miércoles, 20 de enero de 2021

Mina Carmonda - Documentación (1902 a 1935)

La Vecilla. (21 Mayo de 1878. Gaceta de Madrid.=Núm. 141)

En cumplimiento de lo mandado por D. Ceferino Gamoneda, Juez de primera instancia de este partido, en providencia de esta fecha se cita, llama y emplaza á D. Eduardo Ruiz Merino, vecino que fué de Valladolid, y cuya actual residencia se ignora, para que dentro del término de 45 dias, á contar desde la inserción de la presente cédula en la Gaceta de Madrid, se presente en este Juzgado, á las diez de la mañana, con objeto de declarar en causa criminal que en este Juzgado se sigue de oficio á consecuencia de lesiones causarías á José y Francisco Martínez, domiciliados en Robles, por hundimiento de la mina denominada Carmonda, sita en término de la Valcueva. 

La Vecilla 3 de Mayo de 1878.

= El actuarlo Julián M. Rodriguez. 

Formidable incendio (La Vanguardia 2 de agosto de 1912)

En La Valcueva (León), un incendio ha destruido ocho casas. Las pérdidas son importantes. La desaparición de un vecino, hace creer que pereció entre las llamas. Hay dos heridos. Se ha iniciado una suscripción, que encabeza el conde de Sagasta, con 100 pesetas.

(La Correspondencia de España, Madrid, Miércoles 15 de marzo de 1916)

En las minas de Carmonda y La Valenciana termino de Matallana (León) se han declarado en huelga los obreros que en las mismas trabajaban, reclamando aumento de jornal.

Los representantes de las minas han pedido ocho días de plazo para consultar con los dueños, y los obreros, aceptándole, han reanudado el trabajo, sin perjuicio de reproducir la huelga si, trascurrido el expresado plazo, no se accede a sus peticiones.

Anuario de Ferrocarriles 1919


(El Día de Palencia, Lunes 14 de Junio de 1920) (La tierra de Segovia, Miércoles 16 de Junio de 1920)

Comunican de Matallana que hallándose trabajando en una de las galerías de la mina Carmonda, de aquel término, el obrero Mariano Suarez, se desprendió un bloque de piedra, matándole. El infortunado minero era natural de Villabalter.

(LA UNIÓN - jueves 14 de octubre de 1926)


Una piedra desprendida de una vagoneta mata a un minero (La Libertad, Miércoles 3 de agosto de 1927)


León, 1.—En Matallana, y en la mina de D. Dionisio González, vecino de León, «La Carmonda», subían por un piso inclinado tres vagonetas de escombros, cuando al llegar al primer piso se rompió el enganche del cable de extracción, precipitándose a gran velocidad por los pisos segundo y tercero,

La velocidad hizo que algunas piedras saliesen de las vagonetas, con tan mala fortuna que una fué a herir en la sien izquierda al minero Manuel Suárez Fierros, de dieciocho años, que quedó muerto en el acto.


Dos mineros muertos (El Día de Palencia, Viernes 2 de diciembre de 1927)

En la mina «La Carmonda», propiedad de nuestro convecino don Dionisio González, ha ocurrido una sensible desgracia, que costó la vida a dos infelices obreros.

A la hora del trabajo entraron varios obreros, y al llegar al primer piso de la mina el vagonero del exterior enganchó tres vagonetas, que, al tomar la pendiente y a causa de la rotura de un enganche, cayeron al fondo. Los obreros del piso primero lo notaron y procuraron ponerse a salvo, pero dos de ellos, llamados Francisco Suárez, de 21 años, natural de La Valcueva, y Lucinio Gómez, de 22 años, natural de Castronuño (Valladolid), no pudieron conseguirlo, quedando muertos en el acto, del golpe recibido.

Entre los compañeros causó gran sensación la tremenda desgracia.


La provincia de León - Guía General

JOSÉ MOURILLE LÓPEZ

Capitán de Infantería, Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de León, Secretario Provincial de Unión Patriótica y de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española de dicha Ciudad.

Con un Prólogo del lltmo. Sr. D. MARIANO D. BERRUETA Doctor en Ciencias y Director del Instituto Nacional de 2.ª  enseñanza. (1928)

Entre los anuncios de esta guía se encuentra el del industrial carbonero Dionisio González.


CERÁMICA DEL TORIO EN LEÓN DE DIONISIO GONZÁLEZ
INSTALACIONES Y HORNOS MODERNOS - TEJA,
LADRILLO, PRENSADO, ORDINARIO, BALDOSÍN Y OTROS

MINAS DE DIONISIO GONZÁLEZ

Coto «Carmonda» (Matallana) :: Coto «Caboalles» (Villablino) :: Carbones Grasos :: cok de pila para fundiciones, calefacción, hornos de panaderías y otros usos :: 

FABRICA DE AGLOMERADOS :: Briqueta y Ovoide
ANTRACITAS EXCELENTES garantizadas para motores de gas pobre, calefacciones y otros usos

Diríjase toda la correspondencia a Dionisio González
Apartado de Correos núm. 10 :: L.EON :: Teléfono 187
Oficina Central: Calle del padre Isla, numero 18.— LEON
Dirección Telegráfica y Telefónica: DIONISIO
 
Todos los productos que explota esta casa proceden de sus Minas propias, siendo vendidos directamente, sin intermediarios 

MATALLANA DE TORIO 

Lugar con el Ayuntamiento de su nombre, situado sobre la línea férrea León-Bilbao, distando 11 kilómetros de la cabeza del partido, encontrándose al O. de ella. Se compone de las siguientes entidades de población:  

Lo atraviesa la carretera de León a Collanzo, y la de la Magdalena, a la de Falencia a Tinamayor, en construcción, siendo generalmente la forma de trasladarse desde la Capital hasta el pueblo cabecera del Municipio, por ferrocarril, si bien hay que recorrer tres kilómetros desde la estación, por encontrarse de «ella a dicha distancia. 

Su suelo lo fertiliza el río Torio, produciendo patatas, pastos, aligo de trigo y garbanzos. 

Cría ganado vacuno, cabrío, lanar y de cerda. Su principal industria es la hullera, teniendo fábrica de aglomerados de carbón; farmacia en el barrio de la Estación; platerías importantes y de mérito artístico en la Iglesia parroquial de Matallana; alumbrado eléctrico en todos sus pueblos, excepto en los de Serrilla y Villalfeide; un Santuario en la margen izquierda del río, en término de Robles, y en general, buenos locales escuelas, destacándose los de este último pueblo y el de Villalfeide. 

Se celebran las siguientes fiestas y romerías: El 16 de agosto, en Matallana; este mismo día y el anterior, en Robles; el 13 de junio y el 2 de febrero, en Palazuelo y en La Valcueva; el 8 de septiembre, en Pardavé; el 14, en Serrilla; el Corpus, en Orzonaga, y el 1.° de agosto, en Villalfeide.  

POLA DE GORDON 

Villa con Ayuntamiento, situada en terreno montañoso, al Oeste de la cabeza del partido, de la que dista 29 kilómetros por ferrocarril, componiéndose de las entidades de población que se indican en el estado de la página siguiente. 

De terreno montañoso, con abundantes pastos, y en general, secano, aunque tiene alguna vega de regadío, fertilizada por el Bernesga y otros pequeños arroyos que a él afluyen, produciendo su suelo granos y legumbres en pequeña cantidad, y criándose ganado vacuno, lanar y cabrío. 

Tiene industria de carbón "Hulleras Vasco Leonesa", "Imprevista", "Lozana" y otras; fábrica de harinas, de electricidad, de la S. A. "Hidroeléctrica Legíonense"; otra de sulfato de Bario; refinería de sal; varios molinos de molturación de granos en pequeño, canteras y hornos de cal. 

Lo atraviesa la carretera de Adanero a Gijón; la de Pola a San Pedro de Luna; el camino vecinal de Folledo a Buiza; el de Los Barrios de Gordón a La Pola de Gordón; el de Llomberas a Huergas; el que partiendo del pueblo de Layid va al Ayuntamiento de Vegacervera, y el que enlaza el puente de Buiza al camino de Aralla a Pobladura, si bien estos últimos están en construcción. 

Este Municipio suele ser colonia veraniega, reuniéndose en él durante el verano gran número de forasteros, tanto por su excelente clima en esta estación, como por su paisaje pintoresco, habiendo una sociedad de recreo en Pola y dos casinos en Santa Lucía titulados "Ordoño II", "La Amistad" y "Círculo recreativo", respectivamente. 

En Cabornera hay un manantial de aguas ferruginosas, a donde concurren gran número de personas; en Huergas, un Santuario llamado del Buen Suceso; en Buiza, otro que recibe el nombre de Nuestra Señora del Valle, y en Geras, otros dos denominados el "Santísimo Cristo de Geras" y el "Santísimo Cristo de los Remedios".


Los días 14 y 15 de septiembre, 27 y 28 de octubre y 27 y 28 de noviembre, tienen lugar ferias de ganado vacuno, cabrío, lanar, y de cerda en La Pola de Gordón, celebrándose, además, fiesta en este último pueblo, en el de Geras y en el de Llomberas el 14 de septiembre; el día del Corpus Christi, en Folledo, en Paradilla, en Beberino y en Villasimpliz; el 2 de octubre y el primer domingo de septiembre, en Huergas; el 8 del propio mes, en Vega; el 4 y 13 de diciembre, en Santa Lucía; el 29 de septiembre, en Ciñera; el 10 de agosto, en Lavid; el 15 del mismo mes, en Buiza y en Nocedo; el 16 de julio, en los Barrios;; el 15 de mayo, en Peredilla, y el 29 de agosto, en Cabornera. 

El viaje desde León hasta el pueblo cabeza de Ayuntamiento, puede hacerse en ferrocarril o por carretera, y desde él a los demás del Municipio, aparte de que a los de Santa Lucía y Ciñera puede irse en ferrocarril, todo el término puede recorrerse en automóvil, excepto al pequeño pueblo de Paradilla que se halla situado entre rocas, donde solamente a caballo o a pie se puede llegar. Los pueblos de Santa Lucía y La Pola de Gordón tienen farmacia, y este último un excelente local escuela, siendo deficientes los de los demás. Los de Vega, Santa Lucía, Ciñera, La Pola, Lavid, Villasimpliz, Buiza, Geras, Beberino, Los Barrios, Peredilla y Huergas, tienen alumbrad o eléctrico. Hay algo de caza de jabalí y de liebre. 




Gaceta del 17 Abril, —Ministerio de Fomento.—

Real orden disponiendo que se cumpla la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso administrativo
del Tribunal Supremo en el pleito promovido por D. Dionisio González Miranda contra la Real orden
del 21 de Octubre de 1925, sobre modificación del punto de partida de la mina «Presentación» en cuanto ella modificó o varió el de la mina «Carmonda»
ambas de la provincia de león.



(Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, Miércoles 18 de septiembre de 1929)

RELACIÓN de las Empresas productoras de carbón que, con arreglo a la disposición 9, adicional del Real decreto-ley número 1.377, de 6 de Agosto de 1927, son admitidas en el grupo B) del Régimen de la Economía del Carbón, establecida por dicha Real disposición:

84, D. Luis García Noriega, partícipe y arrendatario de las minas «Novia», «Morana» y otras.

85. D. Victoriano Gonzalez y Vega, arrendatario del grupo minero «Peñarrosa».

86. D. José Font y Miravall, arrendatario de 147 pertenencias de la concesión «Rosa».

87. D. Elviro Sopeña y Martinez, arrendatario de las minas «Silenciosas».

88. D. Marcelino Fernandez y Roces, arrendatario en la mina «Las Viescas».

89. D. Alfonso Peña y Vea-Murguía, subarrendatario de las minas «Carmonda»> y otras.


Administración Provincial (BOPL 27 de febrero de 1933)

GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA 

NEGOCIADO DE INDUSTRIA 

ELECTRICIDAD 

NOTA-ANUNCIO Don José Labayen Abián, en representación de la Sociedad anónima «León Industrial», domiciliada en León, solicita autorización para ampliar las redes de transporte de energía eléctrica de que es concesionaria, con otra, que con un desarrollo de 13.000 metros; permita transportar la energía eléctrica a una tensión de 22.000 voltios, desde la central térmica, que en Santa Lucía, tiene la sociedad hullera Vasco-Leonesa, a la misma «Carmonda» y empalmar en ella con la línea que actualmente va desde la central de Lugan. 

La línea que se proyecta, parte de la central de Santa Lucía y sigue camino llano «Valle de los Casetones», llegando al valle «Mediana» al cual cruza, así como el arroyo «Valcayo». 

Cruza el camino a Serrilla; la línea a 22,000 voltios propiedad de la sociedad Electricista, que sirve en León, el camino de la Vega, el río Torio, la carretera de León a Collanzo en el kilómetro 30.150, el ferrocarril particular de la mina «AngloHispana» y la línea de 22.000 voltios que sirve a dicha mina.

Por el valle de Valdesalinas, asciende y cruza el plano-ferrocarril del pozo «Socavón», el camino de Valdesalinas, la línea de 22.000 voltios de la mina «Carmonda», propiedad de la sociedad Eléctricista y León Industrial, el camino de La Valcueva a la misma «Carmonda», la línea de 3.000 voltios para el cargadero de ésta mina, el ferrocarril particular que la une con el apartadero del F. C. de La Robla. 

Para acoplar la línea que se solicita con la central de Vegacervera, se proyecta construir una derivación de 3.000 metros e iguales características que la principal, desde el punto 10,750 del plano, hasta la citada central. El trazado de ésta línea se desarrolla por la margen izquierda del río Torio, paralela a la actual línea de la sociedad Eléctricista y León Industrial que sirve a las minas, «AngloHispana» y «Carmonda» y a varios pueblos. 

La instalación afecta a terrenos de dominio público, comunales y particulares, cuya lista se acompaña, y cuyos dueños, residen en León, Santa Lucía y Matallana, sobre los cuales solicita el peticionario imposición de servidumbre forzosa de paso de de corriente eléctrica. 

Lo que se hace público para que las personas, o entidades que lo deseen, puedan presentar las reclamaciones que tengan por conveniente, dentro del plazo de treinta días contados a partir de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL, en las Alcaldías de Pola de Gordón, Matallana y León, o ante ésta Jefatura de Industria (Avenida del Padre Isla, 2) advirtiendo que el proyecto estará de manifiesto en ésta última , en los días y horas hábiles de oficina. 

León, 21 de Febrero de 1933. El Gobernador civil, Francisco Valdés Casas 

RELACIÓN DE LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS ATRAVESADOS 

Término municipal de La Pola de Gordón 

Terreno comunal. 

Narciso González. 

Santiago Lombas. 

Conrado Rodríguez. 

Anastasio Arias. 

Manuel Diez. 

Herederos de Ramiro García. 

Idem de Lorenzo García. 

Juan Antonio García. 

Gabriel García. 

Generosa García. 

Puerto de Arriba. 

Gregorio Gómez. 

José Suárez. 

Nicomedes Lera. 

Manuel Diez. 

Herederos de Juan Rodríguez. 

Anastasio Arias. 

José Suárez. 

Antonio de Lera. 

Manuel Arias. 

Daniel García. 

Conrado Rodríguez. 

Herederos de Domingo García. 

Término municipal de Matallana 

Monte de Orzonaga y Coladilla. 

Monte de Orzonaga. 

Pantaleón González. 

Guadalupe de Miranda. 

Santiago Pascual. 

Alonso Burgos. 

Celestino Viñuela. 

Hermenegildo Sánchez. 

Manuel García Diez. 

Victorino García. 

Antonio Robles. 

Carolina García. 

Marcelino Diez. 

Servando García. 

Manuel Díez. 

Manuel González. 

Alonso Gutiérrez. 

Froilán Miranda. 

Balbino Gutiérrez. 

Laureano López. 

Lorenzo López. 

Terreno comunal, 

Pedro García. 

Manuel García. 

Daniel Gutiérrez. 

Manuel García. 

Pedro García. 

Francisco Robles. 

Francisco Gutiérrez. 

Terreno comunal. 

Victoriana García. 

Francisco Gutiérrez. 

Pedro García. 

Lorenzo Tascón. 

Trinidad Diez. 

Claudio Gracia. 

Guadalupe Miranda. 

Baltasara Diez. 

María Gutiérrez. 

Amancio Diez. 

Froilán Miranda. 

Manuel García. 

Francisco Gutiérrez. 

Pedro García, 

Hermenegildo Sánchez. 

Pantaleón González. 

Herederos de Esteban Gutiérrez. 

Pantaleón González. 

Lorenzo Tascón. 

Emilio Diez, 

Camino de Serrilla. 

Manuel Burgos. 

Pedro García. 

Froilán Miranda. 

Pantaleón González. 

Antonia Robles. 

Pedro Brugos. 

Francisco Robles. 

Pedro Brugos. 

Antonia Robles. 

Rosaura Diez. 

Herederos de Manuel Burgos. 

Idem de Victoriano Diez. 

Fernándo Morán. 

Hermenegildo Sánchez. 

Aquilina Lanero. 

Pedro Gracia. 

Amancio Diez. 

Lucia Diez. 

Rio Torio. 

Ricardo Tascón. 

Carretera de León a Collanzo kilómetro 30,150. 

F. C. minero «Anglo-Hispana». 

Terreno comunal. 

María Antonia Alonso. 

Francisco Alonso.. 

Fernanda Viñuela. 

Herederos de Teresa Sierra. 

Isidoro Rodríguez. 

Antonio Gutiérrez. 

Aquilino Alonso. 

Gregoría Canseco. 

Isabel Canseco. 

Secundino Lanza. 

Compañía Anglo-Hispana. 

Alfonso Alonso. 

Gregoría Canseco. 

Herederos de Manuel Brugos. 

Fernando Viñuela. 

Herederos de Félix Lanza, 

Benita Tascón. 

Apolinar Rodríguez. 

Ambrosio Brugos, 

Terreno comunal. 

Plácido Cordón. 

Indalecia González. 

Emilia Brugos. 

Herminio Roldán, 

Plácido Cordón. 

Antonio Rodríguez, 

Herederos de Segundo Burgos. 

Alfonso Burgos. 

Indalecia González. 

Prudencio Blanco. 

Miguel Blanco. 

Juan Diez. 

Florencio Blanco. 

Terreno comunal. 

Terreno de la mina «Carmonda». 

Línea de la sociedad «Electricista de León.  


Vuelta al trabajo de huelguistas (La mañana, Miércoles 13 de septiembre de 1933)

En la mina de «La Carmonda» término de Matallana, han reanudado el trabajo setenta y seis obreros de la C.N.T., que estaban en huelga con los de la U. G. T. porque no se les da sesenta céntimos por tonelada para la vejez.


La Intervención en los sucesos revolucionarios de dos detenidos en esta provincia (Heraldo de Zamora, Lunes 29 de octubre de 1934)

El pasado sábado dábamos cuenta de la detención de los sujetos José Garcia Vetegán y Bautista Isidro Robles Tascón, que en su huida desde la zona minera de León, fueron alcanzados en las proximidades de Castrogonzalo, por la benemérita del puesto de Villalpando.

La Guardia civil de Benavente, que también ha intervenido en el caso, amplia algunos detalles de la intervención de dichos individuos en los sucesos revolucionarios en la provincia de León, según declaraciones que se ha logrado arrancar de los detenidos. 

Ambos tomaron parte en el asalto a la casa-cuartel del puesto de Matallana (León) sosteniendo con la fuerza del mismo, durante dos horas, nutrido tiroteo, en la madrugada del seis, en cuyo tiroteo los revoltosos tuvieron un muerto. Al día siguiente volvieron a insistir, pero al conocer que la fuerza había salido con dirección a León asaltaron el cuartel y después volaron dos puentes con la dinamita que había en la mina “La Carmonda” donde trabajaban y que previamente habían asaltado también.

Igualmente tomaron parte en el saqueo de varios comercios, registrando todos los domicilios para apoderarse de las armas.

Los detenidos, como se ve, “ejemplares” revolucionarios han sido puestos a disposición de las autoridades militares. 


DOS DETENCIONES IMPORTANTES (Las Provincias, Martes 30 de Octubre de 1934) 

Zamora.—En el pueblo de Castrogonzalo la Benemérita ha detenido a José Garcia de Begón y a Bautista Robles Tascón, que declararon haber participado en el asalto al cuartel del pueblo de Matallana (León), sosteniendo con las fuerzas nutrido tiroteo durante dos horas, causándoles un muerto.

Agregaron en su declaración que volaron dos puentes con dinamita y asaltaron y robaron la mina "La Carmonda”, donde trabajaban, y también robaron y asaltaron varios comercios, apoderándose de efectos y armas. 

Han quedado a disposición de la autoridad militar.


Importantes detenciones (El Adelanto, Miércoles 31 de octubre de 1934 )

En el pueblo de Castrogonzalo, la Guardia civil del puesto de Benavente detuvo, el día 26 último, a dos individuos, que resultaron ser dos complicados en los sucesos de Asturias, llamados José García Bedigón y Bautista Robles Tascón. los cuates fueron trasladados a Benavente.

Sometidos a interrogatorio, manifestaron que el día 6 último tomaron parte en el asalto a la casa-cuartel de la Guardia civil del pueblo de Matallana (León), sosteniendo con las fuerzas nutrido fuego durante dos horas, resultando muerto un rebelde.

Al día siguiente, noticiosos de que la fuerza había salido para León, repitieron el asalto, volando a continuación dos puentes con dinamita. 

También manifestaron que, previo asalto, robaron la mina titudada “La Carmonda”, en la que 'trabajaban, y que también habían tomado parte en el saqueo de los comercios, registrando domicilios y apoderándose de cuantas armas hallaban.

Dichos detenidos han quedado a disposición de la autoridad militar.


MINAS (BOPL 13 de septiembre de 1935)

ANUNCIOS

Se hace saber que el excelentísimo Sr. Gobernador civil de la provincia ha declarado cancelado el expediente dé la mina de hulla nombrada «Segunda Pilar», núm . 8.656, sita en término municipal de Matallana, y de la que es propietario la Compañía Minera Anglo Hispana, por superponerse a las minas «Carmonda», sin número; «Pilar», núm. 2.069; «Milagro de Guadalupe», núm. 1.617, y «Mercedes», núm. 2.143, y no existir terreno franco para una mina, según determina el caso 2.° del artículo 93 del Reglamento general para el régimen de la Minería de 16 de Junio de 1905.





No hay comentarios: