sábado, 11 de marzo de 2023

Museo VDNKh

¡Palacios para los trabajadores! No hay mejor lugar para ver este eslogan soviético puesto en práctica que en el VDNKh, la Exposición de Logros de la Economía Nacional. Este museo es un parque temático con pabellones grandiosos, cada uno diseñado en su propio estilo, para representar a todas las repúblicas soviéticas, diversas industrias y ciencias como la geología y la exploración espacial. 

El VDNKh, construido en 1939, fue diseñado como el principal escaparate de la economía y el estilo de vida socialistas. En su interior destacan dos fuentes magnificamente decoradas. La Fuente de la Amistad de los Pueblos, está rodeada por 16 figuras femeninas doradas vestidas con trajes étnicos que representan a las repúblicas soviéticas. La figura número 16 representa la república Karelo-Finlandesa disuelta en 1956. Más adelante, la Fuente de flores de piedra, inspirada en la mitología de los mineros de los Montes Urales, está cubierta de piedras semipreciosas de la zona. Está fuente está situada frente al Pabellón de Agricultura (Ucrania), que luce una torre en forma de maíz y estatuas doradas de trabajadores agrícolas.

El Pabellón Espacial es un templo retrofuturista lleno de cohetes y réplicas de estaciones espaciales, algunas de las cuales se pueden recorrer a pie.

Si se llega al VDNKh desde el metro, se observa el altísimo obelisco de titanio de 100 metros, un monumento a los conquistadores del espacio, construido en 1964 para conmemorar el lanzamiento del Sputnik. 

En su base se encuentra el Museo de la Cosmonáutica, que muestra múltiples objetos icónicos,  como el primer motor cohete soviético y el vehículo lunar Lunokhod. También se puede ver una colección de carteles de propaganda con temas espaciales que evoca la era de la carrera espacial. 

También es de admirar la gigantesca estatua de Vera Mukhina, Worker & Kolkhoz Woman, la obra de arte más icónica de la era comunista. Con sus 24,5 de acero inoxidable, se diseñó para la Exposición Universal de 1937 de París y posteriormente fue trasladada a Moscú. 




No hay comentarios: