lunes, 30 de marzo de 2015

¡Año de nieves año de bienes!


Este invierno, aquí en España, en todo el Norte ha nevado mucho, como hacía tiempo que no nevaba. El temporal de frío y nieve que azotó todo el norte entre el 31 de enero y el 8 de febrero ha sido la mayor nevada de los últimos años, desde la que se registró en 1985 y comparable a la de enero de 1953. En algunas zonas de la montaña se llegaron a acumular hasta seis metros de nieve debido a la dureza del frente polar y a la ventisca.


Quitando nieve de los tejados en Prioro.

En Castilla León las máquinas quitanieves acumularon más de 7.000 horas de trabajo, extendiendo más de 4.000 toneladas de sal, recorriendo 44.227 kilómetros en las tres provincias del norte.


En esta fotografía se puede ver el acceso a Candín, en el Valle de Ancares, después de una de las últimas nevadas del mes de febrero.

lunes, 9 de marzo de 2015

Por el estrecho de Gibraltar pasa la mitad del tráfico mundial de mercancías


El estrecho de Gibraltar recoge una gran cantidad del tráfico de contenedores entre Asia y Europa y América. Entre Asia y América también se mueven las mercancías por el pacífico.

domingo, 8 de marzo de 2015

Los grandes del transporte de contenedores


La mayoría de las cosas que utilizamos a lo largo del día se han transportado en una de las decenas de millones de cajas de acero, en un contenedor normalizado. este tipo de contenedores se creó en los años 50 del siglo XX y hoy llevan en su interior la mayoría de las manufacturas de un sitio a otro.


A nivel mundial son cinco las empresas que mueven la mayor parte de estos contenedores. Se trata de la italiana MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china Cosco. Entre todas poseen más de una cuarta parte de los barcos y mueven el 43,2% del tonelaje.

jueves, 5 de marzo de 2015

Las fábricas inteligentes alemanas


En la fábrica de productos electrónicos que SIEMENS tiene en Amsberg la mayoría de las unidades de fabricación necesitan muy poca intervención humana.

miércoles, 4 de marzo de 2015

MAT, linea de interconexión eléctrica


El pasado 20 de febrero se inauguró la linea de muy alta tensión (MAT) que conecta eléctricamente Francia y España por Santa Llogaia, cerca de Figueres y Baixas, próximo a Perpiñán. El acto oficial de la puesta en marcha de la línea eléctrica se celebró por la mañana en Montesquieu-des-Albères, a las afueras de Perpiñán, presidido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls. Al mediodía se celebró un almuerzo al otro lado de la frontera, en Perelada, al que también asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


En la fotografía se puede ver al comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la interconexión eléctrica en Montesquieu-des-Albères (Pirineos Orientales, Francia). Al acto también asistieron José Folgado y Dominique Maillard, presidentes de Red Eléctrica de España (REE) y de Réseau de Transport d’Électricité (RTE), respectivamente.

martes, 3 de marzo de 2015

Remachado de estructuras metálicas


En el libro "Puentes metálicos", Nicolás Tous y Caze, Imprenta Elzeviriana de Borrás y Mestres, Barcelona 1909, se explica el modo en que se remachaban las estructuras metálicas con remachadoras mecánicas.

"La costura por remaches se hace de dos maneras: a mano y mecánicamente. Para remachar a mano, los obreros se agrupan por cuadrillas compuestas de un oficial, dos ayudantes y un pinche; son indispensables cuatro herramientas: martillo, porra, doile y sufridera; son además necesarios algunos instrumentos para cortar, extraer los remaches flojos y corregir otros defectos de ejecución. La figura 174 , indica la forma usual de esta clase de herramientas.

El taller en puertas abiertas


El pasado sábado tuvimos jornada de puertas abiertas en mi centro. Estas son las imágenes del taller.

Fresadora + Deposición por láser


La empresa DMG MORI ha creado la LASERTEC 65 3D, una fresadora de 5 ejes que integra una impresora láser 3D.


Aerogenerador Bornay situado en el refugio de La Mussara


En el refugio de La Mussara, en la Serra de Prades, tienen una instalación autónoma para general electricidad a base de placas fotovoltáicas y un aerogenerador Bornay. Esta empresa fabrica aerogeneradores desde 1970 y dispone de modelos de hasta 6.000 vatios de potencia nominal.

Máquina de bolas


Mis alumnas de 4ºE han construido esta máquina de bolas, basada en el diseño de la Denha nº7.


lunes, 2 de marzo de 2015

El carro de Can Coll


En la masía de Can Coll, en Collserola, se conserva un antiguo carro de madera. Estaba tirado por un caballo.


domingo, 1 de marzo de 2015

Rugby Locomotive Testing Station


En su discurso del 29 de septiembre de 1927, ante la Institution of Locomotive Engineers, Sir Nigel Gresley, ingeniero de la compañía ferroviaria LNER, expresó la necesidad de construir una instalación de pruebas de locomotoras, para el uso de las principales lineas de ferrocarriles y las empresas de construcción británicas, En 1930 se busco un lugar para su construcción en las afueras de Leeds, pero la falta de recursos económicos hizo abandonar el proyecto. La compañía ferroviaria GWR ya tenía una planta estacionaria de pruebas en Swindon, y el Southern Railway estaba ampliando su electrificación. En 1937 las compañías LMSR y LNER decidieron construir conjuntamente una planta de pruebas en Rugby. Su diseño se inspiró en el de la planta recién inaugurada en Vitry (Francia) en 1933 y en el de la planta establecida en Altoona en el ferrocarril de Pennsylvania (EE.UU.).


Se aprobaron sus especificaciones en 1938 y el contrato para el banco de pruebas se firmó con la empresa Heenan y Froude de Worcester. Los trabajos en el edificio estaban muy avanzados, pero hubieron de retrasarse por el inicio de la segunda guerra mundial en 1939. El trabajo se reanudó después de la guerra y la planta fue inaugurada oficialmente en octubre de 1948.