martes, 31 de julio de 2018

Museo del Ferroviario de Cistierna II


Hace unos días visité el Museo del Ferroviario de Cistierna.

En el Museo del Ferroviario de Cistierna abren a las 10. Al mando está una joven entusiasta con dos trenzas, con estudios de turismo e infantil y un contrato temporal. Me explica que la entrada son dos euros y que me puede hacer la visita guiada, pero que si viene alguien más, me tiene que dejar. Le digo que si que me interesa el audiovisual, pero que la visita ya la haré yo a mi aire, pero, afortunadamente no me hace caso.


Máquina para imprimir los billetes de cartón.

Algunas fotografías del Ferrocarril de La Robla


A continuación podemos ver algunas fotografías históricas del Ferrocarril de La Robla.

Centro de Interpretación del ferrocarril de La Robla de Mataporquera


En un recientemente remozado edificio, antiguo dormitorio de los agentes de tren, donde se ubica también la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, se encuentra el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla.

Museo del Ferroviario de Cistierna


El Museo del Ferroviario de Cistierna se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao. El edificio alberga un amplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril, desde el montaje de las vías a la Oficina del Jefe de Estación. También presenta una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero.

Museo Colecciones de Tharsis


El museo Colecciones de Tharsis se encuentra situado en el antiguo hospital de las mina de Tharsis.

Locomotora Baldwin "La Robla"


En 1898 el Ferrocarril de La Robla adquirió en Estados Unidos, seis locomotoras Baldwin tipo “Consolidation” rodaje 1.4.0. En total fueron 16 máquinas adquiridas entre 1898 y 1917.


La Nº 45 en Mataporquera en 1962. Fotografía de Lawrence G. Marshall.

Museo de la minería del país Vasco


Este museo se encuentra en la localidad de Abanto y Ciérvana, en la zona minera del hierro, cercana a Portugalete y Sestao. Concretamente en la calle Barrio Campodiego nº 3, en el antiguo matadero de Abanto y Ciérvana.

jueves, 5 de julio de 2018

La cuerda desgasta


El bronce es más duro que el cáñamo de la cuerda, pero si le damos suficiente tiempo será capaz de desgastarlo.

Bombas de tornillo en el Delta del Ebro


En el camino de Baladres se encuentra esta bomba de tornillo.

Automóvil Trabant


El Trabant (satélite, en alemán) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, Sajonia. Fue en su tiempo el vehículo más común en la República Democrática Alemana, siendo también exportado a otros países incluso fuera del bloque comunista.

El funicular de Bulnes



El funicular de Bulnes es un funicular situado en el sector asturiano de los Picos de Europa que enlaza las aldeas de Poncebos y Bulnes, ambas en el concejo de Cabrales (España). El recorrido del funicular discurre por un túnel excavado bajo la Peña Maín.

Canal y senda del río Cares


La Ruta del Cares se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales. La senda se construyó entre 1945 y 1950, participando en ello 45 trabajadores, de los que 2 fallecieron en accidente.

Museo del agua y molino de en medio en Soria


Situado al comienzo del paseo junto al lavadero del Soto Playa, el edificio del Museo del agua se construyó sobre uno de los molinos tradicionales de Soria, el llamado “del medio”. También se usó durante mucho tiempo como lavadero y posteriormente tras varias remodelaciones se instalaron aquí las bombas hidráulicas que elevaban el agua desde el Duero hasta los depósitos del Castillo.

Los restos del ferrocarril en Soria


Este es el puente metálico que cruza el Duero y que ya no sirve a nadie.

miércoles, 4 de julio de 2018

Lößnitzgrundbahn


El ferrocarril de Lößnitzgrundbahn, conocido como el "Lößnitzdackel" (Lößnitz Dachshund), lleva a los pasajeros por un paisaje fascinante. Después de comenzar en la estación de Radebeul Ost, el ferrocarril de vía estrecha pasa por Radebeul y llega al cruce del ferrocarril con el tranvía en la parada de "Weises Roß". A partir de ahí, el ferrocarril atraviesa los viñedos del palacio Hoflößnitz en el valle de Lößnitzgrund, un área de recreo local. Durante este viaje de tres horas se puede disfrutar de un buen vino y del ferrocarril de vía estrecha.

Monumento soviético en Berlín


Cerca de la puerta de Brandenburgo se encuentra este monumento soviético para celebrar la victoria en la segunda Guerra Mundial.

El Dresdner-Droschke


El verano pasado me encantaron estos coches turísticos en la ciudad de Dresde.

"En los primeros días de la construcción de automóviles, los carros tirados por caballos se usaban como modelos para los primeros automóviles. Las unidades eléctricas también se usaron desde el principio. Sin embargo, las baterías para los vehículos eléctricos en ese momento solo permitían distancias cortas y un peso muy alto. Por lo tanto, los motores basados ​​en motores de combustión interna pronto se establecieron.

Curiosa bicicleta en Dresde


Paseando por las calles de Dresde, el verano pasado, pudimos ver estos extraños vehículos en funcionamiento.



Fuente de hierro de palanca en Berlín


En una calle de Berlín, el verano pasado pude ver esta bonita fuente de palanca.

Linea de alta tensión en Camposagrado


El bosque de Camposagrado, en León, está atravesado por varias lineas eléctricas, como, por otra parte, es normal.

Estación de ferrocarril de Leipzig


El pasado verano pasé unos bonitos días en Leipzig.

martes, 3 de julio de 2018

Locomotoras del Museo del Ferrocarril de Ponferrada


En el Museo del Ferrocarril de Ponferrada se muestra una variada colección de locomotoras del antiguo ferrocarril minero Ponferrada Villablino.

A continuación se muestra la PV 14 una locomotora construida por Devis-Macosa en 1950..

Museo del Ferrocarril de Ponferrada


Este original museo, cuya idea se fue gestando a lo largo de una década, se ubica en los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa constituida en Madrid en 1918, cuyo objetivo era la explotación de las reservas hulleras de las cuencas bercianas y lacianiegas. El mineral era transportado por un ferrocarril de vía estrecha que alcanzó una leyenda merecida con el paso de los años, siendo sus locomotoras de vapor las últimas en servicio del continente europeo.


Fotografías del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada


La central original, en principio destinada al consumo interno de la empresa, data de 1919. De ésta sólo se conservan la chimenea de ladrillo y el edificio principal. Actualmente, los espacios de este edificio se usan como oficina, sala de usos múltiples y en él también se encuentra la cafetería del museo.

Locomotora Beuth


La primera locomotora diseñada de forma independiente en Alemania fue la Beuth construida por August Borsig en 1841. Una réplica de 1912 se encuentra en el Museo Alemán de tecnología.


Locomotora alemana 17008


La locomotora 17008 se encuentra seccionada en el Museo Alemán de Tecnología. Fue construida en 1911 por BMAG (Berliner Maschinenbau-Actien-Gesellschaft vormals L. Schwartzkopff, Berlin).

Locomotora Hanomag Garratt del Museo Alemán de Tecnología


Las clases NGG 13 y NGG 16 de los Ferrocarriles del Sur de África (SAR) son locomotoras de vapor del tipo articulado Garratt, para vía estrecha de 610 mm ( NGG es sinónimo de vía estrecha Garratt). Las últimas locomotoras de la clase NGG 16 se entregaron en 1968.

Locomotora aleman de tipo 50


Estas locomotoras del tipo 50 fueron construidas en el año 1939 con un eje guía delantero y cinco ejes acoplados, siendo uno de los diseños más exitosos del Ferrocarril Nacional Alemán.

Esta serie fue adquirida como parte de la preparación para la guerra en Alemania. En 1948, aun circulaban 3.164 máquinas de la serie 50 con una velocidad de 80 km/h.

Esta locomotora se encuentra en el Museo Alemán de Tecnología.

Locomotora alemana tipo 01.10


Las locomotoras de vapor de la serie 01.10 fueron diseñadas para la Deutsche Reichsbahn dentro del programa de unificación de locomotoras de vapor de la clase 01.

Esta locomotora se encuentra en el Museo Alemán de Tecnología.

Locomotora alemana tipo 52


Las locomotoras de la clase 52 de la Deutsche Reichsbahn son las locomotoras militares más famosas. Fueron construidos más de 7.000 en 1942. Después de la guerra, se hicieron otras 300 con  piezas existentes.

Esta locomotora se encuentra en el Museo Alemán de Tecnología.

Molinos de viento y agua en el Museo Alemán de Tecnología


En el Museo Alemán de Tecnología se pueden ver molinos de agua y de viento antiguos.

Locomotoras en el Museo Alemán de Tecnología


Detrás del gran arco de entrada de la antigua estación Anhalter Bahnhof comienza el mundo del transporte ferroviario. Antiguamente, Berlín era la capital ferroviaria de Alemania con numerosas estaciones de líneas principales y locomotoras.


Otras imágenes de aeronaves en el Museo Alemán de Tecnología


Estas son otras imágenes de objetos relacionados con aviones históricos expuestos en el Museo Alemán de Tecnología, de Berlín.

A continuación se puede ver el cuadro de instrumentos de un Focke Wulf Fw 190.

El Lindenberger Windkanal en el Museo Alemán de tecnología de Berlín


En el Museo Alemán de Tecnología de Berlín se muestra  un túnel de viento de tipo Eiffel. El canal de madera fue construido alrededor de 1920 para el Observatorio Lindenberg cerca de Berlín y proporcionaba velocidades de viento de hasta 200 km/h.

lunes, 2 de julio de 2018

Las dos impresoras trabajan juntas


El otro día puse en marcha, a la vez, las dos impresoras 3D, la XYZ Printing y la casera.

Despiece de reloj con sonería


Es mecanismo de reloj apareció hace algunos días dentro de una caja en el taller. Se merece unas fotografías.

Mercado de Sant Antoni en Barcelona


Tras ocho años de obras, el 23 de mayo pasado se inauguró la remodelación del mercado de Sant Antoni de Barcelona. Al final el presupuesto superó los 80 millones de euros. El nuevo Sant Antoni sumará 235 establecimientos: 52 de ellos corresponden al mercado fresco, 105 para los encantes de ropa y 78 para el dominical de los libros. Sus pasillos, a pesar del ajetreo de estos días, ya destilan modernidad, y también conservan unos cuantos referentes del pasado. Hablamos de una infraestructura de 53.388 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, cuatro de los cuales fueron excavados. En el primero de los subterráneos, junto a los restos de la muralla del siglo XVII, se dispondrá una sala para usos vecinales. Pero este espacio se definirá definitivamente durante el otoño. A veces, dicen los expertos, conviene que los equipamientos rueden un poco antes de rematarlos. También en otoño abrirá sus puertas un gimnasio.


Museo de la moto


En la gasolinera de Basella se encuentra el Museo de la moto.

Museo de Leonardo da Vinci


Hace dos semanas pude visitar la exposición de las "Máquinas de Leonardo da Vinci" en el museo del mismo nombre.


La exposición se compone de más de 50 modelos, muchos de los cuales se pueden tocar, distribuidos en cuatro salas. Una sala grande, donde se pueden encontrar las máquinas civiles, uno dedicado a las máquinas voladoras, otra para máquinas de guerra y la última para la colección de modelos anatómicos.

En Milán el Museo de la Ciencia también lleva el nombre de Leonardo da Vinci.