El 26 de febrero la nave espacial Soyuz MS-23, que ha de llevar en su viaje de vuelta a la Tierra a los cosmonautas Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin (corresponsal especial de TASS en la ISS) y al astronauta Frank Rubio, sustituyendo a la Soyuz MS-22 dañada, se acopló con el pequeño módulo de investigación Poisk del segmento ruso de la ISS, según informó TASS desde el Centro de Control de la Misión (MCC).
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, poco antes de la invasión de Francia, los alemanes instalaron potentes emisores de radio en Colonia, Stuttgart y Leipzig desde los que se emitían boletines diarios dirigidos a la población francesa. Esos boletines en francés estaban elaborados por locutores alemanes que hablaban perfectamente el idioma galo, simulando ser una emisora llamada Radio Humanité relacionada con el periódico del partido comunista francés.
Desde época romana, el pedernal ha sido un importante material de construcción en el sureste de Inglaterra. El trabajo del pedernal es una de las características clave de la apariencia distintiva de los pueblos y ciudades de Sussex. En las iglesias sajonas, las catedrales medievales, los castillos normandos, las granjas Tudor y los muros de los jardines eduardianos, esta duradera piedra local se ha utilizado en una notable variedad de formas. A lo largo de los siglos, los artesanos han usado con creatividad el pedernal para dejar una rica herencia de diferentes estilos de muros, muchos de los cuales requieren gran habilidad y técnica.
El pedernal es una roca silícea de grano fino, muy dura, impermeable y que normalmente se presenta en pequeños nódulos irregulares. Cuando hace poco que se han extraído de los bancos de caliza, son negros con una costra blanca que los recubre, pero los pedernales ya erosionados que se encuentran en los campos, lechos de ríos, playas o graveras, pueden variar en color desde azul y gris hasta amarillo, marrón y naranja.
Los primeros encuentros holandeses conocidos con los aborígenes en Australia tuvieron lugar durante el siglo XVII, cuando los barcos holandeses buscaban nuevas oportunidades comerciales e hicieron viajes de descubrimiento a la región ahora conocida como Australia.
Sin embargo, vale la pena señalar que la falta de incidentes registrados no significa que no hubo otros casos de contacto y/o conflicto entre los holandeses y los aborígenes además de los mencionados a continuación. Muchos registros históricos de esta época están incompletos, y las perspectivas y experiencias indígenas a menudo no se registraron ni reconocieron.
Inicialmente, los mercaderes holandeses enviaron “dos flotas a las Indias Orientales” a buscar “Tierras Lejanas” en 1594. Las prometedoras perspectivas de éxito llevaron finalmente a la fusión de seis pequeñas empresas holandesas en la Vereenigde Oostindische Compagnie, que tenía su sede en Amsterdam el siendo fundada el 20 de marzo de 1602. La fusión de los comerciantes fue impuesta por el gobierno a raíz de la guerra con España y Portugal. A la VOC también se le otorgó un monopolio de 21 años (octrooi) sobre el comercio con las Indias Orientales en el llamado “octrooigebied”, en el que la importación de especias y otros productos ocupaban un lugar destacado en su comercio. Además de los fines comerciales, la VOC tenía que "luchar contra los enemigos de la República y evitar que otras naciones europeas compitieran en el comercio con las Indias Orientales".
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, creada en el año 1602, fue la primera gran compañía multinacional y la primera en hacer públicas sus cuentas. Esta gran corporación multinacional llegó a contar con el monopolio del comercio holandés en Asia.
Indonesia alcanzó su independencia tras una guerra de cuatro años en la que participaron por una parte diferentes grupos armados indonesios y por otra tropas de los Países Bajos y Gran Bretaña. La guerra comenzó cuando Sukarno declaró unilateralmente la independencia de Indonesia en 1945 y llegó a su fin con el reconocimiento de la independencia de Indonesia por los Países Bajos a finales de 1949.
El príncipe Sixto de Borbón-Parma salió de Argel el 26 de enero de 1929, con tres automóviles Delahaye tipo 104 de 10 CV de serie y neumáticos Dunlop, para abrir la ruta Argel - Lago Chad en línea recta desde Agadez. Aquí se puede ver un video de la expedición.
En la revista OMNIA del 1 de agosto de 1931 se puede leer este artículo:
Los grandes raids automóviles en las colonias
El crucero negro
Los principales fabricantes franceses de automóviles han tomado la iniciativa de poner el automóvil al servicio de las necesidades coloniales, poniendo en marcha un proyecto del que se verán sus resultados pasados diez años.
André Citröen fue el gran promotor de los raids transaharianos. Este artículo debe recordar su espíritu audaz.
Todos tenemos presente en la memoria la primera travesía del Sahara por los automóviles de cadenas Citröen Kégresse, y se recuerdan los momentos de ansiedad vividos por los atrevidos pioneros durante la etapa de Tanezrouft. Hoy ya se ha vencido al desierto de la sed, por el que se viaja normalmente, pero hace falta valor para hacerlo por primera vez y este es el mérito de André Citröen. Después se realizó el Crucero Negro de Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil. Y es ahora el Crucero Amarillo, esa gran aventura a través del Asia misteriosa, el que desarrollará toda esa actividad.
Al lento avance del colonizador de antaño le sustituye la activa y segura marcha hacia adelante del vehículo moderno y puede decirse que el progreso avanza rápido allá donde el automóvil ha llegado.
El 13 de febrero de 1960, Francia realizó su primera prueba de bomba atómica en Reggane, Argelia, llamada Gerboise Bleue. La prueba contaminó el desierto sahariano con plutonio, así como a los soldados franceses expuestos y la población local de Tuaregs.
En 1956 tres mujeres francesas cruzaron el Sáhara en coche, ellas eran France Degand, Janine Delbert y Michèle Cancre d'Orgeix. De esta experiencia surgieron nueve cortometrajes con la narración a cargo de France Degand, actriz que llegó a participar en 8 películas. Cada una de ellas se responsabilizó de un aspecto del viaje, France Degand realizó las filmaciones, Janine Delbert se encargaba de la comida y Michèle Cancre era la conductora y mecánica del coche. Salieron de parís rumbo a Marsella en un coche al que llamaron "zoomette", para embarcar rumbo a Argel. Allí emprendieron un largo viaje de más de 2.000 km a través del Atlas hasta Colomb-Béchar, allá donde comienza el Sahara.
Una vez desembarcadas en el puerto de Oran, se dirigieron a Naama, Bechar, Adrar, Reggane en donde comienza la pista del Tanezrouft yBordj Badji Makhtar, al otro lado del desierto, hasta la selva africana rumbo a Bidoun.
Con la fuente de alimentación casera he alimentado la entrada del driver L298N que por medio de un Arduino UNO mueve el pequeño motor paso a paso bipolar MMB PL15S-020-YTE7 (TA2905F)de un antiguo lector de CDs. Estos motores funcionan con 5 voltios por lo que se ha de bajar el voltaje que proporciona la fuente de alimentación. Si el voltaje es muy pequeño no llega a mover el motor paso a paso o lo mueve, pero con tan poco par que no puede arrastrar mecanismo alguno, si el voltaje es muy alto se calienta mucho con riesgo de quemarse.
Para el control de este voltaje se han de retirar los puentes jumpers ENA y ENB que conectan estos pines directamente a 5 voltios. Si en vez de 5 voltios se hace llegar a estos pines un voltaje más pequeño, la salida de motores no será de los 17 voltios de la fuente de alimentación sino algo menor. Haciendo pruebas he conseguido que hacia los motores salgan 7 voltios. A estos pines ENA y ENB del driver le hacemos llegar una señal PWM (analogWrite) desde Arduino. Un valor analógico 255 dejará el voltaje de salida a los motores a 17 voltios y un valor 0 sin tensión. para conseguir esos 7 voltios de salida el valor del analogWrite ha de ser de 50.
En la alimentación del driver se ha de colocar el positivo y negativo de la salida de la fuente de alimentación en los terminales 12V y GND. En este mismo conector GND también se ha de poner un cable que vaya a uno de los puntos GND de la placa de Arduino UNO, sino no funciona. Funcionando continuamente el motor se calienta bastante, pero aguanta sin problema más de cinco minutos ininterrumpidos.
A partir de un transformador FADISEL con salida a 12 y 9 voltios y 2 A de intensidad y cuatro diodos 16F120 he montado una rudimentaria fuente de alimentación. Para la caja he imprimido las piezas en 3D.
Ocado Group es una empresa con sede en Hatfield, Inglaterra, y entre otras cosas, un supermercado de alimentación sin tiendas físicas, que por tanto opera exclusivamente online, con envíos en menos de una hora. Sus almacenes están automatizados con centenares de robots. Tiene una participación del 50% en el negocio minorista Ocado.com, el otro 50% es propiedad del minorista Marks & Spencer.
Fernando Calvo González-Regueral (Madrid, 1971) publica el libro 'La Guerra Civil: Una historia total' (Arzalia Ediciones) para responder a esta y otras preguntas sobre un conflicto donde «no gana o pierde quien mejor emplee sus ejércitos, sino quien sepa reunir a su favor todos los recursos disponibles para alzarse con la victoria», en palabras de este autor. Las guerras ni las ganan los grandes actos de valentía, ni las batallas decisivas, ni siquiera el contar con tecnologías revolucionarias… un largo conflicto de tres años como fue la Guerra Civil lo decide el factor logístico y la capacidad de los combatientes de levantarse más rápido que su rival.
Se trata de controlar un motor paso a paso bipolar con un driver L298N y Arduino. Este driver es capaz de controlar también un motor paso a paso unipolar si se conecta en configuración bipolar, obviando los cables del tab central de las bobinas del motor. El máximo consumo es de 2 amperios.
Perú, el segundo proveedor mundial de cobre, está enfrascado en una ola de protestas desde diciembre del año pasado como consecuencia del autogolpe fallido de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte. Los disturbios han comprometido alrededor del 30% de la producción, según estimaciones de la sociedad nacional de minería. Aunque las minas siguen abiertas, el riesgo de paros va en aumento y los cortes de carreteras amenazan el transporte del metal. Ya en enero, Glencore cerró durante 11 días sus operaciones en Antapaccay después de que un grupo de manifestantes saqueara e incendiara sus instalaciones en el yacimiento.
Acuerdo entre los aliados para la regulación de ciertas cuestiones relativas a la aplicación de los tratados de paz y a los acuerdos complementarios concluidos con Alemania, Austria, Hungría y Bulgaria (Spa 16 de julio de 1920)
Parte I, Artículo 1º
De acuerdo con el artículo 237 del Tratado de Paz de Versalles, las sumas recibidas de Alemania a título de reparaciones serán repartidas siguiendo esta proporción:
Imperio Británico. 22%
Francia. 52%
Italia. 10%
Japón. 0,75%
Bélgica. 8%
Portugal. 0,75%
El 6,5% queda reservado para Grecia, Rumanía y el estado servo-croata-esloveno, así como para las potencias no signatarias de este acuerdo y admitidas como beneficiarias de las reparaciones.
En el diario Le Populaire de París del domingo 23 de marzo de 1923 en portada se encontraba el artículo El Partido Socialista y el Ruhr.
Desde el primer día, el Partido Socialista ha mantenido una oposición categórica y violenta a la ocupación del Ruhr.
¿Porque? ¿Qué se había predicho? ¿Qué ha ocurrido?
Partidario decidido de las reparaciones ha proclamado y dado a conocer esta opinión en todas las reuniones obreras y socialistas de todos los países sin excepción, vencedores, vencidos y neutrales, para las que no ha cesado de proponer soluciones precisas y prácticas, basadas en el acuerdo y la cooperación internacional.
El A4988 es un controlador (driver) de motores paso a paso, para su uso desde un microcontrolador Arduino o similar. Estos controladores permiten controlar los altos voltajes e intensidades que requieren estos motores, limitar la corriente que circula por el motor, y proporcionan las protecciones para evitar que la electrónica pueda resultar dañada. Para su control únicamente requieren dos salidas digitales, una para indicar el sentido de giro y otra para comunicar que queremos que el motor avance un paso. Además permiten realizar microstepping, una técnica para conseguir precisiones superiores al paso nominal del motor.
Serguéi Víktorovich Lavrov nació en Moscú en 1950. Se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1972 y sirvió como diplomático en Sri Lanka hasta 1976. En 1981 formó parte de la Delegación Diplomática Soviética en las Naciones Unidas hasta 1988. El 24 de febrero de 2004 fue designado por el presidente Vladímir Putin como Ministro de Asuntos Exteriores, sucediendo a Ígor Ivanov.
El petrolero chino ‘Lauren II’, de 298.600 toneladas de peso muerto (tpm), abandonó mediados de enero de 2023 aguas internacionales fuera de Ceuta después de haber recibido tres transferencias de crudo ruso a través de operaciones de barco a barco (STS, en sus siglas en inglés), según información de la consultora marítima Vortexa. El ‘Lauren II’, construido en 2004, se dirigió entonces hacia China con dos millones de barriles de crudo después de haber cargado el producto desde tres buques del tipo aframax, que tienen una capacidad de hasta 120.000 toneladas, procedentes de dársenas rusas en el Báltico. Estas operaciones se realizaron a lo largo de tres semanas.
En un artículo aparecido el 7 de mayo de 2014 en el diario moscovita MK (Moskovski Komsomolets) titulado En busca de la verdad histórica, en el que se da cuenta de la conferencia que el escritor Leonid Mlechin, director de Programas Históricos y Publicitarios, entre 2014 y 2021, del canal de Televisión Pública de Rusia, dio en la ciudad de Surgut y en el que se puede obtener un poco de luz con la que alumbrar al controvertido personaje que desde el 20 de enero de 2010 hasta hoy, con algunos altibajos, es reclamado como héroe nacional ucraniano, Stepán Bandera.
De su pluma surgieron una decena de obras policíacas, biografías políticas de personajes célebres y documentales históricos. Su último trabajo fue un libro sobre Bandera. Mlechin llama respetuosamente a su héroe Stepan Andreevich, pero admite que no ama a Bandera. Porque en principio no le gustan los nacionalistas, y no solo los ucranianos. Sin embargo, no escribió el libro para expresar esta aversión, sino para comprender esta controvertida figura histórica de manera objetiva, basada en hechos. Y por eso es difícil discutir con Leonid Mikhailovich.
La búsqueda de la verdad histórica es lo que apasiona a Mlechin. Aunque ¿realmente existe la verdad histórica? Para nosotros es uno, para los habitantes de Galitzia, otro. Para nosotros, Bandera es un criminal de guerra y cómplice de los nazis, para los ciudadanos de Galitzia es un defensor del pueblo ucraniano y un héroe. ¿Y cómo podemos llegar a un denominador común si tenemos una experiencia histórica diferente y un destino histórico diferente? Después de todo, es inútil explicarles a los estalinistas que Iosif Vissarionovich era un verdugo. Aproximadamente la misma ceguera se da entre los ciudadanos de Galitzia en relación a Bandera, y entre los rusos en relación a Slobodan Milosevic.
El Delfín S-61 es un submarino de la clase Daphne cedido por la armada española al Ayuntamiento de Torrevieja, para convertirlo en un museo flotante. La tradición marinera de la población y su relación con la Armada Española hicieron que el 1 de diciembre de 1974 Torrevieja entregara la bandera de combate al submarino S-61 Delfín. Llegado el momento de su baja, el Ministerio de Defensa tuvo a bien entregar a la ciudad la última bandera del S-61 en una ceremonia realizada en el Arsenal de Cartagena. Posteriormente tuvo lugar la cesión definitiva del submarino, el cual puede visitarse en el puerto de Torrevieja. De la mano del Museo del Mar y de la Sal, desde el 8 de mayo de 2004, el Submarino Delfín pasó a ser el primer buque de la Armada Española que se convierte en museo flotante, ofreciendo a cuantos lo visitan la posibilidad de conocer el interior de un submarino e imaginar como eran las condiciones de vida de sus tripulantes.
En marzo de 2020 Toyota presentó el robot CUE 4, un humanoide de 2,08 metros que jugaba a baloncesto. CUE4 fue construido para lanzar tiros a canasta con la mayor precisión, usando los sensores en su torso para juzgar la distancia hasta la canasta y el ángulo perfecto. Una vez calculados, se posicionaba para encestar utilizando sus brazos y rodillas motorizados, ejecutando el tiro perfecto.
El diseño incluye eslabones de cadena en dos piezas encajadas y dos tipos de rueda, la tractora y la tensora. Los modelos en formato STL para imprimir en 3D se pueden encontrar en Thingiverse.
Este proyecto pretende motorizar una palanca de mando que pueda utilizarse en diferentes proyectos de maquetas de maquinaria, tales como máquinas de vapor, cabrestantes, grúas, molinos, etc. Las piezas se pueden imprimir en impresora 3D y se pueden descargar de Thingiverse. Se mueve con un pequeño motorreductor y puede situarse en tres posiciones, para lo que dispone en la parte inferior no visible de un eje de levas con tres micro interruptores que detectan que se ha llegado a esas posiciones.
El NAe São Paulo (A-12) era un portaviones de la clase Clemenceau construido en Francia con el nombre de Foch (R 99) y comprado por la Armada de Brasil en el año 2000, donde cumplió hasta febrero de 2017, la función de buque insignia, siendo puesto fuera de servicio por los fuertes recortes al gasto militar brasileño.