miércoles, 15 de enero de 2025

CARRETERA DE LEÓN AL PUERTO DE PIEDRAFITA

CARRETERA DE LEÓN AL PUERTO DE PIEDRAFITA

El Esla, Jueves 25 de octubre de 1860 

León 25 de Octubre de 1860.

-. La ley de carreteras de 22 de Julio de 1857, que divide las vías de comunicación de servicio público en tres clases, de primero, segundo y tercer orden, dispone en su artículo 7.º : El Ministro de Fomento, oyendo a las Diputaciones provinciales respectivas, procederá inmediatamente a formar un plan general de carreteras, en el que, teniendo en cuenta el sistema de ferro-carriles que se está ejecutando y, debe completarse en adelante, y los caminos hoy construidos y en curso de construcción, y atendiendo a las necesidades de las diferentes provincias, se distribuyan convenientemente las tres clases de carreteras que reconoce esta ley. 

Cumpliendo con las prescripciones de la ley en este punto, acaba de publicarse el plan general de carreteras para la Península é Islas adyacentes, disposición de gran trascendencia, é indispensable para el mejor orden y rapidez. en los estudios y en la construcción de las vías ordinarias de comunicación, tendiendo a evitar abusos, tanto en la clasificación como en el orden de preferencia que deba darse a los proyectos de carreteras. Como nos hemos de ocupar detenidamente del citado plan en la parte que se refiere a esta provincia, y del estado en que se hallan todas las obras públicas, nos limitaremos por hoy a manifestar la importancia del camino cuyo titulo encabeza estás líneas, camino de sumo interés para nuestra provincia. 

Por orden de la Dirección general de 1.º de Mayo de 1858, se mandó formar el anteproyecto de una carretera que partiendo de León entrara en Asturias por el Puerto de Piedrafita, verificados los trabajos de campo en aquel mismo año, y no concluidos hasta principios del actual, por la acumulación de trabajos que actualmente tiene el ramo de obras públicas, se procedió a formar el expediente necesario con arreglo a la ley para su clasificación, este expediente está próximo a terminarse, pero el Real decreto de 7 de Setiembre último, al fijar las solas vías que por ahora tienen un carácter de utilidad general y que deben quedar a cargo del Estado, ha suprimido la de que nos ocupamos; dejándola por cuenta de la provincia ó de los pueblos a quienes incumbe entender con la necesaria independencia y libertad en las mejoras que tienen por objeto directo é inmediato la satisfacción de las necesidades de sus comarcas respectivas.

Vamos a dar una idea del anteproyecto, antes de recomendar este interesante asunto al celo de la Diputación y de los Ayuntamientos interesados. Arrancará del paseo del Espolón en esta capital, empalmando en el kilómetro 327 con la carretera de primer orden de Adanero a Gijón, y, siguiendo por la derecha la fértil vega del Torio, atraviesa los pueblos de S. Feliz, Palazuelo, Garrafe, La Flecha y Matueca; corta el río por el puente construido ya de Pardavé, para pasar a la orilla izquierda por los pueblos de Pardavé y Matallana, vuelve a cruzar el Torío por el puente situado en el barrio de Villalfeide, desde donde se dirige a Vegacervera. Hasta este punto aunque teniendo que ceñirse a la ladera entre esta y el río, el terreno se presenta bastante llano, pero desde Vegacervera hacia Cármenes, en una extensión de unos 5 kilómetros el trazado entra en el sitio llamado las Hoces, crestas verticales de caliza, donde es preciso robar terreno al cauce estrecho del río para poder abrirse paso. En este trozo serán ya de gran utilidad las obras ejecutadas, tanto en explanaciones como en puentes sobre el Torio que han de necesitar sin embargo algunas reformas. Desde este último punto con una larga pendiente al cinco, siguiendo siempre el mismo valle se llega al Puerto de Piedrafita, que se deja un poco a la derecha para pasar a Asturias por la collada de la Redonda, mas baja que Piedrafita, y que presenta mas facilidad para obtener el conveniente desarrollo en la subida, y en la bajada hacia Oviedo.

Las alineaciones y las rasantes, que no pasan nunca del cinco por ciento, son admisibles no solo para esta carretera de tercer orden sino, para una de primero. Las obras de fábrica preciso es que sean numerosas a causa de lo accidentado y escabroso del terreno, sobre todo desde Vegacervera al Puerto, la mas importante es un puente sobre el Torío a la salida de las Hoces, y seis pontones en los valles de Robles, Coladilla Felmín, Genicera, Piornedo y Vozpeña, y la reparación de los tres puentes construidos sobre el mismo río, que se podrán utilizar desde luego para esta carretera. Si a esto añadimos para completar los 56 kilómetros de longitud total de esta vía, 12 badenes; 139 tajeas, 23 alcantarillas, 6.000 metros lineales de muros de sostenimiento en la escarpada ó laderas de este valle, y 8.000 metros lineales de pretiles, tendremos así una idea de lo que ha de ser esta carretera, cuyo presupuesto total ascenderá a cinco millones de reales. 

Considerado como camino vecinal, que es en el orden que debería clasificarse, establece directas comunicaciones, además de las poblaciones que están sobre la misma línea y que hemos enumerado, entre los pueblos próximos de Nava, Villavente, Villaquilambre, Villafeliz, Villasinta, Villanueva del Árbol, Carbajosa, Riosequino, Ruiforco, Manzaneda, Pedrún, Naredo, Robles, La Valcueva, Orzonaga, Serrilla, Villalfeide, Felmín, Gete, Getino, Almuzara, Cármenes, Pontedo, Campo, Canseco, Villamur y Piedrafita en la provincia de León, y la parte oriental de Oviedo entrando por el concejo de Cabañaquinta hacia donde transita, a pesar del mal camino actual, la arriería que encuentra un camino mas corto que el de Pajares, para el comercio de esta provincia con el Puerto de Gijón, y la estación de Sama en el ferro-carril de Langreo.

La facilidad en los arrastres para los productos agrícolas de esta comarca, seria causa suficiente para decidir la construcción de este camino, de la cordillera intransitable en muchos puntos y en una parte del año, por lo fragoso del terreno, por las interceptaciones que producen las lluvias y las nieves, y por la falta de pasos para la multitud de arroyos torrenciales que bajan de la montaña, sino hubiera otra consideración más poderosa que obligara a pensar detenidamente en este asunto cuya realización ha de producir marcados beneficios al país en general. Nos referimos a la explotación de hierros y carbones de esta cuenca. Su importancia actual teniendo en cuenta el número de minas de carbón que existen ya demarcadas, los registros que aun esperan éste trámite y el número de capas descubiertas a beneficio de las labores en ellas practicadas, se deduce de los datos siguientes: las pertenencias ya demarcadas ascienden a noventa y seis, resultando una superficie de terreno carbonífero ocupada de 12.074,142 metros, y añadiendo los registros aun pendientes de demarcación ascenderán a 176 pertenencias, con una superficie de 22.135,872 metros, y aunque no les asignáramos mas que ocho capas como término medio, su fácil y económica explotación por los grandes desniveles que el terreno presenta, darán una cantidad excesiva de carbón disponible, no solo para alimentar el consumo de esta provincia y de las provincias del interior, sino que servirá para dar impulso y desarrolló a nuestra atrasada industria ferrifera, que no podrá menos de establecerse aprovechando los ricos y abundantes minerales de hierro que esta misma cuenca contiene.

Hemos expuesto algunos datos para que apreciados en su verdadero valor, conozca la provincia la utilidad y el porvenir de este camino, cuya ejecución debe procurar con los fondos de que pueda disponer, sin que deba arredrar a la Diputación el presupuesto de cinco millones que podrá costar toda la línea, constrúyase por pequeños trozos, facilítense los pasos difíciles con obras de fábrica, cuyos proyectos estén debidamente aprobados, someta la construcción al plan del anteproyecto estudiado, y auxiliada por los Ayuntamientos favorecidos, entre los cuales debe estar incluido el de La Vecilla, que encuentra mas fácil comunicación con la capital por el valle de La Valcueva, llegará pronto a dar cima a esta obra sobre todo en la parte más interesante por ahora, mas fácil en su ejecución y mas económica. Desde León hasta Vegacervera, que es donde existen menos obras de fábrica, y mas sencillas, menos explanaciones, poco costosas, y apenas hay necesidad ni de muros, ni de pretiles, facilitando al mismo tiempo los trabajos que entre Vegacervera y Felmín se han hecho por cuenta del Estado, de la provincia y del Ayuntamiento de Cármenes, que con un celo digno ha logrado habilitar con buena construcción algunos de los inaccesibles pasos de las Hoces, sujetándose al proyecto de habilitación que en el año 1845 se formó por el Ingeniero D. José M. de Aguirre, encargado entonces de las obras públicas de esta provincia. 

Hemos creído conveniente hacer estas reflexiones sobre la carretera de Piedrafita que con fundado motivo ha quedado suprimida en el plan general de las que han de ser costeadas por el Estado, puesto que con la de Pajares, y la de Sahagún a Rivadesella como de primer orden, la de León a Ujo con ramal a La Vecilla y la de Mansilla a Riaño de tercer orden, queda bastante completo por ahora el sistema en esta provincia, sin la acumulación de vías que en otro caso resultaría, con perjuicio tal vez de otros intereses más recomendables para la generalidad.

M. H. M.


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