miércoles, 28 de febrero de 2024

León en 1833

INTENDENCIA SUBDELEGACION DE PROPIOS Y ARBITRIOS DE LEON.

Para dar cumplimiento a la Real orden de 20 de Abril de este año, por la que se manda establecer en cada Capital de Provincia un Diario o Boletín, en que se inserten todas las órdenes y prevenciones, que tengan que hacerse a las Justicias y Ayuntamientos; se instruya el oportuno expediente y con arreglo al artículo 7.º de dicha Real orden se sacó a pública subasta, y recayó su remate en D. Mariano Santander; habiendo merecido la soberana aprobación de S. M. por su Real orden comunicada por el linio. Sr. Director general con lecha 23 de Junio último que a la letra dice así.

El Excmo. Señor Secretario de Estado y del Despacho de Fomento general del Reino, me dice en Real orden de 20 del presente mes lo que sigue.

Ilmo. Sr. Conformándose el REY  N. S. con lo propuesto por V. S. L. en 6 del actual se ha servido S. M. aprobar el remate del Boletín Oficial de la Provincia de León en D. Mariano Santander por precio de cinco rs. y diez mrs. mensuales franco de porte hasta fin de 1834; saliendo dos números cada semana. Asimismo se ha servido S. M. resolver qué los 38 pueblos de los partidos de Almanza y Mansilla, que por Rentas y Corregimiento corresponden a León y por Propios y Policía a Valladolid, se suscriban al Boletín en ambas Provincias.

De Real orden lo digo a V. S. I. a los efectos correspondientes.

lunes, 26 de febrero de 2024

Minas de carbón en Matallana en 1856

BOLETÍN OFICIAL DE LEÓN Lunes 5 de Mayo de 1856.

ANUNCIOS OFICIALES.

Gobierno civil de la Provincia.

D. Patricio de Azcárate, Gobernador de la provincia de León etc.

Hago saber: Que en este Gobierno de provincia se presentó por D. Francisco Miñón vecino de esta ciudad y residente en la misma, una solicitud por escrito con fecha veinte y dos de Junio de 1855, pidiendo el registro de una mina de carbón de piedra sita en término del pueblo de Matallana de Vegacervera, Ayuntamiento de id., lindero por E. el monte que divide el arroyo de Fuente Escalada del rio caudal ó Torío, O. rio caudal ó Torio, S. Puerto de Robles, y N. arroyo de las Canillas; la cual designó con el nombre de Quebrada, y habiendo pasado el expediente al Ingeniero del ramo para que practicara el reconocimiento que previene el artículo 39 del Reglamento para la ejecución do la ley; resulta haber mineral y terreno franco para la demarcación: en cuya virtud y habiéndole sido admitido el registro de dicha mina por decreto de este día, se anuncia por termino de treinta días por medio del presente para que llegue a conocimiento de quien corresponda, según determinan los artículos 44 y 45 del citado Reglamento. 

León 26 de Abril de l856 .= Patricio de Azcárate.

viernes, 23 de febrero de 2024

Fábrica de conservas alimenticias y salazón de pescado de la Sociedad C. Carreño y Compañía

Juzgado de Oviedo (Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 1 de octubre de 1910)

D. Juan Fernández Santurio, Juez de primera instancia de Oviedo.

Hago saber: Que en esto Juzgado se sigue juicio ejecutivo a instancia del Procurador D, Eduardo Alonso y Villa, en nombre del Banco de España, contra la Sociedad «C. Carreño y Compañía,» domiciliada en San Juan de La Arena, concejo de Soto del Barco, partido judicial de Avilés, sobre pago de setenta mil treinta y una pesetas, intereses legales y costas, en cuya ejecución se embargó a la Sociedad deudora el inmueble y bienes muebles que se detallan a continuación con la valoración que dio el perito tercero, y la que ha de servir de tipo para la subasta.

Carta comercial de la empresa de Félix González-Fierro en 1910, propietario de la conservera La Praviana.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Ni una, ni grande, ni libre

Nada ha marcado tanto nuestra historia reciente como la dictadura franquista. Ni sigue tan presente en la España actual. Ni una, ni grande, ni libre nos ofrece el primer relato completo y actualizado de la misma, pensado tanto para quienes vivieron aquellos años como para quienes quieran redescubrir y entender aquel episodio decisivo. Nos encontramos ante una historia de la dictadura cuyo protagonismo ya no recae exclusivamente en el general Francisco Franco, sino en el conjunto de los españoles y que, ante todo, pone definitivamente en cuestión el mito de una España singularmente diferente.

Superordenador Caléndula

Caléndula es el nombre que recibe el superordenador instalado en el Edificio CRAI-TIC de la Universidad de León. El superordenador está gestionado por la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Caléndula será el segundo supercomputador español tras un apagón de cinco meses.

Alba Moreno

Alba Moreno tiene 22 años, es de Alcalá de Guadaíra y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales hablando sobre ciencia. Estudia el tercer curso de la carrera de Física por la UNED.


Museo Nacional de Copenhague

En el Museo Nacional de Copenhague se puede ver una reconstrucción de un reloj medieval realizado por el Museo Steno de Arhus, Curiosamente la manecilla del reloj se mueve en sentido antihorario. En Copenhague se instaló un reloj en la catedral en 1401. Mientras que el gran reloj astronómico de la catedral de Lund, ahora perteneciente a Suecia pero entonces parte de Dinamarca, es de finales del siglo XIII.

El Reloj Mundial de Jens Olsen

El reloj fue diseñado y calculado por Jens Olsen, un cerrajero reconvertido en relojero, que participó en el inicio de la construcción del reloj, pero que murió en 1945, diez años antes de que se completase. El reloj consta de 12 movimientos, integrados en un complejo sistema de 15.448 piezas.​ El reloj es mecánico y se le debe dar cuerda una vez a la semana. Muestra los eclipses lunares y solares, las posiciones de los cuerpos estelares, e incluye un calendario perpetuo además de la hora. En la esfera más rápida se completa una revolución cada diez segundos, y en la más lenta cada 25.753 años. Los cálculos del reloj fueron supervisados a partir de 1928 por el profesor de astronomía Elis Strömgren. Los planos del reloj se dibujaron entre 1934 y 1936, y la producción real del reloj tuvo lugar entre 1943 y 1955.​ El reloj fue puesto en marcha el 15 de diciembre de 1955 por el rey Federico IX de Dinamarca y por el nieto más joven de Jens Olsen, Birgit.

Antonio Miguel Díez Gutiérrez-Canseco

MIGUEL CANSECO (UNIÓN PATRIÓTICA - 1 de mayo de 1927)

En los confines de la provincia de León, como recostado en la ladera que sube pintorescamente al lindísimo puerto de Pajares, se asienta el pueblecito de Busdongo, famoso en la provincia por su situación y por haber sido en fecha no lejana centro muy activo de trajineros. Allí nació Miguelito, el día 26 de octubre de 1876. Quince años más tarde, no acabados de contar, se graduaba Canseco de Bachiller, y al cumplir los veintiuno aprobaba su tesis doctoral en la facultad de Derecho, después de brillantes estudios en la Universidad de Deusto. Mantuvo largas y cariñosas relaciones de amistad con don Gumersindo de Azcárate y don Eduardo Dato, a quien apoyó constantemente en el distrito de León.

Sus años de estudiante en Deusto y su natural amable, afectuoso y desprendido fueron como semilla abundosa de insignes amistades y relaciones que aún conserva; pues Canseco es una de las contadas personalidades españolas que saben ser hombres y saben ser amigos. Muchos de los que tuvieron relación con él, se lo deben todo: posición, bienestar, fortuna..., hasta el aire que respiran, con ser el aire un bien de libre y común disfrute. Pero Canseco tiende su mano generosa sin otra mira que la propia satisfacción de hacer el bien; y de ahí que haya todavía gentes que, a pesar de haber sido con él ingratas, sigan recibiendo de su mano copiosos beneficios, acaso porque el magnánimo leonés tenga la esperanza de que los equivocados reconozcan su error y vuelvan al camino de donde no debieron apartarse.

Dato llevó a Canseco a la política, con abandono de sus particulares asuntos y de sus negocios mineros y de construcción de vías férreas, fábricas, etcétera, y, por tanto, con sensible pérdida de intereses. Desempeñó algunos importantes cargos públicos: desinteresada y graciosamente fué Diputado provincial y Presidente de la Diputación de León, que tanto le debe (durante el tiempo que fué Presidente de la Diputación, ni él ni los Diputados cobraron dietas, cuyo importe fué a parar a los Establecimientos benéficos); pero Canseco no halló en la política otra cosa que sinsabores, y por esto y por su carácter y posición independientes, dejó de colaborar con los hombres públicos y volvió a consagrarse a los menesteres de su propia casa.

Canseco, Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica, Vicecónsul de Inglaterra, Presidente Local de la Exposición de Turismo en Londres y de la Exposición del Traje, ha fundado y presidido muchas sociedades culturales, y colaboró con López Moran en la importante obra Derecho consuetudinario y Economía popular de la provincia de León.

En cuanto a su actividad económica, baste recordar que ha sido fundador, director, iniciador o consejero de innumerables compañías mineras, de electricidad, de aguas, de ferrocarriles, etc., entre ellas de la mina de hulla «La Carmonda», de la Sociedad «Canseco, Blanco y González» (salto de agua en Moreda de Asturias), de «León Industrial» (electricidad y aguas), de las Sociedades «Hornaguera», «Antracitas de Brañuelas», «Hulleras de Arbas», «Hulleras de Carrocera», «Hulleras de Valdesamario», «Unión de Mineros», «Sindicato Minero Leonés», etc. Fue iniciador y es Consejero del Banco Urquijo en León; iniciador y constructor del Ferrocarril León-Matallana, y de la doble vía Palencia Palanquinos, de la Compañía del Norte; Constructor de la Estación de Clasificación Norte, en León, Vicepresidente de la Cámara Minera de León y de la Cámara de Comercio. Es Abogado de la Compañía de los Ferrocarriles de la Robla, y ha plantado en la provincia de León más de 300.000 árboles. Fué, durante seis años. Director del Hospicio de León; ha sido el primer Presidente de Unión Patriótica en la misma provincia, y actualmente es cabo de Somatén en el partido de León, y Consejero y Vocal de la Comisión Gestora de la Editorial La Nación.

Canseco, que no puede refrenar su aspiración, su ferviente deseo de ser útil a la patria (y buena prueba es todo lo enumerado), vino a reforzar con todo su desinterés las filas de Unión Patriótica, en donde se ha mostrado como una de las más relevantes e influyentes personalidades. El General Primo de Rivera, que aprecia en lo justo las insignes cualidades de Canseco, le nombró Vocal del Consejo Supremo de los Siete; es decir, del Comité Central de Uniones Patrióticas, autoridad superior en este gran movimiento de renovación y de regeneración españolas.

Los leoneses deben estar, no sólo agradecidos a Canseco por lo mucho y bueno que este ilustre patriota, durante toda su vida, ha hecho por la noble provincia castellana, más de una vez con enormes sacrificios; sino que deben estar orgullosos de tener como paisano a un hombre que ha sabido conquistar por sus propios méritos la consideración y el respeto de los altos en la elevada posición que ocupa, y el cariño de sus conciudadanos por su entrañable amor a León, jamás entibiado ni desmentido. Nunca como ahora estaría tan justificado que los leoneses se unieran a los amigos de Canseco, residentes en Madrid, para solicitar que se premiaran los servicios y el generoso desprendimiento de quien tan efusiva y prácticamente supo mantener su cariño hacia el terruño y su amor a España.

martes, 20 de febrero de 2024

Pequeños joyeros para impresora 3D

Estos pequeños joyeros están diseñados para hacerlos con la impresora 3D. Posteriormente se han pintado y el más grande se ha forrado por dentro con papel de colores. Los archivos se pueden descargar en Thingiverse.

jueves, 1 de febrero de 2024

Accesorios para pequeño motor eléctrico

El motor en cuestión es un motor eléctrico de 21 milímetros de diámetro y eje de 2 milímetros de diámetro y 8 milímetros de longitud. El objetivo es utilizar este motor para construir una pequeña maqueta operativa de aerogenerador con fines didácticos.