sábado, 2 de enero de 2021

Teatro Principal de León

UNA OBRA IMPORTANTE

León, tendrá un buen teatro (Album Gráfico, León Artístico Monumental en el centenario de sus fueros - 1020 / 1920) 

León es la única capital de provincia española que ofrece la singularidad de no tener plaza de Toros. Tal circunstancia dice mucho en favor de la cultura de este pueblo, que siente idolatría por el arte en sus diversas manifestaciones; y Talía, que de más medios dispone para darse a conocer, forzosamente había de tener adoradores en los leoneses.

Pero acontecía lo que sucede en otros muchos pueblos, cuyos habitantes poseen alma recia y templada para sentir la sensación del arte. ¡Faltaba el teatro! Es decir, lo había ya ; pero no merecía tal nombre un antiguo edificio colindante al destinado a Casa - Ayuntamiento, cuya antiquísima construcción, y como tal falta de condiciones, hacía insoportable la estancia de los espectadores y artistas, siquiera entre estos últimos figurasen los genios creadores del supremo arte.

Quería todo indicar que León necesitaba un teatro, porque el Coliseo Municipal, pomposamente titulado Teatro Principal, no tenía de teatro más que el nombre, y el «Alfageme», hace pocos años construido, es muy bueno como salón de cine, pero nunca podrá ser teatro en el sentido expresivo y significativo de esta frase.

León necesitaba un teatro, y esa obra, difícil de acometer por lo atrevida y arriesgada, la están realizando dos queridos amigos nuestros que han formado Sociedad para la explotación de este negocio. D. Francisco Sánchez y D. Guillermo Cordero, hombres de grandes iniciativas y proyectos, espíritus orientados en las necesidades de la vida moderna, están llevando a cabo las obras de reconstrucción del Teatro Principal, de León, que han de convertirlo en el principal teatro.

El proyecto es del arquitecto municipal y se calcula que ascenderá a 200.000 pesetas el presupuesto definitivo.

La herradura del patio tendrá una capacidad de 370 butacas, con 6 plateas y 19 palcos y localidad alta, todo con la debida amplitud y comodidad, a más de ser modernas todas las instalaciones, como flúido eléctrico por cables invisibles, ventiladores, agua, sala de espera, salón de fumar, «foyer», vestíbulo, «water-closs», tocador para señoras y gran «confort», así como el decorado y adornos de la sala y escenario.

El presente grabado da una idea acerca de las condiciones interiores de este edificio, que ha sido derruido recientemente para comenzar las obras, que con toda actividad se vienen realizando, a fin de abrirlo al publico en el plazo más breve posible, encomendándose la inauguración a una notable compañía cómico-dramática que ha de actuar durante una buena temporada.

Los jóvenes empresarios desean dar a conocer al pueblo leonés todas las figuras más preeminentes del arte español, promediando los precios de las localidades, toda vez que la capacidad del nuevo teatro permitirá a la Empresa hacer combinaciones de variación de espectáculos y contratar las mayores celebridades.

Por el escenario del Principal desfilarán al frente de sus respectivas compañías desde Borrás y María Guerrero hasta Bonafé y Zorrilla, en el género cómico-dramático; y en el lírico, desde Cadenas, con la compañía del Reina Victoria, y el maestro Serrano con las suyas, hasta el célebre Ortas y sus huestes.

También lucirán sus encantos y galanura las renombradas estrellas de «varietés» Paquita Escribano, La Goya, Raquel Meller, Carmen Flores, la Argentinita, Olimpia d'Avign y y cuantas canzonetistas cultivan el cuplé serio, alternando con sesiones de cine, por cuya pantalla han de pasar las películas que mayor éxito alcancen en la cinematografía. Para los efectos escénicos habrá una magnífica instalación eléctrica de luces combinadas y procurando ofrecer al público toda clase de garantías y seguridades contra cualquier siniestro; será dotada la sala de cabina incombustible y telón metálico.

Los nuevos empresarios, Sres. Sánchez y Cordero, tienen ya en preparación varios contratos y están clasificando fechas para otros nuevos, pues es su propósito que el Teatro Principal de León funcione durante todo el año, ofreciendo en las cortas temporadas que han de mediar entre uno y otro «début» conciertos musicales a cargo de reputados profesores.

Plácemes merecen los referidos señores, y , al desearles el más franco éxito en la empresa acometida, felicitamos al pueblo leonés y al Ayuntamiento, que, desde hoy más, cuenta como propietario con un lujoso salón para la celebración de actos oficiales. 


No hay comentarios: