miércoles, 29 de marzo de 2023

Jardín Botánico Molino de Inca

El Jardín Botánico Molino de Inca se encuentra en Torremolinos, en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y El Pinar de los Manantiales, cerca del parque acuático, pegado a la autovía, en los alrededores de la ciudad. Se puede llegar a pie o en vehículo propio.

La historia del municipio va ligada sin duda a la de los molinos. Se tiene constancia de su utilización desde hace varios siglos, gracias a que los diversos manantiales existentes en la zona hicieron posible su desarrollo. Unos tuvieron usos harineros, otros de producción de papel de estraza. Moler harina fue la función del Molino de Inca, el más antiguo. Hoy, este histórico lugar acoge un precioso jardín botánico de más de 15.500 metros cuadrados, un paraíso para los amantes de la naturaleza y un tranquilo emplazamiento para saborear la calma, que además alberga numerosas especies de aves. En los pinares de los alrededores se mantienen además fuentes en funcionamiento.

Rehabilitado en 2003, el Jardín Botánico tiene casi un millar de especies vegetales, entre las que destacan 150 variedades de palmeras, 300 árboles y unos 400 arbustos que se pueden observar desde varios miradores. Conviven una docena de aves diferentes, algunas de ellas ejemplares únicos en el país. También existe una réplica del viejo Molino de Inca, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha la fuerza del agua. La recuperación de un molino harinero hidráulico del siglo XVII ha servido para adecuar el entorno de los manantiales. El líquido elemento sigue siendo protagonista en el Jardín Botánico Molino de Inca, no sólo por su papel ornamental, sino porque estos recintos albergan todavía los nacimientos de los manantiales de Torremolinos: el de Inca y el del Albercón del Rey, éste último visitado por el rey Alfonso XIII en 1926.

Además, el recinto del complejo Los Manantiales cuenta con un singular Jardín Japonés de unos 500 metros cuadrados que reproduce en una ladera rocosa una zona ajardinada con colinas y lagos típicos del país del sol naciente (Tsukiyama).




No hay comentarios: