sábado, 23 de enero de 2021

Compañía Minera Anglo Hispana

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (BOPL 25 de abril de 1932)

TRIBUNAL PROVINCIAL DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LEÓN 

Habiéndose interpuesto ante este Tribunal por e1 Procurador D. Nicanor López Fernández, en nombre y representación de D. Enrique Benito Chavarri y Alcalde, mayor de edad y vecino de Madrid, recurso contencioso administrativo de 11 Septiembre de 1931, desestimando reclamación formulada por el recurrente sobre liquidación del impuesto de derechos reales número 1.321 de 1931, girada por la oficina de La Vecilla sobre contrato de compraventa otorgado por la Compañía «Anglo-Hispana» a favor del don Enrique Benito Chavarri; por providencia del día de hoy se ha acordado anunciar por medio del presente edicto la interposición de dicho recurso para conocimiento de todas aquellas personas que pudieran tener interés en el negocio y quisieren coadyuvar en él a la Administración. 

Dado en León a 16 de. Abril de 1032.

—El Presidente, Higinio Carcía.-El Secretario, Antonio Lancho.

Dos muertos (La Vanguardia 24 de julio de 1916)

Madrid, 24, 2 madrugada. 

El subsecretario de Gobernación ha manifestado esta madrugada que, según comunica el jefe de la guardia civil de Matallana, un hundimiento en la mina «Anglo-Hispana» ha matado á los obreros Alberto González y Antonio Gutiérrez, que no han podido ser extraídos de los escombros. 


Muerto en occidente laboral (La Vanguardia 20 de junio de 1959)

León, 19. 

— Un desprendimiento de piedras aplastó y causó la muerte al obrero Clemente Suárez González, de 20 años. El suceso se produjo en una mina de Orzonaga. 

— Cifra


Noticias de Gobernación  (La Vanguardia 24 de julio de 1918)

Madrid, 24, 2 madrugada.

- El subsecretario de la Gobernación ha manifestado á última hora que el marqués de Alhucemas había marchado á Torrelódones, donde permanecerá hasta el viernes próximo. "Después facilitó los telegramas siguientes: 

León.—En Orzonaga, 300 obreros han secundado la actitud de los mineros huelguistas. 

Salamanca.—Se ha solucionado la huelga de panaderos, aceptando los patronos las bases propuestas por los obreros.


León  (La Vanguardia 5 de noviembre de 1955)

Un desprendimiento de tierras se registró también en la mina «Picalín», en Matallana del Torio, donde quedó sepultado el obrero dé 17 años, Blas Pérez Rodríguez, vecino de Ardaba, el cual, pese a la rapidez con que acudieron en su auxilio sus compañeros había muerto cuando le extrajeron. 

— Cifra. 


CAPITULO DE SUCESOS (La Vanguardia 23 de septiembre de 1958)

DOS OBREROS MUERTOS EN UN DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS EN LAS MINAS DE LEÓN 

Otros dos resultaron heridos 

León, 22. 

— Tres desprendimientos de tierra y piedra, dos dé ellos mortales, han ocurrido en otras tantas minas. 

Uno de ellos se registró en la de Talco, situada en Puebla de Lillo, donde una piedra de más de una tonelada de peso, alcanzó a Ángel García Sánchez, de 17 años, que resulto con heridas gravísimas, falleciendo momentos después de ingresar en el botiquín de la empresa. 

El segundo, ocurrido en. la mina «Birbita», Matallana de Torio, donde el desprendimiento de tierra sepultó al picador Teodoro González Flecha, de 31 años, vecino de Pola, 

La víctima permaneció durante toda la noche bajo tierra, sin que sus compañeros ni el vigilante se apercibieran de su falta a la salida del trabajo, siendo encontrado a la mañana siguiente. 

El otro desprendimiento, también de tierra, ocurrió en la mina de Virgilio Riesco, de Torre del Bierzo, quedando sepultados dos obreros. Darío Vilán Zapico y Pedro Muñoz Martínez. Después de grandes trabajos fue posible establecer contacto con los dos productores, que se espera queden a salvo dentro de breve tiempo.

 — Cifra


LEÓN. (La Vanguardia 31 de marzo de 1964)

— En el pozo «Picalín» de las minas de Matallana de Torio, pereció en accidente el obrero Francisco Marcos Santos. Con otros obreros trabajaba en un pozo de 400 metros de profundidad y 30 de agua, para achicar ésta con el fin de ponerlo de nuevo en explotación. El infortunado Francisco perdió el equilibrio y cayó al agua, donde pereció ahogado.


Millón y medio de pérdidas en un incendio (La Vanguardia 31 de marzo de 1960)

León, 30. 

— Un incendio ha destruidos en Matallana de Torio, una edificación propiedad de la empresa «Mina Oro». También fueron pasta de las llamas dos viviendas instaladas en el referido edificio y en las que se quemaron muebles, enseres, material mecánico y accesorios. En los trabajos de extinción resultaron heridos, aunque no de gravedad, los vecinos Victoriano Valbuena Gutiérrez y Baltasar Lucas Gómez. Las pérdidas se calculan en millón y medio de pesetas. 

— Cifra.


LEÓN.  (La Vanguardia 16 de mayo de 1965)

—Pereció, al precipitarse por una pendiente, cuando intentaba escalar la montaña llamada Hoces de Vega Cervera, el alumno de segundo curso del seminario menor Arsenio del Reguero Diez, de 13 años. El muchacho había salido con todos los alumnos del seminario de excursión por aquellos alrededores en el día de ayer. Algunos hicieron escaladas y otros se quedaron en la parte baja. A Arsenio se le echó de menos al tomar el tren en Matallana de Torio; inmediatamente comenzó su búsqueda, que duró toda la noche, y fue hallado el cadáver a las cuatro de esta madrugada.


GOBERNACIÓN. (La Vanguardia 6 de abril de 1957)

— Acuerdo sobre distribución de remanente del Fondo de Compensación Provincial. Decretos de personal. Expedientes de constitución de entidades locales menores; de creación de escudos heráldicos municipales y provinciales; de segregación de Municipio» y constitución de una mancomunidad intermunicipal.

Expedientes de proyecto» de construcción de casas cuartel para la Guardia Civil r- en las localidades de Cacabelos, Chinchón, Hornachos, Cuatretondeta,, Valdevimbre, Destriana, Santa Cruz de la Zarza, Gyón, Bernerdo y Matallana de Torio.


Veintidós mineros han muerto de accidente en España en lo que va de año (La Vanguardia Martes 8 de julio de 1986 p. 28)


Un total de veintidós mineros han muerto en accidente laboral durante los seis primeros meses de 1986, según explicó el secretario general de la Federación Minera de UGT, José Antonio Saavedra. La media de accidentes mortales en las minas españolas se acerca a la registrada en el mismo período de 1985, cuya cifra total de víctimas fue de 75, lo que supuso que se le considerase como “el año negro” de la minería española. 
El último accidente mortal de este año tuvo lugar el pasado sábado en el pozo Ulano de la comarca leonesa de Matallana de Torío, donde dos trabajadores resultaron muertos y otros tres heridos. 

Saavedra, en unas declaraciones a Efe, responsabilizó a los empresarios y a la Administración por las precarias condiciones de seguridad que existen en las minas españolas. A su juicio, los primeros no aplican las medidas de seguridad que están recogidas en la legislación, y los segundos no exigen su cumplimiento. 


Madrid Científico - Revista de ciencias ingeniería y electricidad (10 de octubre de 1901)

—Una nueva explotación se ha emprendido en la cuenca hullera de Matallana. Se trata de un coto de 250 hectáreas en Orzonaga, que trabaja D. Francisco Contel, asociado á la casa Abrahamson, de Madrid. 


Compañía del Ferrocarril del Torío. (Revista ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros - abril de 1904)

Grata impresión causa la lectura de la Memoria con que el Consejo de Administración de esta Compañía ferroviaria dio cuenta á sus accionistas en la Junta general celebrada el día 9 de Marzo último, del resultado obtenido por su gestión durante el año de 1903. 

En ligero extracto daremos á conocer á nuestros lectores los detalles más importantes que en dicho documento constan, ya que por el mucho espacio que ocuparía no podamos hacer de él un estudio tan detallado y minucioso como merece. 

Dice que en el mes de Abril del pasado año se dio principio á los trabajos de explanación y construcción de obras de arte por Matallana, ó sea en el enlace de esta línea con la de La Robla á Valmaseda y Bilbao, estando muy próxima la terminación de estos trabajos en una longitud de 6 kilómetros. 

Consigna también que con las debidas garantías se contrataron con D. Baldomero López las obras del trazado 4.º, habiéndose estipulado que en un plazo de cuatro meses habían de entregarse éstas terminadas. 

El Consejo, atento siempre á dar gran impulso á las obras, entró en negociaciones con otros contratistas para la construcción de las mismas de todo el camino férreo hasta León, y confía que en breve plazo quedará ultimado este convenio, pues aguarda solamente para ello á que algunos propietarios de terrenos que andan algo remisos para su cesión, depongan su actitud y entren en transacciones, afirmando que aunque la Compañía se ha visto precisada á incoar expedientes de expropiación forzosa para reducir las exageradas pretensiones de algunos de ellos, tiene esperanza de no tener que hacer uso del derecho que los referidos expedientes la conceden. 

Tiene esta entidad acopiados á pie de obra metros 10.000 de carriles de acero de 30 kilos el metro lineal, con todos sus accesorios para el montaje de un recorrido de 10 kilómetros, haciendo constar como detalle que estos materiales están completamente pagados, incluso los transportes; también tiene acopiadas en crecido número traviesas de enebro de abundantes dimensiones y superior calidad, con lo cual confía que las obras han de tener una construcción rápida á la vez que sólida por la excelente clase de los materiales con que son construidas. 

Con el celo y actividad que le distingue, el Consejo ha estudiado la conveniencia del trazado de un ramal que, partiendo desde la cuenca carbonífera de Orzonaga, llegue á la estación de Matallana (La Robla á Valmaseda y Bilbao), á cuyo efecto ha celebrado un contrato con los propietarios de minas, por el cual cree asegurado un transporte mínimo diario de 100 toneladas de mineral al precio medio de 2 pesetas tonelada, que implica un ingreso de 73.000 pesetas anuales, confiando en que una vez comenzada la explotación éste aumentará en proporción bastante considerable. 

Con este fin ha formado y presentado en el Ministerio de Obras públicas el proyecto de dicho ramal y pedido la concesión á las Cortes, siendo aprobado en el Congreso, hallándose en la actualidad en el Senado, donde se confía que su resolución será favorable, proponiéndose el Consejo que tan pronto el proyecto sea aprobado por la Superioridad, comenzar su construcción dando á las obras el mayor impulso posible para conseguir su rápida terminación, la longitud de su recorrido está marcada en 4 kilómetros próximamente, resultando los gastos de instalación relativamente económicos, dados los medios de que la Compañía dispone para ello. 

Dato elocuente de la desahogada marcha de esta entidad es el que se consigna en la Memoria que extractamos al hablar del pasivo que aparece en el balance cerrado en 20 de Febrero próximo pasado y que publicamos al final, pues aparece que en tal fecha están pagadas todas las atenciones de la Compañía, hasta el extremo de que no existe crédito alguno contra ella, y sólo figuran para completar el total de 2.104.000 pesetas que importa, las partidas siguientes: 1.800 000 pesetas. Capital; Fianzas á responder de obras en construcción, 4.000 pesetas, y 300.000 de los Depósitos de Consejeros. 

Termina este documento manifestando que, según noticias de carácter fidedigno, la Sociedad Hullera Alto Torio prepara la explotación de sus minas, cuyos minerales han de ser luego transportados por esta linea, estableciendo provisionalmente la conducción de carbones hasta ella por la nueva carretera que en el mes actual será probablemente abierta al servicio público. 

Réstanos consignar que, tanto el Consejo de Administración que preside D. Juan Villanova, como el Director-Gerente D. Juan Isla, se han hecho acreedores al voto unánime que les otorgó la Junta por el acierto é inteligencia con que han llevado á cabo su cometido. 

He aquí ahora el balance cerrado en 20 de Febrero de 1904 y aprobado por la Junta general: 

ACTIVO                                                Pesetas

- Ferrocarril de León á Matallana, concesión.. 381.000,00 

ídem de Matallana á minas Alto Torio, ídem 219.000,00 

Gastos de constitución 20.792,24 

Diferentes deudores accionistas por dividendos á realizar 817.550,11 

Depósitos de Consejeros 300.000,00 

Delegación de León 5.050,38 

Gastos generales de 1902 y 1903.. 20.257,05 

Mobiliario y material de ingeniería 3-551,70 

Altos Hornos de Vizcaya 673,69 

Ramal de Matallana á Orzonaga.. 289,00 

Expropiaciones 16.520,38 

Construcción 104.578,85 

Material de construcción 16.136,56 

Construcción del 5.° trozo 44.850,16 

Depósito de construcción 49.129,40 

Efectos á cobrar 50.000,00 

Caja 54.620,48 TOTAL 2.104.000,00 

PASIVO 

Capital 1.800.000,00 

Fianzas 4.000,00 Depósitos de Consejeros 300.000,00 

TOTAL 2.104.000,00


Sociedades. (Madrid Científico - 10 de enero de 1908)

—Sociedad Anónima de Explotaciones mineras.

—El 5 del pasado se ha constituido en Bilbao esta Sociedad con un capital social de 350.000 pesetas y con objeto de aprovechar y explotar la riqueza minera en general, y sobre la base de un negocio carbonífero de 34 pertenencias del valle de Orzonaga (León).

El primer Consejo de Administración ha quedado compuesto por los señores siguientes: Don Víctor Tapia, presidente; D. Manuel Muñiz, vicepresidente; don José Suárez Llaguno, secretario; D. Manuel Muñiz y D. Francisco Ripalda, vocales.

Dieron principio las operaciones en el mismo día de la constitución, y siendo designados para desempeñar los cargos de director-gerente y director de explotaciones los consejeros D. Francisco Ripalda y don Cándido Muñiz, respectivamente.


Sindicato minero leonés (La Acción - Diario de la noche - lunes 18 de junio de 1917)

Terminada la labor preparatoria, los mineros del Sindicato leonés han acordado presentar las siguicntcs reclamaciones:

Implantación del salario mínimo en toadas las empresas donde no lo disfruten los obreros.

Aumento de 75 céntimos sobre los salarios que hoy se perciben en las empresas de Santa Lucía y Vega de Gordón.

Cuencas-de Matallana y La Valcueva: Aumento de 20 por 100 sobre los salarios y reconocimiento del Sindicato.

Cuenca de Orzonaga, Llombera y Coladilla: el 15 por 100 y que las empresas paguen el aceite.

Oceja, Veneros, Santa Olalla y Argovejo, iguales peticiones.

Cistierna: obreros del transbordo, seis pesetas de carga y cinco de descarga.

Todas estas reclamaciones se presentarán a los patronos el 1.º de Julio del presente año. 


Señor administrador de EL SIGLO FUTURO. (El siglo futuro - Viernes 11 de julio de 1890)

Muy señor mió: 

Los que suscriban se adhieren en un toda al Mensaje elevado á Su Santidad por EL SIGLO FUTURO, y protestan contra los insultos inferidos á León XIII al erigir una estatua al apóstata Jordán Bruno. 

Pablo Nuñez, Párroco de Pedrun y Arcipreste.

—José González, Párroco de Pardavé.

—Fernando Villa, Párroco de Robles.

—AlejandroTarrenzo, idem de Orzonaga.

—Hermógenes García, idem de Candanedo

—Narciso Rivas, idem de Matueca.

—Juan Pedro, idem de Coladilla. 

Dispense Vd. la tardanza, y se ofrece de usted afectísimo Capellán S. S. Q. B. S. M., 

Santiago Nuñez. 

León, 9 de Abril de 1890.  



No hay comentarios: