El pasado 26 de junio China conectó a su red eléctrica la primera fase del complejo híbrido de energía solar e hidroeléctrica de Lianghekou, situado en el curso alto del río Yalong, en la provincia central de Sichuan, a la que abastecerá junto a la vecina municipalidad de Chongqing durante el pico de demanda estival. Esta primera fase incorpora la planta fotovoltaica de Kela.
China, que en los últimos años ha impulsado el uso de las energías renovables, se ha comprometido a alcanzar su pico de emisiones de CO2 hacia 2030 y la neutralidad de emisiones antes de 2060.
Los trabajos de construcción de la presa para la central hidroeléctrica comenzaron en octubre de 2014 y finalizaron en marzo de 2022. La central hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 3000 MW. La estructura de la presa tiene una altura de 295 metros y un núcleo de escollera de tierra recubierto von una capa de hormigón.
El embalse puede llegar a acumular 6.330 millones de metros cúbicos de agua. Esto lo convierte en el segundo embalse más grande sobre este río. El embalse represa el Yalong durante 90 km, el Xianshui durante 80 km y el Qingda durante 28 km.
Dentro de este complejo, la central eléctrica mixta de almacenamiento por bombeo inició su construcción el 29 de diciembre de 2022, en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi. La nueva central eléctrica supone una inversión total de alrededor de 8.500 millones de yuanes (unos 1.230 millones de dólares) y utiliza los embalses en cascada de Lianghekou y Yagen.
Este es el primer proyecto dentro de un plan de construcción de centrales de almacenamiento por bombeo de energía renovable.
Construida a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la central está diseñada para utilizar cuatro unidades generadoras reversibles de 300.000 kilovatios. Junto con la central hidroeléctrica de Lianghekou, que tiene una capacidad instalada de 3 millones de kW, se espera que las dos centrales tengan una capacidad instalada total de 4,2 millones de kW.
La región de Lianghekou tiene instalados más de 20 millones de kW de energía eólica y solar. Sin embargo, la generación de energía basada en esa nueva energía es intermitente, volátil y aleatoria. La central hidroeléctrica de Lianghekou ha estado desempeñando un papel como "regulador" de alrededor de 3,5 millones de kW de nueva energía.
A través del desarrollo integrado de la energía hidroeléctrica, eólica y solar, se espera que la central eléctrica mixta de bombeo y almacenamiento de Lianghekou y la central hidroeléctrica de Lianghekou conviertan alrededor de 7 millones de kW de la inestable energía eólica y solar en una energía suave y estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario