domingo, 31 de agosto de 2008

Mecanismo de un seguidor solar

Acompañando a una noticia de caracter económico relacionada con las llamadas huertas solares, aparecida en el Diario de León, hemos encontrado esta fotografía de un seguidor solar atípico.

Para la orientación en horizontal (Azimut) dispone de un pivote central y tres patas con rueda. Una de estas ruedas está accionada por un motor hidráulico. Para la orientación en altura utiliza dos cilindros hidráulicos que accionan unas tijeras que aumentan el recorrido de los cilindros. Para equilibrar el peso del conjunto de paneles y hacer el movimiento más fácil dispone de dos muelles helicoidales.

Camión Barreiros de 1957

En el Museo de la Fundación Eduardo Barreiros se encuentra un prototipo que es una réplica del camión todo terreno llamado “El abuelo“, realizado en el taller del Museo. Está dotado de un motor EB 6 y los neumáticos han sido fabricados especialmente por Pirelli. El camión original fue el primero fabricado por Eduardo Barreiros entre mayo y junio de 1957 en Galicia Industrial (Km 6 de la carretera de Andalucía de Madrid).

De diseño básico, la caja de cambios, reductora y transmisiones se tomaron de desguaces de otros vehículos. La cabina de chapa plegada era artesanal. El elemento más llamativo era la dotación de unos neumáticos de gran anchura llamados “Lipsoyds“ de Herr Straussler con los cuales se anticipó en más de diez años a los actuales “all traction“. Fue utilizado como elemento de demostración ante el Jefe del Estado y de los Estados Mayores del Ejército Portugués y Español para ganar el concurso de fabricación de camiones para Portugal.

De forma artesanal y en un tiempo récord se construyó un prototipo de camión todoterreno a base de componentes de otros vehículos, como los ejes, procedentes de una grúa Douglas, mientras que el cabestrante y la reductora procedían de un GMC de la Segunda Guerra Mundial, y la dirección era un Ross de tipo de husillo paraboloide. Para el motor Barreiros recurrió al más potente de su gama en aquellos momentos, el EB-6, un seis cilindros en línea de 4.740 c.c. y una potencia máxima de 84 CV. Una de las particularidades de este prototipo era el eje delantero, que contaba con las tradicionales ballestas, pero que se anclaban a un subchásis de tipo balancín, lo que proporcionaba al vehículo una notable movilidad en malos terrenos.

En 1958 se comienzan a exportar a Portugal con la denominación de TT – 90 – 21, con ligeras modificaciones. Éste mismo modelo de camión aparece en el año 1959 en su versión comercial con una cabina de diseño muy parecido a los camiones franceses Berliet.

En la página iher-Barreiros se puede encontrar información de los diferentes modelos del fabricante.

Avión de caza Sukhoi Su-35-1

En Pilotos de Iberia encontramos la información sobre este novísimo avión de combate.

El avión de caza monoplaza Sukhoi tipo Su-35-1 hizo su primer vuelo desde la base de Zhukovsky, cerca de Moscú, el pasado 18 Febrero. La fabricación de dos más estará lista para finales de este año. Las entregas para la Fuerza Aerea rusa están programadas para el año 2010. Presentado en el año 2003, el Su-35-1 utiliza un radar Tikhomirov NIIP Irbis con un rango de detección de hasta 400 km (216 nm), alas totalmente rediseñadas y dos motores NPO Saturno 117S. El armazón está diseñado para una vida útil de 30 años.

La idea que subyace en el programa del Su-35 BM (Las letras “BM“ son el acrónimo de Bolchaia Modernizatsia que en español significa “modernización profunda“) es la de validar las soluciones técnicas que podrán ser incorporadas al PAK FA, programa que se adjudicó Sukhoi con su proyecto T-50. Su peso en vacío se estima en unas 16,5 toneladas y su peso cargado en unas 34,5 toneladas. El Su-35-1 emplea los motores Saturn 117S, los cuales también van a ser empleados en una primera fase por el Sukhoi PAK FA. Con un empuje unitario de 14,5 toneladas estos motores son una versión avanzada del AL-31F.

Sus sistemas de a bordo le permiten efectuar el seguimiento de hasta 30 objetivos de forma simultánea y atacar hasta ocho blancos a la vez.

Los siguientes videos nos permiten hacernos una idea de las capacidades de este avión.

Se puede descargar un interesante folleto en PDF desde la página de Sukhoi.

Camiones GMC

Desde los años 30 se vendieron en España camiones GMC. Automóviles Chevrolet y Dodge se vendían ya desde los años 20.

Esta foto fue hecha el 18 de noviembre de 1934, es el primer camión GMC que se montó en Barcelona, pues todas las piezas provenían de EE.UU. Llegaban a Barcelona por vía marítima y las montaban en esta fabrica para luego ser distribuidos por España.

Fotografía de un camión GMC de los años 50.

A continuación se puede ver un video que muestra la fabricación de un automóvil Chevrolet en 1936.

Fotos con historia

En la página Fotos con historia se pueden encontrar fotografías españolas antiguas con un pequeño comentario de la persona que aportó la fotografía. Estan clasificadas por temas y son fáciles de buscar.

Tienda de Ultramarinos de la Plaza de Villarrubia de Santiago (Toledo). Había de todo, alimentación, juguetes, velas para la procesión del pueblo, bombonas de butano, zapatos, especias en cajoncitos como en las farmacias antiguas, tornillos de todo tipo, pinturas, legumbres a granel y una báscula antigua de pesas.

sábado, 30 de agosto de 2008

Pegasines

Mi tío Julio Barrón tuvo un camión Pegaso z-270, aunque en casa se le conocía como el Pegasín. Antes había tenido un camión GMC y después del Pegasín, un Barreiros Chrysler.

El camión Pegaso Barajas Z-207 estaba equipado con un motor diesel de 6 cilindros en V y caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás y reductora de dos velocidades. Los frenos eran hidráulicos ayudados por un servofreno también hidráulico Lockheed. La suspensión delantera disponía de muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y ballesta transversal estabilizadora.

La suspensión posterior estaba formada por ballestas semielípticas acanaladas.

La carga útil del camión era de 7 toneladas a una velocidad máxima de 92 Km/h en pendientes de hasta el 24%. El peso en vacío del camión era de 4.150 Kg. El consumo de gasoil con un peso total de 10.700 Kg, a una velocidad de 60 Km/h y en terreno llano era de unos 19 litros cada 100 Km.

El motor Pegaso Diesel Z-207 era de 4 tiempos con inyección directa, refrigerado por agua, de 6 cilindros en V a 120º formando dos líneas de 3 cilindros. El diámetro de los cilindros era de 115 mm y la carrera del pistón de 120 mm; con una cilindrada total de 7,47 litros y una relación de compresión de 16 : 1. La potencia efectiva era de 110 CV a 1.950 R.P.M. La presión media dentro del cilindro alcanzaba las 7 atmósferas. El peso específico del motor era de 5,4 Kg/CV.

El bloque de cilindros estaba fundido en aleación ligera de Siluminio gamma. Estaba dotado de camisas de cilindro del tipo húmedo de fundición perlítica al cromo molibdeno para la perfecta adaptación de los segmentos.

Los cojinetes de línea del cigüeñal se fabricaban en aleación especial de aluminio laminado. El número de cojinetes era de 4 con un diámetro de 90 mm. La solución de 6 cilindros en V con dos bielas por muñequilla permitió un cigüeñal muy corto. Para el equilibrado completo del motor se dispuso debajo del cigüeñal un eje accionado por este último a través de un par de engranajes. Este eje iba provisto de dos masas rotantes, una en cada extremo del mismo y girando en sentido opuesto al cigüeñal.

El motor accionaba una bomba de paletas para el servicio del servofreno. El motor de arranque, de una potencia de 6 CV, funcionaba a 24 voltios. La dinamo de 300 watios también funcionaba a 24 voltios.

En Camion pegaso hemos encontrado amplia información sobre el Pegaso Barajas Z-270. Del mismo modelo se pueden encontrar los catálogos en Pegaso que estas en los cielos.

Robots militares TALON

En Taringa encontramos la referencia de los robots militares TALON fabricados por la empresa Foster-Miller.

Los robots TALON® son vehículos teledirigidos de gran alcance, robustos y ligeros. Se utilizan para desactivar explosivos, el reconocimiento sobre el terreno, asegurar las comunicaciones, etc.

Con un peso de 45 kilogramos, se puede utilizar de día y de noche y tiene capacidades anfibias.

Sobre este robot se pueden montar ametralladoras, lanzagranadas de 40 mm y cohetes antitanque.

La versión pequeña del robot, con un peso de 27 kilogramos, se utiliza para el reconocimiento mediante cámaras de video.

viernes, 29 de agosto de 2008

Carrocetas civiles y militares

Conservo, entre otros, un recuerdo de los años 70. Un serrador del pueblo de La Vecilla, conocido por el nombre de “Uco“, llevaba al taller de mi padre un pequeño camión todo terreno subido en un camión más grande, un SAVA. El pequeño camión era un 4 x 4 descapotable pintado de amarillo y con un eje que pasaba por encima del conductor para llevar la transmisión a un cabrestante situado sobre el parachoques. Del pequeño camión nunca supe la marca, ni el modelo, pero no importaba porque era una “carroceta“.

Carroceta IPV.

Con ese nombre se conocían unos pequeños camiones dedicados a sacar la madera del monte, de origen asturiano.

Carroceta URO.

En “Pieldetoro“ encontramos información histórica de estos curiosos vehículos. A lo que parece originalmente las “carrocetas“ eran pequeños 4 x 4 de la firma italiana OM, de las que algunas vinieron a España con los soldados italianos durante la Guerra Civil.

Autocarretta O.M.32

A partir de los años 50, el ejército las subastó, y debido a sus caracterí­sticas la mayorí­a acabaron en Asturias, Galicia y la montaña leonesa. Con el tiempo algunos talleres comenzaron a montar carrocetas siguiendo los modelos italianos, con motores diesel y en algunos casos ejes y cajas reductoras procedentes de camiones GMC 6 x 6. Posteriormente la empresa IPV las construyó de forma industrial y en la actualidad el principal fabricante es la empresa gallega URO.

En “el tirador solitario“ que cita a Infodefensa encontramos la información de la compra de vehículos de transporte de tropas fabricados por la empresa gallega URO.

El Ejército de Tierra ha adquirido 81 vehículos VAMTAC (Rebeco) de 1,5 toneladas, con varios carrozados, a la empresa gallega Uro Vehículos Especiales S.A. (UROVESA), por un valor de 9,38 millones de euros, según informa el Boletín Oficial del Estado.

El URO nos recuerda al americano Humvee.

La compañía gallega fábrica dos modelos de VAMTAC, el i3 y el S3, esta última la más moderna y especialmente preparada para operaciones especiales.

Urovesa facturó en el 2007 una cifra récord: 42 millones de euros, de los que 25,2 millones fueron exportaciones (un 60 %). En el último año ha logrado contratos para el suministro de distintas unidades a Marruecos, Venezuela, Rumania y Malasia.

Avería en la sala de turbinas de la nuclear Vandellós II

El 24 de agosto, a las 8 horas 40 minutos, se desencadenó un incendio en la central nuclear de Vandellós II que obligó a la parada de la central y a activar la prealerta dentro del Plan de Emergencia Interior. El incendio se produjo en la sala de turbinas y a las 10 horas 30 minutos ya había sido sofocado por la brigada de bomberos de la central. Todos los sistemas de seguridad de la nuclear actuaron según lo previsto y no fueron afectados por el incendio. Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la central “se encuentra parada y estable“, y el suceso, señaló el comunicado, “no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente“. El CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación “0“ (Esta escala va desde 0 hasta 7), que fue desactivado al cabo de pocos minutos.

La central nuclear de Vandellós II es del tipo de agua ligera a presión (PWR). La central, de diseño Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. Es de las pertenecientes a la Tercera Generación.

La central nuclear está operada por la ANAV (ENDESA 72% e IBERDROLA 28%). La potencia térmica autorizada es de 2.912 MW y la eléctrica bruta de 1.087 MW.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido (U-235). El número de elementos es de 157, cada uno de los cuales lleva 264 barras combustibles en matriz de 17 x 17. En cada recarga se sustituyen 64 elementos. El número de barras de control es de 48.

El suministrador de la parte nuclear fue Westinghouse y el de la parte no nuclear Initec. El diámetro interior del edificio de contención es de 40 m, la altura de 62,8 m y el espesor del muro de hormigón de 1,15 m.

El sistema refrigerante del reactor incorpora un reactor nuclear Westinghouse, tres bombas del refrigerante Westinghouse, tres generadores de vapor Westinghouse y un presionador Westinghouse.

El alternador es Westinghouse y tiene una potencia de 1.135 MVA y un factor de potencia de 0,96. La turbina de alta presión de un cuerpo es Mitsubishi, al igual que la de baja presión de 3 cuerpos. La velocidad de rotación de la turbina es de 1.500 rpm.

Los tres transformadores principales de salida a la red eléctrica tienen una potencia de 1.158 MVA. El transformador auxiliar de grupo tiene una potencia de 60 MVA y el transformador auxiliar de arranque de 60 MVA.

En su construcción se utilizaron 215.000 m³ de hormigón estructural, 123 Km de tuberías y 3.000 Km de cables.

La autorización para su construcción se obtuvo en enero de 1981, la primera carga de combustible en septiembre de 1987, la primera criticidad el 14 de noviembre de 1987 y la operación comercial el 8 de marzo de 1988.

Escenas de la guerra ruso - georgiana

En “el tirador solitario“ encontramos varios artículos y fotografías sobre la actual guerra que enfrenta a rusos, georgianos, osetios, y más a lo lejos, norteamericanos...

Un soldado georgiano observa la explosión de un proyectil en un edificio del pueblo de Nikozi, en la parte de Osetia del Sur controlada por el ejercito georgiano, situado a unos 100 kilómetros de Tiflis (Capital de Georgia) el pasado 2 de agosto. Este soldado georgiano utiliza uniforme de camuflaje MARPAT de los marines estadounidenses y fusil israelí TAVOR. El año 2006 el ejercito de Georgia compró 7.000 de estos fusiles por un valor de 65 millones de dólares.

En esta fotografía se pueden ver soldados rusos, descansando sobre sus tanques BMD-1, en la carretera que conduce a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, el pasado lunes 11 de agosto. El Presidente ruso Dimitry Medvedev ordenó el alto el fuego al día siguiente.

El BMD-1 es un vehículo de combate de infantería aerotransportable soviético fabricado en 1969. BMD son las siglas de Boyevaya Mashina Desanta (Боевая Машина Десанта, “Vehículo de Combate de Desembarco Aéreo“). El BMD-1 puede ser lanzado en paracaídas, y aunque se parece al BMP-1, su tamaño y peso son mucho menores (Pesa unas 13 toneladas preparado para el combate). Está equipado con un cañón de 73 mm y puede transportar cinco soldados y dos tripulantes. El ejercito ruso mantiene en activo unas 715 unidades de este modelo de tanque y otras 2.400 en la reserva.

En la actualidad se fabrica el BMD-4 “Bakhcha“.

miércoles, 13 de agosto de 2008

“De Arquímedes a Einstein“

¿Es bella la física? ¿Existe un hilo conductor que recorre la historia de los experimentos desde Arquímedes hasta Einstein?. ¿Podemos encontrar elegancia y creatividad -junto con el sorprendente talento de los científicos- en las observaciones y tentativas físicas que han cambiado la concepción del mundo en que vivimos? La respuesta está en este libro.

En el año 2002, se realizó una encuesta entre más de doscientos especialistas mundiales acerca de los experimentos que, con menos medios materiales, han conseguido unir belleza e inteligencia. El resultado de aquel trabajo fue el siguiente:

1. Difracción electrónica por doble rendija (Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg).
2. Caída libre de los cuerpos (Galileo).
3. Carga del electrón por gotas de aceite (Millikan).
4. Descomposición espectral de la luz a través de un prisma (Newton).
5. Interferencia de la luz (Young).
6. Medición de la fuerza de gravedad por torsión (Cavendish).
7. Medida de el diámetro de la Tierra (Eratóstenes).
8. Caída de cuerpos rodando sobre planos inclinados (Galileo).
9. Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford).
10. Péndulo de Foucault.

Agrupando los número 2 y 8 y añadiendo el undécimo de la lista -principio de la hidrostática- Manuel Lozano Leyva aprovecha esta encuesta para construir un libro de divulgación en el que el protagonista es el experimento y no la teoría. De cada científico se explica una breve biografía bastante completa.

Relojes de usar y tirar

Hoy se puede conseguir un reloj, tanto sea digital, como analógico, por muy poco dinero. En las revistas infantiles se incluye como un incentivo más para ayudar a venderlas.

A continuación pasaremos a diseccionar estos relojes. Los dos primeros son analógicos, es decir, de agujas, y los tres restantes digitales. Ninguno de ellos funciona correctamente. Después del desmontaje nos guardaremos las pilas botón para depositarlas en el contenedor adecuado para su reciclado.

Esta es la caja del reloj Nº 1 antes de su desmontaje.

Una vez retirada la pila y la placa electrónica del oscilador de cuarzo se puede ver el conjunto de engranajes que accionan las manecillas.

Circuito impreso del oscilador.

Se ha retirado el rotor del motor eléctrico, pero el iman permanente se ha partido y ha quedado unido a las piezas polares del estator del motor.

Esta es la caja del motor Nº 2. Como se puede ver su maquinaria es mucho más pequeña.

Una vez retirada la pila y algunos engranajes se puede ver el rotor del motor encajado entre las dos masas polares.

Circuito oscilador de cuarzo y rotor del reloj Nº 2.

Despiece del reloj Nº 4. La pantalla está formada por dos láminas finas de vidrio recubiertas externamente de dos láminas de plástico transparente.

Despiece del reloj Nº 3.

Despiece del reloj Nº 5.

Comparación de las placas de circuito impreso de los tres relojes digitales.

Pilas botón de los diferentes relojes (Nº 4, Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 5).

Funcionamiento de un flash electrónico

Un flash electrónico necesita generar alta tensión para producir el destello en el instante deseado. Los modelos más antiguos trabajaban con tensiones de algunos miles de voltios, en cambio actualmente la tensión de trabajo suele ser, como mucho de 500 voltios.

Las pilas que alimentan la cámara fotográfica y el flash suministran corriente continua de sólo algunos voltios, por lo que su tensión se ha de transformar. Esta transformación de voltaje sólo es posible trabajando con corriente alterna, de forma que la corriente continua suministrada por las pilas se ha de convertir primero en alterna mediante un convertidor que invierte su polaridad muchas veces por segundo. Un transformador se encarga luego de transformar la corriente alterna a la alta tensión necesaria para el flash y, por último, un rectificador la convierte de nuevo en continua.

La lámpara está formada por un tubo sellado de cuarzo fundido lleno de una mezcla de gases, principalmente xenón. El tubo de cristal es muy fino y puede ser recto o doblado en forma de U o circular. En sus extremos están los electrodos que conectan con el condensador. Para cebar la lámpara se usa un tercer electrodo conectado a un alto voltaje (Más de 300 voltios). Este voltaje depende de la longitud del tubo y de la mezcla de gases de sus interior.

El destello se inicia ionizando la mezcla de gas, lo que permite que pase una gran cantidad de corriente por el gas ionizado. La ionización es necesaria para disminuir la resistencia eléctrica del gas de modo que un pulso de miles de amperios pueda desplazarse por el tubo. Para la ionización inicial se necesita un alto voltaje que genera los primeros iones en el extremo del cátodo.

Cuando el pulso de corriente viaja por el tubo excita los electrones que rodean los átomos de xenón y los hacen saltar a niveles de energía más altos. Cuando estos electrones vuelven a caer a una órbita inferior emiten un fotón en el proceso. Dependiendo del tamaño y el uso del flash el xenón se llena a una presión que varía entre unos kilopascals y unas decenas de los mismos (Entre 0,01 y 0,1 atmósfera).

Como ocurre con todos los gases ionizados, las lámparas de destello de xenón emiten luz en varias zonas del espectro, con un pico de luz en la gama verde. Es el mismo fenómeno que da su color característico a las luces de neón. Sin embargo, en el caso del xenón, emite en bastantes zonas del espectro, distribuidas de tal forma, que produce la sensación en el ojo humano de ser luz blanca. También se pueden rellenar las lámparas con kriptón, aunque resulta más caro.

Conjunto de la lámpara de descarga y circuito electrónico de control.

Vista delantera de la placa de circuito impreso.

Vista posterior de la placa de circuito impreso. La inductancia, junto con algún otro componente, transforma la corriente continua en corriente alterna. Esta corriente alterna se eleva de voltaje en el transformador y, posteriormente, se vuelve a convertir en corriente continua mediante el diodo.

Vista lateral de la inductancia (Negra) y del transformador (Rojo).

El tubo de xenón tiene estas pequeñas dimensiones. Falta por conectar un cable al otro extremo del tubo, en el ánodo.

Vista de detalle del tubo de xenón.