El motor de cubo, conocido en inglés como wheel hub motor, wheel motor, wheel hub drive, hub motor o in-wheel motor, es un motor eléctrico que se incorpora al cubo de la rueda de un vehículo y lo impulsa directamente.
La industria del coche eléctrico ha estado utilizando hasta ahora motores eléctricos que van instalados en el eje del vehículo, pero ya han llegado los motores eléctricos integrados en las ruedas. Fabricantes como Schaeffler y Protean ya tienen sus modelos a punto para equipar los nuevos coches eléctricos.
El Dongfeng Fengshen E70 será uno de los primeros coches eléctricos con motores en las ruedas, fabricados por Protean, concretamente los motores ProteanDrive Pd18, que también será el proveedor de esos mismos motores para el Dongfeng Voyah Zhuiguang.
Schaeffler fabrica los motores del nuevo Mercedes EQG, que será el sucesor totalmente eléctrico del actual Mercedes Clase G y se espera su salida al mercado para el segundo semestre de 2024. Este tipo de motor tiene la transmisión y el freno integrados. Este motor eléctrico está diseñado para llantas de 14 pulgadas y puede alcanzar una potencia máxima de 60 kW, con una potencia nominal de entre 7 y 26 kW, es decir, una potencia nominal de 10 a 35 CV y 82 CV de potencia pico.
Los motores eléctricos de cubo no están pensados para que funcionen de forma independiente, sino como un sistema de tracción con una unidad por rueda, por lo que la horquilla de potencia para el conjunto de cuatro motores, como el descrito anteriormente, está entre los 40 y 330 CV.
Estos motores eléctricos de cubo están diseñados para ser compatibles con coches eléctricos con equipos de 48 V, como los de gasolina y diésel con tecnología mild hybrid, así como con coches eléctricos puros de 400 y 800 V.
Dentro del plan de Mercedes-Benz para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030 jugó un papel muy importante la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos de flujo axial YASA en 1921. Este movimiento le permitirá acceder a una tecnología que es considerada por muchos como la que revolucionará los sistemas de transporte eléctrico gracias a su mayor eficiencia y sus dimensiones más compactas.
YASA Limited es una empresa conocida por ser proveedora de fabricantes de vehículos deportivos tan importantes como Koenigsegg o Ferrari a los que se sumará Mercedes-Benz que integrará en sus coches eléctricos sus motores de flujo axial.
En este tipo de motores, el campo magnético que hace que gire el rotor es paralelo al eje de rotación. En otras palabras, el campo magnético que los hace moverse se genera perpendicularmente al eje de rotación. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, los de flujo axial proporcionan un diseño más compacto y una mayor resistencia. Un motor eléctrico de este tipo aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor. Este se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor.
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