martes, 28 de marzo de 2023

Gas Interconnector Grecia-Bulgaria

El Interconector Grecia-Bulgaria (IGB) es un gasoducto transfronterizo de 182 km de largo entre Grecia y Bulgaria. El gasoducto comienza en Komotini en Grecia y termina en Stara Zagora en Bulgaria, incluidos aproximadamente 31 km a través de Grecia y 151 km a través de Bulgaria. El gasoducto lo gestiona una empresa conjunta entre IGI Poseidon (50%) y Bulgarian Energy (50%) conocida como ICGB, con la intención de aumentar la seguridad del suministro de gas a Bulgaria, Grecia y el sureste de Europa.

El gasoducto IGB costó aproximadamente 160 millones de euros (170 millones de dólares), de los cuales 45 millones de euros (48 millones de dólares) fueron proporcionados por la Comisión Europea (CE) en el marco del Programa Europeo de Energía para la Recuperación.

El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de Diez Años (TYNDP) diseñado por los Operadores del Sistema de Transporte de Red Europeo de Gas (ENTSOG), que tiene como objetivo establecer un mercado único para el gas en Europa.

La tubería IGB tiene un diámetro de 32 pulgadas y opera a una presión de 55 bares. El gas provendrá del generado en el campo de gas Shah Deniz 2 de Azerbaiyán. El gasoducto tendrá una opción de flujo inverso y entregará aproximadamente tres mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Bulgaria. Su capacidad será ampliable hasta 5 bcm con la instalación de estaciones compresoras adicionales. Alcanzar la capacidad máxima de 5 bcm también requerirá mantener una presión de 57 bares en Komotini y una presión de salida de 52 bares en Stara Zagora. También se requerirá la instalación de una estación compresora de 10 MW en Haskovo, Bulgaria.

El proyecto incluye la instalación de nueve estaciones de válvulas de bloque, instalaciones de control y telecomunicaciones SCADA. También se desarrollarán dos estaciones de medición de gas en Komotini y Stara Zagora, y dos estaciones de regulación de gas automatizadas y de extracción en Kardjali y Dimitrovgrad.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023 se transportaron 3,08 millones de megavatios hora a través del interconector de gas Grecia-Bulgaria. Desde que el gasoducto se puso en funcionamiento comercialmente el 1 de octubre de 2022, se han transportado un total de 7,9 millones de megavatios hora a través de él. A fines de febrero, IGB tiene un total de 15 usuarios registrados.

El gasoducto de 182 kilómetros conecta las redes de transmisión de gas de Grecia y Bulgaria en los puntos de Komotini y Stara Zagora y es la conexión directa de Bulgaria con el Gasoducto Transadriático (TAP). La capacidad total de IGB es de 3 mil millones de metros cúbicos por año, con 1,57 mil millones de metros cúbicos ya reservados bajo contratos a largo plazo que duran hasta 25 años. La capacidad disponible se está subastando con éxito en las plataformas europeas PRISMA y RBP.

Las cantidades de gas natural transportadas a través del interconector desde principios de octubre de 2022 proporcionan casi un tercio del consumo interno de Bulgaria en la temporada de invierno. La nueva infraestructura crea oportunidades para el transporte de gas natural a otros países vecinos de la región, incluidos Moldavia y Ucrania.





No hay comentarios: