lunes, 27 de junio de 2022

Recortes de Matallana II

BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN, 31 de julio de 1850 

ARTICULO DE OFICIO. 

Gobierno de Provincia. 

Dirección de Industria, Minos.=Núm. 338. 

La Sociedad Palentina-Leonesa ha acudido en queja a mi autoridad de que los vecinos de los pueblos confinantes con las pertenencias de sus minas de carbón de piedra, se propasan a beneficiar este mineral que venden después en los mercados del interior de Campos con perjuicio de los intereses de la empresa, y de la Hacienda pública que se ve también defraudada en el importe del 5 por 100 de su valor. 

Para atajar estos abusos y a fin de que se respete como corresponde la propiedad que la citada Sociedad Palentina-Leonesa tiene en dichas minas, encargo muy eficazmente a los Alcaldes constitucionales, empleados de montes, estanqueros, Guardias civiles y demás dependientes de mi autoridad, cuiden de perseguir a los conductores de carbón de piedra que no viajen con guía expedida por la Administración local de la citada Sociedad con el V.º B.º del Administrador subalterno de Boñar interventor del ramo, decomisando el mineral y demás efectos que con él se conduzcan y practicando las demás diligencias para tales casos dispuestas; las cuales pasarán al Administrador subalterno de rentas del partido, que cuidará de hacerlo a mi autoridad para los fines convenientes. 

León 27 de Julio de 1850. Francisco del Busto. 

martes, 21 de junio de 2022

La facción de Sanz

Primera guerra carlista

La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como guerra de los Siete Años o primera guerra civil.

domingo, 19 de junio de 2022

Fusilado, pero no muerto

El Imparcial , 15 de marzo de 1822, 

La comisión de premios presentó su dictamen acerca del expediente promovido por Juan Antonio García, soldado del regimiento de infantería de Bailen, el cual fue fusilado por los facciosos de Burgos y se salvó la vida, dejándole por muerto con cuatro balazos. En él opinaba que este expediente pasase al gobierno, para que con la instrucción oportuna le diera el premio que creyese conveniente.

El señor Infante manifestó que el individuo de que se trataba era uno de los ocho que pasaron por las armas las cuadrillas de bandidos de la provincia de Burgos, que este hombre, de quien tanto habían hablado los papeles públicos, pudo fugarse lleno de balazos, después de haberle tenido por muerto los facciosos, que por lo tanto era de parecer que la comisión de premios propusiese determinadamente el que juzgase oportuno.

El señor Canga manifestó que a este individuo se le dió por el gobierno un premio ridículo e insignificante, y que el interesado no contento con él, pidió viudedad para su mujer, diciendo que como fusilado debía considerársele por muerto. Por lo que opinaba que esta solicitud debía pasarse con recomendación al gobierno para que concediese al interesado un premio correspondiente a sus grandes padecimientos. Así se acordó.

jueves, 16 de junio de 2022

Robot SMARS V4

SMARS V4 es un simple robot educativo. Las principales características de SMARS son el reducido número de componentes, la posibilidad de montarlo sin tornillos y sin soldar ninguna pieza, no necesita pegamento ni similar y es realmente barato de construir. Otro punto principal de SMARS es el diseño modular. Puede montar diferentes sensores y herramientas y diseñar sus propias piezas.


Aquí se pueden descargar las piezas.

Posada-meson del Peine


Diario de Madrid, 25 de abril de 1789

Alquiler. Quien quisiere tomar en arriendo una quadra con su pajar, y un granero, a las inmediaciones de Palacio, acuda a D. Lorenzo Rivas, que vive en una de las tiendas del mesón del Peine, o con el maestro de primeras letras de la calle de Santiago D. Antonio Cortés.

Diario de Madrid, 11 de mayo de 1789

Noticias sueltas. Quien necesite enviar una carga de porte para la Sierra o Logroño, acuda a el mesón del Peine n.º 2 2 , y pregunte por Antonio Valiente. 

Diario de Madrid,  19 de septiembre de 1789

En el lugar de Vicálvaro se vende una casa-labor con bodega y tinajas y dos solares, y además como treinta aranzadas de viña, que se darán junto con la casa, o separadas; la persona que quisiere tratar de ajuste acudirá a la calle del Vicario Viejo que sale del mesón del Peine, casa n.º 2 qto. segundo.

Diario de Madrid, 22 de diciembre de 1794

Quien hubiere hallado tres borricos, los dos negros, y el otro medio cano, todos aparejados, que se perdieron el día 17 del corriente, los entregará en la posada del Peine, calle de las Postas, donde se darán mas señas y el hallazgo.

Diario de Madrid, 10 de diciembre de 1799

Manuel Mallen, vecino y fabricante de mantequillas de Soria, ha llegado a esta Corte, y para en el mesón del Peine, el que las dará al público con mucha equidad. 

Diario de Madrid, 22 de diciembre de 1820, 

A la posada del Peine, calle de Postas, cuarto núm. 14 ha llegado una nueva partida de cajas de turrón de Alicante, Jijona y nieve, perada, jalea y melocotón a precios arreglados.

jueves, 2 de junio de 2022

Acebedos y Álvarez Acebedos

La montaña de Valdeburón: Eutimio Martino

9 de junio de 1808

Don Francisco Álvarez Acebedo, natural de Lois y vecino de Otero de Curueño, es elegido por la junta de la merindad vocal y Diputado en la Junta provincial de León.

Una segunda movilización se producirá el 4 de marzo de 1809, de cuya ejecución la Junta encarga al vocal por la merindad, don Francisco Álvarez Acebedo.

El conciso: 20 de abril de 1811 

El secretario Zumalacárregui hizo presente el atropello que había experimentado D. Francisco Álvarez Acebedo, habiéndole tenido preso 5 días, sin decirle el motivo, en el castillo de Santa Catalina, ...

Última representación dirigida a S.M. por Don Francisco Álvarez de Acevedo, apoderado de las montañas de León, con... (1811) - Francisco Álvarez de Acevedo.

Don Francisco Álvarez Acevedo, Apoderado de ciento setenta y ocho Pueblos libres de la dominación del enemigo, en las Montañas de León, para los diferentes objetos que expresan respectivamente los poderes exhibidos, unos a V. M. y otros al Consejo de Regencia: A L. P. de V. M. con el debido respeto hace presente: 

Que no habiéndose accedido a ninguna de sus instancias después del dilatado tiempo de su comisión, dirigió a V. M. en 15 de Marzo y 5 de Abril las adjuntas representaciones son las que se han publicado y vendido en los puestos de los papeles públicos , que el exponente resolvió publicar para hacer mas notoria su justicia con los datos incontrastables que abraza su contenido y no habiéndose aun dignado. V. M. determinar sobre la sustanciación de los importantes objetos a que se dirigen; ni aun sobre el incidente escandaloso de la notoria prisión del exponente en el Castillo de Santa Catalina, y arbitrario apercibimiento verbal del Gobernador de esta Plaza para que dentro de veinte y cuatro horas la desocupase bajo la pena de ser conducido al presidio de 
Ceuta.

Redactor constitucional y político de Mallorca. 22 de abril de 1820

Coruña 15 de Marzo. 

La junta suprema de Gobierno, al paso que anuncia al público los felices sucesos, conseguidos por las tropas Nacionales al mando de su comandante general, el coronel Don Félix Álvarez Acevedo (que en paz descansa) se halla anegada en lamentos por la irreparable pérdida de este benemérito hijo de la Patria, victima desgraciada de su valor y patriotismo en la gloriosa jornada del día 9, desde el lugar de Padornela, a despecho de un tiro disparado alevosamente por uno de los soldados o cabos fugitivos del ex-general Pol.