lunes, 30 de abril de 2018

Exoesqueletos en la industria del automóvil


Martorell es la primera fábrica de coches en España, en términos de producción, y cuenta con reconocimientos como Lean & Green Management Award, que la avala como la fábrica más eficiente en la industria de la automoción europea, o una mención a la calidad en los premios Factory of the Year por la excelencia en su proceso de fabricación. El recorrido permitirá conocer de primera mano el papel de la robotización en la producción y logística, así como las innovaciones incorporadas por SEAT para abordar el reto de la industria 4.0 y crear una de las fábricas más inteligente, digitalizada y coordinada del sector. Entre ellas, destaca el uso de smartglasses, exoesqueletos o robots colaborativos y autónomos.

jueves, 26 de abril de 2018

Eolpop


El 10 de marzo de 2009 se conmemoró el 25 aniversario de la inauguración pública del primer aerogenerador moderno, conectado a la red, en Cataluña. Para celebrar este acontecimiento, Eurosolar Cataluña (sección local de Eurosolar - Asociación Europea por las Energías Renovables) lanzó una iniciativa pionera en nuestro país: Vivir del aire del cielo. Consiste en la instalación de un aerogenerador de propiedad compartida entre la ciudadanía que voluntariamente aporte el dinero necesario para poder hacer realidad el proyecto.

Olla ferroviaria Alcalá


El pasado sábado conocí en Barcelona este producto artesanal para cocinar con brasero de carbón.

En palabras de su creador:

"Cuando Conocí la olla ferroviaria despertó mi interés, tanto que acabé construyendo una con una olla de 10 litros y he cocinado en ella muchísimas recetas que he encontrado en internet para olla ferroviaria y siempre quedo sorprendido de la calidad del resultado.

Central térmica de Aliaga


La central térmica de Aliaga fue una central termoeléctrica, ubicada en el municipio turolense de Aliaga a una altitud de 1089 metros, propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ),​ integrada posteriormente en ENDESA.

Central hidroeléctrica de Seira


La Sociedad General de Fuerzas Hidroeléctricas (SGFH) obtuvo en 1911 las licencias para explotar los saltos de agua del río Ésera bajo el impulso del ingeniero Francisco Bastos y del empresario Eugenio López Tudela, ambos aragoneses. Los principales accionistas de SGFH eran la Sociedad Catalana de Alumbrado de Gas -que un año más tarde se constituiría en Catalana de Gas y Electricidad, lo que hoy es Gas Natural- y la familia manresana Bertrand, Manuel Bertrand Salsas y su hijo Eusebio Bertrand Serra.

Radiotelégrafo a pedal


En la revista "La ilustración española y americana" del 22 de febrero de 1912 se ofrecen unas imágenes de las operaciones militares en el RIF. Entre estas una estación radiotelegráfica alimentada por una dinamo movida por dos soldados subidos a una bicicleta estática.

miércoles, 25 de abril de 2018

Sociedad Española de Construcción Naval


En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de febrero de 1912 se muestra el nuevo taller de fundición para turbinas de vapor de la Sociedad Española de Construcción Naval.


Asamblea del Instituto Nacional de previsión


En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de febrero de 1912 se informa de la Asamblea del Instituto Nacional de previsión.

La Asamblea que todos los años verifica el Instituto Nacional de Previsión se ha celebrado en el presente con gran solemnidad en Barcelona, concurriendo á ella, en representación de la prestigiosa institución, su presidente don Eduardo Dato, D. Julio Pujol, secretario, y los vocales señores Vizconde de Eza, general Marvá y otros.


La Asamblea se celebró bajo la presidencia del señor Dato, quien tenia á su derecha al general Weyler: presidente de la Audiencia provincial, Sr. Cereceda: alcalde, Sr. Sostres: fiscal, Sr. Rives, Sr. Ferrer y Vidal: presidente de la Caja de Pensiones, y varios de sus vocales; y a su izquierda á los Srs. Gobernador civil, Obispo de la diócesis, Algarra (presidente de la Academia de Jurisprudencia) y vocales del Instituto.

lunes, 23 de abril de 2018

Carretillas Alfaro


"Habían pasado unos dos años,  el trabajo iba a buen ritmo, teníamos ocho trabajadores; la jornada empezaba a las seis de la mañana, salvo Joaquín  que muchas veces a las cinco abría el taller y era el último en salir y nunca antes de las diez de la noche.


Motovagoneta HD3 Alfaro 1990.

El almirante Pascual Cervera Topete


Cuando las huestes de Carlomagno comandadas por Otger Cataló, mediado el siglo VIII, penetran en la Península hasta lo que todo el mundo conoce como Marca Hispánica, con el objetivo de frenar el empuje musulmán por tierras de la hoy Gerona, Barcelona y parte de Lérida, le acompañaron los conocidos como los «Nueve Barones de la Fama». Entraron todos ellos en Cataluña por el Valle de Aran, con 25.000 esforzados guerreros a los que se unen paisanos de entre los ríos Pallaresa y Nomeras. Uno de estos varones, Yolt Galcerán, ganaría los estados de Cervera, en Lérida, de donde tomaría después el nombre y el escudo para convertirse en el padre de todos los que hoy se llaman así a lo largo y ancho del planeta.

Beijing Benz Automotive


Beijing Benz es una empresa de fabricación de automóviles con sede en Beijing, China, una empresa conjunta entre BAIC Motor y Daimler AG.


Originalmente establecida en 1984 como Beijing Jeep Corporation por BAIC Motor con American Motors Corporation (AMC), fue la primera empresa conjunta china de fabricación de automóviles con un socio occidental. Continuó después de que AMC fuera adquirida por Chrysler en 1987 y después de que Chrysler se fusionara con la automotriz alemana Daimler-Benz AG en 1998.


A partir de 2016, Beijing Benz ensambla y fabrica Mercedes-Benz E-Class y Clase C en China.

Canales tecnológicos


A continuación se pueden ver algunas muestras de interesantes canales tecnológicos del estilo  hágaselo usted mismo.



domingo, 8 de abril de 2018

Locomóvil utilizado en los Talleres Alegría


Mi hermana me ha pasado esta fotografía del locomóvil Alegría que se pudo ver en la Feria de Muestras de Gijón. Parece ser que fue construido por Robey en Lincoln (Gran Bretaña) hacia 1900 y fue utilizado en Francia o sus colonias y llegó de segunda mano a los Talleres Alegría en Aboño, como caldera fija para limpieza de vagones. Es una de las piezas del Museo del Ferrocarril de Asturias.


Los Enigmas del Universo: un paseo por la Física del s. XIX


Esta semana estuve viendo con mi hermana esta bonita exposición de material científico.

Una pequeña parte del Museo de Física del s. XIX del colegio de los PP. Agustinos se traslada temporalmente a una sala en el Museo Liceo Egipcio para poder ser mostrado a los leoneses.


Entre los instrumentos, hay algunos aparatos de medida, pero también figuran inventos que han revolucionado nuestras vidas, como el teléfono de d’Arsonval o los famosos de Graham Bell. Igualmente se encuentra el precursor de lo que llegó a ser el tocadiscos. Incluso éste ha pasado recientemente a formar parte de los museos en detrimento de otras formas más modernas para deleitarnos con la música. Se trata del fonógrafo de Edison.

sábado, 7 de abril de 2018

Humet Hidráulica S.A.


La génesis de Humet Hidráulica SA, tiene lugar durante los años previos a la guerra civil. En 1918, Joan Humet Sala, trabajaba como fontanero en Santa Perpètua y se encargaba del mantenimiento de la Electra Perpetuense. Era un hombre inquieto. En el taller de su casa desarrolló una bomba de extracción de agua para pozos domésticos. Allí donde no había electricidad, las hacía funcionar con un molino de viento. Antes de la Guerra Civil, la empresa la integraban 7 u 8 trabajadores. Durante un tiempo, permaneció asociado con Fermí Vinyals, rompiendo pronto las relaciones.


Anuncio de "LOS SITIOS de Gerona" del domingo 14 de abril de 1946. Los aerogeneradores Humet los utilizó el ejército español en el Sahara.

John Harrison


En una época en la que el poder del mundo aún tenía que ver con los océanos conocidos y las rutas comerciales marítimas, el británico John Harrison se hizo famoso, aunque no rico, al evitar la sangría de muertes que los naufragios y los barcos perdidos ocasionaban. Su descubrimiento del funcionamiento de un cronómetro para hallar la longitud marina y, por tanto, la localización en un punto del planeta junto con la latitud, le ha permitido pasar a la historia como inventor.


El oficio de carpintero lo vio desde pequeño John Harrison en casa, pero quiso dar un paso más en el rudimentario trabajo que desempeñaba su padre y se convirtió en autodidacta. A base de montar y desmontar la maquinaria de los relojes logró ser un especialista a la vez que se interesó por la música.


Pero su mayor reto no fue montar las maquinarias que previamente desmontaba, sino inventar el cronómetro marino que permitía a un barco conocer con precisión su longitud en el mar. El Parlamento británico había convertido a principios del siglo XVIII en un problema nacional la pérdida y el naufragio de tantos barcos y, por este motivo, ofreció 20.000 libras a la primera persona que encontrara una solución.

Aerogeneradores Bornay


A continuación podemos ver un vídeo del proceso de fabricación de los pequeños aerogeneradores Bornay. Esta empresa es la más antigua del sector español.


Central hidroeléctrica de Isaba


Al inicio de una de las excursiones que realizamos en Navarra la semana pasada estuvimos a la lado de la central hidroeléctrica de Isaba.

Punto información turística de Ochagavia


En la oficina turística de Ochagavia se puede ver una exposición de antiguos aperos del campo muy ilustrativa.

Estación patatera


En Ochagavia se encuentra este viejo almacén, cabe pensar, que relacionado con las patatas que se cultivasen en la zona.


jueves, 5 de abril de 2018

Fábrica de armas de Orbaiceta II


La semana pasada estuve de paso por la fábrica de armas de Orbaiceta. Da un poco de pena el estado en el que se encuentran sus muros, a la vista de la importancia que sin duda debió tener, dado su tamaño.

miércoles, 4 de abril de 2018

Grietas en Kenia


En Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, llevaban semanas de lluvias intensas, inundaciones y temblores. Pero el 18 de marzo algo distinto sucedió: la tierra comenzó a abrirse.


Una enorme grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 metros de ancho y varios kilómetros de largo atravesó una de las carreteras.

Si bien la principal carretera afectada fue reparada y rellenada en algunas partes con piedras, los especialistas advierten acerca de otras grietas en el continente africano por las abundantes lluvias pronosticadas para los próximos dos meses.

¿Un cañón Sotomayor en Pamplona?


La semana pasada estuve en Pamplona con unos amigos. En la ciudadela se conservan cuatro cañones de acero de retrocarga y tubo rayado. No he encontrado referencias que permitan adivinar de que modelo se trata. Podría ser un Sotomayor de 80 mm de 1880, construido en Trubia. En el siglo XIX se utilizó artillería en las guerras carlistas y en las coloniales.


En 1889, el artillero Fernando Álvarez de Sotomayor (1844-1912) propuso un sistema de piezas de campaña en acero, concebido sobre nuevos principios e integrado por una pieza ligera, calibre 8 cm. para artillería a caballo, una pieza de línea, calibre 9,5 cm. para baterías montadas y una pieza de posición o ligera, de sitio, calibre 11 cm. Se decidió la construcción de la pieza de 8 cm para su ensayo y, ante los buenos resultados se mantuvo su construcción en Trubia, añadiendo La Llave: “y a pesar de que aún no ha sido declarado reglamentario, existe un número regular de estos cañones ligeros, con ellos están armados las dos baterías a caballo organizadas en 1885 y 1887, resultando la anomalía, por lo menos aparente, de que nuestra pieza de campaña mas ligera sea de mayor potencia que las más pesadas”. Las restantes piezas del sistema Sotomayor no llegaron a fabricarse y la de 8 cm. fue, por último, incluida en el “Cuadro de la artillería reglamentaria”, aprobado por real orden de 20 de abril de 1893 (C.L. nº141).