miércoles, 30 de junio de 2021

Azucarera Vasco-Leonesa de Boñar

La industria azucarera y el cultivo remolachero del Duero en el contexto nacional 

...

La idea de montar una fábrica en Veguellina de Orbigo tenía su fundamento en aprovechar un entorno propicio desde el punto de vista del abastecimiento de materia prima, pues no en vano las riberas del Orbigo y sus afluentes —así como la vega del Esla— constituían un área donde los regadíos tenían una implantación tradicional y el cultivo de la remolacha encontraba uno de los mejores espacios agrarios para su desarrollo. También el regadío adquiría importancia en las vegas altas del Porma y, de hecho, fue considerado como un espacio ciertamente atractivo para la instalación de otra fábrica azucarera, la de Boñar, en 1899. Si bien una importancia similar debió tener el hecho de localizarse cerca de los yacimientos de carbón de Matallana, aspecto nada desdeñable en cuanto a las necesidades energéticas de las azucareras. 

De su explotación se encargó otra sociedad anónima de gran implantación en la zona, la Vasco-Leonesa.

martes, 29 de junio de 2021

Balneario de Boñar

Mensajero leonés. 17/7/1905, página 2.

Fiesta brillante 

Inauguración de un Balneario en Boñar 

Decididamente nos favorece el día. A las cinco de la mañana estamos ya muchos leoneses esperando el correo de Madrid, para marchar á Boñar, donde por atentas invitaciones sabíamos que se inauguraría el recientemente construido Balneario que aprovecha las aguas del abundante manantial conocido por La Calda. 

Impacientes ocupamos los asientos conquistados con algún trabajo en el atestado tren y pronto atravesamos las frondosidades que despiden al viajero de esta capital. Los sacerdotes que nos acompañan, rezan sus oraciones. Nosotros los confundimos con nuestra charla inquieta pensando en el día alegre que nos espera. 

Día de caza en Cármenes

Mensajero Leonés, sábado 14 de enero de 1905

Desde Villamanín

Sr. Director de MENSAJERO LEONÉS :

Muy Sr. mío: En este momento me informan de un suceso terrible que ha estado á punto de dar un día de luto á la capital del vecino Ayuntamiento de Cármenes.

El que es Párroco de aquel pueblo, amigo mío é ilustrado sacerdote y licenciado en derecho D. Rafael Cimadevilla, que de tal manera se ha encariñado con esta tierra montañesa que por no dejarla ha despreciado, títulos, grados y aptitudes que le hubieran llevado á ocupar puestos más elevados, en compañía de otros dos sacerdotes, y de otros amigos del pueblo, aprovechando un día delicioso, salieron de caza por el sitio que llaman «Los verdes»

A la una y ya dueños de unas cuantas perdices, hicieron alto para comer, cuando los sorprende los ladridos lastimosos de un perro.

Uno de los cazadores llamado Pedro Orejas corrió en busca del perro le encontró cogido en un cepo que allí estaba colocado para coger raposos; para sacarlo tuvo que apartar un gran pedazo de carne que tenía para cebo.

Se pusieron á comer sin acordarse de los perros, los cuales se entretuvieron en devorar la carne de la garduñera ó cepo. Cuando se disponían á marchar, uno de los perros, le dio un ataque y enseguida murió, luego, otro y otro, y en un momento se quedaron sin perros que eran superiores y tenidos en grande estimación por sus dueños.

En seguida se acordaron de que precisamente el que había quitado la carne de la garduñera fué quien había partido el pan para comer, y tocado todas las viandas, además los perros habían andado por allí lamiendo las latas.

Tal miedo se apoderó de ellos que no acertaban á hacer, convencidos de que la carne de la garduñera estaba envenenada con estrignina y que á ellos les hubiera tocado algo y este miedo fué mayor cuando todos empezaron á. sentir dolores de vientre, vértigos y otros síntomas de envenenamiento.

Con grandes esfuerzos llegaron al pueblo, y gracias á las prescripciones del sabio médico D. Basilio Diez Canseco, pasaron todos los peligros, no quedando más que el consiguiente susto, y el sentimiento de haber perdido unos perros que eran verdaderos maestros.

Yo soy cazador, y he pasado muchas veces por aquél sitio, y me horroriza el pensar el peligro á que uno puede estar espuesto por la imprudencia de alguno que ande con la estrignina como si fuera cualquier cosa tales abusos no debieran tolerarse.

Sin otra cosa Sr. Director, tenemos un tiempo primaveral, y á seguir así, este año ya podrán anticipar su venida las familias que entre estas peñas buscan salud y recreo.

De V. aft. s. s.

Un suscriptor.

Enero 12-1905

miércoles, 16 de junio de 2021

Reunión republicana el 17 de agosto de 1930

(La Vanguardia, Martes 19 de agosto de 1930)

PROVINCIAS 

Las izquierdas españolas 

San Sebastián, 18 

Todas las personalidades del republicanismo español citadas en la nota que más adelante reproducimos, celebraron el domingo al mediodía, en el Hotel de Londres, una reunión preliminar para cambiar impresiones brevemente y se convino en reunirse a las tres de la tarde en el domicilio Social de la Unión Republicana de San Sebastián. 

El rey Alfonso XIII, en París dos días después de la proclamación de la II República.

martes, 15 de junio de 2021

El crimen de Matallana

El crimen de Matallana

Esta historia ocurrió hace algo más de un siglo. Desde que la manecilla del reloj había cruzado la frontera de las once de la noche habían pasado cinco largos minutos y aún era 13 de abril de 1911, día de Jueves Santo. A esa hora, como todos los días, el cabo de la benemérita Arsenio Aparicio caminaba al lado de la vía férrea, junto a la estación del ferrocarril de La Robla, en Matallana de Torío. A la luz del farol oía tras de si sus pasos y el viento del norte soplando encajonado en el valle del río Torío. Él era el comandante del cuartel de la guardia civil situado al lado del camino, la autoridad pues en este pueblo y sus alrededores, incluidas las minas de carbón, pero también había de hacer su ronda. Diez pasos más allá entre las sombras de los gatos negros creyó distinguir la silueta de Pablo Gutiérrez, que volvía a casa en animada charla de otro joven. Quizás vinieran o fuesen a partida de chapas, pues esos eran los juegos de estas noches.

jueves, 10 de junio de 2021

13 de diciembre de 1930 desde las páginas de "El Socialista" y otros...

(EL SOCIALISTA, sábado 13 de diciembre de 1930)

COMO EN 1923

EL RESTABLECIMIENTO DE LA PREVIA CENSURA

Después de la una de la madrugada de hoy, recibimos del Gobierno civil un oficio comunicándonos el restablecimiento de la previa censura, a la cual quedamos sometidos con arreglo a las instrucciones siguientes, que hacemos públicas para conocimiento de nuestros lectores:

«Cumpliendo órdenes superiores del Gobierno, le participo que, a partir del día de hoy, viernes, 12, y hasta que se revoque, se establece en estas oficinas del Gobierno civil la previa censura de prensa para aquellas noticias relacionadas con los sucesos actuales de Jaca, perturbaciones de orden público derivadas de aquéllos, así como también las relacionadas con las huelgas sindicalistas en curso, y desde mañana, para toda clase de noticias e informaciones.

Por consiguiente, le ruego que desde esta noche misma envíe tres galeradas de cuantos artículos periodísticos y noticias informativas pretenda publicar el diario de su dirección (en todas sus ediciones) en relación con los temas indicados, y desde mañana, tres galeradas de toda clase de artículos.

El señor ministro de la Gobernación dará información oficial diariamente de cuanto en estas cuestiones acontezca, única información que podrá autorizarse.

Madrid, a 12 de diciembre de 1930. — El gobernador, José M. Caray.» 

 — Omitimos por nuestra parte todo comentario. 

lunes, 7 de junio de 2021

14 de marzo de 1931 desde las páginas de "El Socialista"

(EL SOCIALISTA, sábado 14 de marzo de 1931)

MOMENTOS HISTÓRICOS

Ayer comenzó en Jaca el Consejo de guerra por los sucesos de diciembre

El fiscal pide cinco penas de muerte.