lunes, 3 de julio de 2023

Máquina de impresión de billetes de ferrocarril Edmondson

En el Museo del Ferrocarril de Bochum se conserva una de estas máquinas, que se utiliza para imprimir los billetes para los viajes especiales de sus trenes turísticos en el distrito del Ruhr.

Esta máquina conservada en Bochum fue fabricada por la empresa alemana Georg Göbel AG, en Darmstadt, en 1929 y se utilizó para imprimir billetes para el tráfico ferroviario de pasajeros. Originalmente, la máquina trabajó en la estación central de Darmstadt. 

La máquina está accionada por un motor eléctrico. Los cartones en blanco de los billetes se apilan inicialmente dentro de un cargador de billetes. Cuando se enciende la máquina, un mecanismo deslizante empuja los cartones en blanco del billete a lo largo de una pista hacia el primer sello, que imprime el reverso del billete. En un tambor de revólver, los billetes se voltean y se empujan al siguiente sello, que imprime el anverso. Finalmente, los billetes impresos se dirigen a un segundo canal de billetes, desde donde se pueden descargar.

La máquina de impresión de billetes Edmondson fue desarrollada en Inglaterra a fines de la década de 1830 y permitió mecanizar la venta de billetes de tren en la década de 1840. Antes de que se introdujera el "Billete de tren de Edmondson", las compañías ferroviarias habían utilizado listas de pasajeros o billetes de tren escritos a mano. 

La máquina de impresión de billetes de Edmondson permitió una distribución rápida de billetes preimpresos que mostraban el número de tarjeta, la fecha, el punto de partida, el destino, la clase y el precio.

La numeración automática de la máquina impresora de billetes facilitó el control de los billetes vendidos así como la contabilidad. Hasta la década de 1980, la máquina de impresión de billetes de Edmondson aún se utilizó ampliamente en muchos países, como Inglaterra, Alemania, Francia o España, entre otros.

En España la empresa Edmorón mantiene en funcionamiento una de estas máquinas, con la que imprime billetes para museos y ferrocarriles turísticos.

En el Museo del Ferroviario de Cistierna conservan una de estas máquina impresoras, pero no está en funcionamiento.

A continuación se puede ver el número de fabricación y el nombre de la empresa constructora de esta máquina conservada en Cistierna. Se puede ver que también fue fabricada en Darmstadt. 


No hay comentarios: