En un anuncio aparecido en EL NORTE, periódico tradicionalista, del 5 de agosto de 1898, se da conocimiento de la empresa:
GALLART Y COMPAÑÍA, Constructores de máquinas, GERONA
Estos eran los productos que fabricaba la empresa: Turbinas y motores hidráulicos, sistema moderno con rendimiento máximo. Especialidad en máquinas de vapor y calderas. Trasmisiones de fuerzas de todas clases, con engranajes, cables algodón ó cáñamo y eléctrica para grandes distancias. Instalaciones de fábricas de harinas empleando cilindros ó piedras. Telares mecánicos de varios sistemas. Bombas y norias de varias clases para elevaciones de agua. Maquinas para la industria aceitera con cilindros y prensas hidráulicas, alfalfa (trulls), prensas de engranaje ó palanca. Maquinaria para la fabricación de curtidos. Fundición de hierro y bronce de toda clase de piezas para industria y construcciones.
La siguiente factura es de 1893.
Aun se conserva en Gerona la que fuera sala de baile, y teatro durante tres años (de 1857 a 1860), Odeón. En estos momentos se está rehabilitando, después de su uso como carpintería Lladó y taller de cromados Ensesa. Sobre sus pilares de fundición aun se puede ver el nombre de la empresa Gallar y Cía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario