miércoles, 1 de marzo de 2023

Gonzalo Guerrero

Hasta ahora se ha dado por cierto que Gonzalo Guerrero fue un marino onubense náufrago en las costas de Yucatán, que asumió la cultura indígena, se casó con una noble maya y luchó fieramente contra los españoles. Sin embargo Guerrero nunca existió y todo apunta a que fue uno de los primeros mitos de la conquista de América.

Las crónicas de la época hablaban de batallas cruentas y de una dificultad inusitada. Las tropas españolas se encontraron en la Península del Yucatán una oposición indígena muy superior a la que habían mostrado otros pueblos del Nuevo Mundo.

La del Yucatán fue una campaña bélica de la conquista de América que duró casi veinte años, de 1527 a 1546. Tuvo un alto coste en efectivos militares y recursos económicos. Sacó los colores a la España que estaba creando su imperio con la colonización de América, aquél en el que nunca se ponía el Sol.

Sin embargo, esta versión tiene un problema. Todo apunta a que Gonzalo Guerrero nunca existió, o al menos como se ha contado. Nunca hubo un onubense que abrazara la cultura maya y se pusiera al frente de sus tropas frente a los conquistadores españoles. Fue un mito creado en la época que, con el paso del tiempo y de las lecturas de la historia, ha ganado peso hasta llegar a nuestros días como un verdadero héroe indígena.

Así lo afirma uno de los mayores expertos en la figura de Gonzalo Guerrero, Salvador Campos Jara, que además es investigador en la Universidad de Huelva. La documentación que hace referencia a la historia de Gonzalo Guerrero es difusa, escasa. Además, la poca que hay de la época fue escrita décadas después de su supuesta muerte, fechada en Honduras, en 1536.


No hay comentarios: