En un artículo del Berliner Zeitung del 2 de julio de 2023 se reconocía que alrededor de un mes después del inicio de la ofensiva de verano de Ucrania, había un poco de desilusión. Varios de los tanques Leopard 2 suministrados por Alemania, habían sido destruidos.
A mediados de junio, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pidió a Berlín que enviara más vehículos de combate. "El ejército ucraniano necesita urgentemente más carros de combate occidentales, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados", dijo el exembajador en Berlín al Tagesspiegel. En su opinión, la Bundeswehr podíaproporcionar más de los 18 Leopard 2 que ya se habían entregado de su stock de más de 300. Según Melnyk, el número actual podría "triplicarse".
Sin embargo, según un estudio de Spiegel, solo 130 de los 300 Leopard 2 estaban operativos entonces, debido a décadas de inversión insuficiente en el sector de la defensa. Se desconoce el número exacto de bajas sufridas por el ejército ucraniano hasta el momento, ya que Kiev no publica estas estadísticas. La plataforma "Oryx" de los Países Bajos documenta la pérdida de equipo de guerra en ambos bandos con una lista basada en fuentes públicas. Además, los sistemas de armas enumerados se documentan mediante una foto geolocalizada. Según los datos, hasta aquel entonces se habían destruido cuatro Leopard 2A6 y tres Leopard 2A4. También 25 vehículos de combate de infantería Bradley de los EE. UU., tres tanques de limpieza de minas y un tanque de montaña.
Se habían entregado a Ucrania un total de 18 Leopard 2A6 de Alemania y 36 Leopard 2A4 de Polonia, España, Noruega y Canadá, lo que hacía 54 carros de combate principales. Si se toma como base los números de "Oryx", alrededor del 13 por ciento de los tanques de batalla principales habían sido destruidos hasta entonces.
Según la revista de negocios estadounidense Forbes, un ataque de ucranianos el 8 de junio en un campo minado ruso al sur de Mala Tokmachka fue particularmente costoso. Allí, la 33.ª Brigada Mecanizada y la 47.ª Brigada de Asalto de Ucrania habrían perdido tres de sus 14 tanques Leopard 2A6, 16 de sus 109 vehículos de combate de infantería M-2 y tres de sus seis vehículos de ingeniería Leopard 2R, aparentemente en cuestión de minutos.
Esto ha costado vidas y dinero. Para el año 2023, Alemania ha proporcionado fondos por alrededor de 5.400 millones de euros para garantizar el apoyo militar a Ucrania. En comparación con los dos mil millones de euros en 2022, estas son inversiones adicionales significativas. Además, existen créditos de compromiso de alrededor de 10 500 millones de euros para años futuros.
En un artículo de Newsweek del 6 de julio de 2023 se da cuenta de las perdidas en los dos bandos de la guerra de Ucrania. Según los datos publicados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que rastrea el apoyo enviado a Ucrania, Ucrania ha recibido 471 tanques adicionales desde el estallido de la guerra a gran escala, con 286 más aún por llegar al país.
Según The Military Balance para 2023, compilado anualmente por el grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Ucrania tenía 953 tanques de batalla principales a principios de año. Según un recuento del medio holandés de código abierto, Oryx, el ejército de Kiev habría perdido 558 tanques, un número menor que los prometidos a Ucrania por la comunidad internacional. También ha capturado 545 tanques, según Oryx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario