el consumidor.

En modo alguno pueden ser superados los materiales que en la confección de sus calzados emplea La Imperial, y ello es prueba de que, tanto la Casa central de Madrid, como sus sucursales de Bilbao, León, Sevilla y San Sebastián, son cada día más favorecidas por el público elegante.

La Casa Carnicer tiene instalados sus grandes almacenes y oficinas en la calle del Duque de Rivas, núm. 4, y desde la Casa central de Madrid no sólo surte a las sucursales mencionadas, sino que atiende los pedidos de una numerosa clientela, con que cuenta en todas las principales ciudades y pueblos de la nación, que prefieren los calzados de esta Casa por su gran solidez e irreprochable confección con arreglo a los últimos modelos. 


















La obra de un filántropo 

DON JULIO DEL CAMPO PORTAS 

Un hombre trabajador; infatigable luchador que, mediante el esfuerzo, supo conquistarse una brillante posición que le permite satisfacer el objeto de sus cariños y entusiasmos, cual es la difusión de la cultura en la masa popular; ha tenido un rasgo de filantropía sin precedentes en la historia de León, que le hace acreedor a la veneración de sus convecinos y al honroso titulo de hijo adoptivo, que la ciudad le otorgó en artístico pergamino. 

Don Julio del Campo, dando una prueba más de su amor a León e interés por la prosperidad de este pueblo, ha construido por sí mismo un magnífico edificio en la calle que lleva su nombre, del que hizo cesión al Ayuntamiento leonés, señalando la condición de que será dedicado exclusivamente a la enseñanza, y no podrá ser enajenado el inmueble. 

El 13 de Diciembre del año 1917, tuvo lugar el solemne acto de bendición y entrega del edificio, destinado a la enseñanza. Asistieron además del Prelado de León que, revestido de Pontifical, bendijo la nueva casaescuela, representaciones de las diversas entidades y corporaciones civiles y eclesiásticas de la capital, quienes elogiaron no sólo la altruista obra llevada a cabo por D. Julio y su señora D.ª Antonia, donantes del referido edificio, sino también la acertada distribución de las habitaciones y el exquisito gusto artístico derrochado en la fachada de piedra labrada, donde a más de los bustos del fundador y de sus padres —cuya memoria quiso honrar el Sr. del Campo — hay también hábilmente trazados los de algunos artistas, sabios y filántropos leoneses que rememoran la pasada grandeza de la antigua corte de León. 


Don Julio del Campo, actual concejal del Ayuntamiento, cargo que viene ostentando desde hace varios bienios, es un artista inteligente, habiendo consagrado todos sus vastos conocimientos al ramo de construcción. En la actualidad tiene a su cargo el nuevo edificio destinado a Casino. El mayor mérito del filantrópico rasgo de este hombre, todo bondad y corazón, está a nuestro juicio, no en la donación del grupo escolar, sino en haber intervenido él mismo en la construcción, vistiendo la tosca ropa de trabajo, y labrando toda la cantería, ayudado por algunos operarios suyos, cuyos nombres grabó en la fachada, al pie del suyo, para consagrar un recuerdo a los que fueron dignos colaboradores de su obra.



UNA INSTALACION MODELO 

GABINETE DENTAL DEL DOCTOR CALZADA 

Todo León conoce sobradamente las operaciones realizadas por el reputado odontólogo don Crisanto Saez de la Calzada, en su clínica de la calle Sierra-Pambley. Huelga, pues, todo elogio que pudiéramos tributarle, y sólo tendría interpretación en aras de la amistad que con él nos une. 


Una aproximada idea de la instalación modelo de su gabinete dental, da la fotografía que reproducimos en esta página. El Sr. Calzada, hombre estudioso y amante de su profesión, ha introducido en su consulta todas las innovaciones de la odontología médica, adaptando a su estudio los aparatos más modernos. El nombre de este doctor se ha popularizado a consecuencia de las prodigiosas curas realizadas en su numerosa clientela, y plácemes merece por haber dotado a León de un establecimiento que se hacía muy necesario. 





Hombres y Negocios 

DON ROGELIO LOPEZ FERNANDEZ 

En Ponferrada, y coincidiendo con la apertura del Instituto, empezó sus estudios este señor que ocupa nuestra atención, y que por sus iniciativas y seriedad llegó a granjearse la estimación y el aprecio, no sólo de sus coterráneos, sino de cuantos como nosotros han tenido la satisfacción de tratarle en la intimidad. 

Después de tomar el grado de Bachiller continúa los estudios del Notariado, que termina con brillantes notas en las Universidades de Oviedo y Valladolid, pero por faltarle la edad reglamentaria para ejercer la profesión, se dedica a los negocios del Comercio y la Banca, fomentando y creando varias industrias, como son las hoy existentes de su importante almacé n de ultramarinos instalado en edificio propio que surte a toda la región y provincias limítrofes; las fábricas de harinas y jabón, y la industria de electricidad, que da fluido a la población, asociándose para la explotación de ésta con varios amigos. 

Don Rogelio trató también de desarrollar la producción  aurífera del río Sil, adquiriendo las dragas que poseía la anterior Empresa; pero, a consecuencia de la guerra europea, hubo de dejar en suspenso para más adelante esa explotación aurífera. Pero el asunto objeto de su mayor atención, por sus grandes condiciones financieras, fué la Banca, que ha contribuido notablemente al desarrollo industrial de Ponferrada, facilitando al comercio y la industria toda clase de operaciones de crédito, favoreciendo de este modo cuantos negocios se han implantado en la región berciana al amparo del resurgimiento industrial que va unido a la intensificación de la producción hullera y riqueza de los campos del Bierzo.

Tal es el desarrollo de la Banca López, que compite en la actualidad en cuantos negocios y operaciones mercantiles viene realizando así como en los precios, con las más importantes entidades bancarias españolas. Don Rogelio, aun cuando continúa al frente de los negocios, tiene como dignos auxiliares a sus hijos, quienes, instruidos en la marcha de la casa, hállanse capacitados para continuar, con el mismo éxito, la obra emprendida por su progenitor. Tal impulso recibió durante los últimos años este establecimiento bancario, y tan feliz resultado tuvieron todos los negocios en que ha intervenido, que ello fué base de la garantía que ofrece la firma del señor López, que, con la simpatía de sus clientes, se ha conquistado la confianza más absoluta del comercio y la industria de la región, con quienes sostiene relaciones ya de muy antiguo. 

Nos complacemos en consignarlo así, y al terminar estas líneas dictadas por la sinceridad, queremos reiterar las gracias más expresivas, por las atenciones de que los Sres. López nos han hecho objeto durante nuestra corta estancia en Ponferrada, a cuya rica ciudad nos llevaron deberes profesionales.
















En la revista EL FÍGARO del 24 de diciembre de 1918 aparece un anuncio de los almacenes Luben, de las harineras Crespo y otros.












No hay comentarios: