La cuarta parte de la población activa
A mediados de octubre el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el desempleo siguió subiendo en España en verano. Llegó al 25,02%. Un nuevo hito histórico de la crisis, como los 5,778 millones de parados. Desde que comenzaron a notarse los primeros síntomas de la recaída en la segunda mitad del año pasado se han destruido 835.900 empleos y el número de parados ha crecido en 799.700 personas. Solo en el último año el sector público perdió 230.000 empleados, en el último trimestre 49.400, 200 menos que el sector privado. Explicar el drama laboral español sin recurrir a lo sucedido en el sector de la construcción es imposible. La crisis ha eliminado 3,2 millones de puestos de trabajo (Tantos como habitantes tiene Madrid). De ellos, unos 2,2 millones se relacionan de forma directa con el sector inmobiliario, proceden de la construcción y de industrias y servicios afines como la fabricación de muebles, la venta de viviendas, etc.
Al menos comer y dormir
El 20 de septiembre pasado, Cáritas presentó el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), en el que se constata la consolidación en nuestro país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta. En esta séptima entrega del ORS se señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011. Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado. El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año. En 2011 se alcanzan más de 10 millones de euros en ayudas para alimentación y 7 millones de euros para vivienda, seguidos de 1,5 millones en educación/formación y 1 millón en gastos relacionados con la salud. Más del 21% de los 47 millones de residentes en España viven este año por debajo del umbral de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que advierte que el 12,7 por ciento de los hogares manifiestan llegar a fin de cada mes con dificultad, y el 7,4 tienen retrasos a la hora de abonar los gastos relacionados con la vivienda. El INE sitúa actualmente el umbral de pobreza en 7.355 euros (9.339 dólares) para hogares de una persona.
¿Conflictos de baja intensidad?
Los rebeldes del M23, grupo acusado de tener apoyo financiero y logístico de Ruanda, ocuparon en Julio una parte del norte de la rica provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo. Ruanda y Congo comparten frontera y conflicto. Aunque es en suelo congoleño donde se concentra la crudeza de la guerra (La más mortífera del planeta) y donde suceden los combates, Ruanda tiene una implicación fundamental en sus raíces y evolución. El conflicto en el este del Congo se gestó tras el genocidio de Ruanda, los grupos armados procedentes de este país han tenido desde entonces una presencia protagonista en la región y actualmente, las riquezas minerales del suelo congoleño transitan sobretodo a través de Ruanda. El triángulo Ruanda-rebeldes-Congo vuelve a estar activo, como en 2008. Entonces los rebeldes se hacían llamar CNDP y operaban bajo las órdenes de Laurent Nkunda. Hoy su líder, Bosco Ntaganda, se muestra más discreto, por su currículum feroz y una orden de arresto internacional que no beneficia a la imagen de la insurgencia. El obispo Runiga se presenta de cara a la galería como rostro del movimiento, el que se hace ahora llamar M23, aunque en los comunicados se les escapen aún a veces las antiguas siglas. Miles de congoleños trabajan artesanalmente en las precarias y militarizadas minas del este del país. De allí salen estaño, oro, tantalio y tungsteno, todos ellos minerales de sangre fundamentales para la producción de ordenadores, teléfonos y nuevas tecnologías. Es la misma zona que acoge el peor conflicto del mundo y en la que han muerto 5 millones de personas.
El Bosón de Higgs
El hallazgo del Bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, según la revista 'Science', que ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido en el 2012. El pasado 4 de julio, los investigadores que trabajan en los experimentos del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, la última pieza que faltaba del modelo estándar de Física de partículas. Gracias a esta investigación, se espera poder explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. Los neutrinos también están presentes en este 'ranking' después de que el reactor de Daya Bay (China) consiguieran realizar las últimas medidas necesarias para describir los cambios que se producen en estas partículas, las más camaleónicas del mundo subatómico. Este logro allana el camino para los experimentos que buscan una asimetría en el comportamiento de neutrinos y antineutrinos, que podrían ayudar a explicar por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.
Combustibles fósiles
Según un artículo de la IEA del pasado 17 de diciembre, la participación del carbón en el mix energético mundial sigue en aumento, y en 2017 el carbón estará cerca de superar al petróleo como fuente de energía más utilizada en el mundo desarrollado. Aunque la tasa de crecimiento del carbón reduce el ritmo vertiginoso de los últimos diez años, el consumo mundial de carbón para el año 2017 se cifra en 4.320 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), frente a alrededor de 4.400 mtep de petróleo. La IEA espera que la demanda de carbón aumentará en todas las regiones del mundo, excepto en Estados Unidos, en donde compite con el gas natural.
Muere un heroe mítico
El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, murió el 25 de octubre pasado a los 82 años. Armstrong se sometió a una operación cardiaca a principios de ese mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias. Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", dijo antes de poner el pie en el suelo lunar. "Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.
Un nuevo visitante en marte
Eran las 05:31 GMT del 6 de agosto pasado, cuando llegaba la primera señal del robot Curiosity desde Marte. Tras los ya famosos 7 minutos de terror en el descenso al planeta rojo, la NASA conseguía colocar otra vez un robot en el misterioso planeta. El robot Curiosity ha encontrado agua en Marte. Se trata de pequeñas cantidades de vapor de agua que se han observado al calentar muestras de arena a temperaturas de cientos de grados en el horno que el robot lleva en su cuerpo, dentro del instrumento científico conocido como SAM. Las cantidades de agua detectadas son pequeñas pero bastante mayores de lo esperado. El Curiosity se encuentra en el antiguo lecho de un río, donde hubo abundante agua en el pasado. "Es la primera vez que podemos medir la "respiración" de los minerales que componen el suelo", dijo por su parte Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. "Pero no se han detectado componentes orgánicos. Se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM y se han identificado varios gases, vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes. Se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. Pero pocos compuestos orgánicos". Los instrumentos del SAM (el analizador de muestras del Curiosity), identificaron también un compuesto del cloro (perclorato), y los frutos de otras reacciones químicas como metano clorado, un compuesto orgánico del carbono que al principio disparó las expectativas. Sin embargo, el análisis detallado de los datos reveló que, aunque el cloro sí que era auténticamente "marciano", el carbono podría proceder de la Tierra y haber sido llevado hasta Marte por el propio Curiosity y detectado después por los ultrasensibles instrumentos del SAM.
China se robotiza
Al entrar en una fábrica china de vehículos todoterreno y camiones de la Great Wall Motor Co., es fácil olvidar que uno está en el país con mayor población del mundo. Los robots de fabricación suiza giran y se inclinan para montar la carrocería del Haval M4. Los trabajadores de mono azul y casco amarillo son pocos en el mayor complejo fabril de la Great Wall, ubicado en Baoding, unos 144 kilómetros al sudoeste de Pekín. Con la automatización, se reduce la cantidad de personal y se ahorra dinero, en opinión de Hao Jianjun, gerente general de Great Wall, que invirtió 161 millones de dólares para mecanizar cuatro fábicas con 1.200 robots. En tres años se espera cubrir estos costes con el ahorro en salarios. El precio medio de un robot industrial es de alrededor de 50.000 dólares antes de instalarlo. Tras el mnontaje de los robots, la cantidad de soldadores de Great Wall pasó de 1.300 a solo unos 400. Este año las ventas de robots industriales en China llegaron a las 22.577 unidades, lo que representa un aumento del 51 por ciento respecto de 2011. Eso coloca a China sólo detrás de Japón y Corea del Sur y por delante de Alemania y Estados Unidos en la compra de nuevos robots. Al cuadruplicarse la instalacion de nuevos robots de 2006 a 2011, China va camino de convertirse en el mayor mercado de robots industriales del mundo en 2014, en opinión de la Federación Internacional de Robótica con sede en Fráncfort. La industria del automóvil China lidera la automatización, en particular en sus empresas conjuntas con General Motors Co., Honda Motor Co. y Volkswagen AG. La electrónica de consumo, el proceso de alimentos y bebidas y las industrias del plástico y los textiles siguen sus pasos. China ahora es un mercado importante para los fabricantes de robots como Fanuc Corp. de Japón, Kuka AG y Siemens AG de Alemania, y Rockwell Automation Inc. de Estados Unidos. ABB Ltd. de Suiza eligió Shanghái para instalar su sede mundial de robótica, para producir sistemas robóticos para clientes de la industria del automóvil y electrónica. Uno de los factores que impulsa la introducción de robots es la cuestión demográfica. El año que viene el número de trabajadores de China llegará a un máximo de 1.000 millones antes de empezar a reducirse, en parte debido a la política nacional de un solo hijo por familia. La escasez de mano de obra ya es habitual y está causando un aumento salarial. Pekín promueve la automatización obligando a aumentar el salario mínimo, aunque los salarios de los trabajadores industriales chinos siguen siendo de menos de la décima parte de los que se cobran en los Estados Unidos y en general en los países industrializados.
Trabajando con uno de los elementos más abundantes del universo
La producción de acero bruto en las plantas siderúrgicas españolas ha sido de 1,05 millones de toneladas en el reciente mes de noviembre, lo que supone un descenso del 14% comparado con noviembre de 2011. En el periodo entre enero y noviembre de este año se han producido 12,8 millones de toneladas de acero bruto, lo que supone un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ritmo de descenso ha sido por tanto muy similar durante la mayor parte de meses del año. En este mismo periodo de once meses, la siderurgia española ha reciclado 9,5 millones de toneladas de chatarra de acero. La industria siderúrgica española aporta el 4,6% del PIB industrial. En 2011 produjo 15,5 millones de toneladas de acero bruto (España es el cuarto productor europeo después de Alemania, Italia y Francia). El sector es netamente exportador (El 55% de la producción), alcanzando el 3,9% de las exportaciones españolas de bienes. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas (Además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra) y facturan en su conjunto 14.000 millones de euros. A nivel europeo, ArcelorMittal tenía en 2011 el 34% de la cuota del mercado europeo. Pero los datos indican que tanto la demanda como la producción se han ido desplazando cada vez más deprisa hacia Asia y China (País que fabrica ya el 45% del acero mundial), y que las plantas europeas están infrautilizadas tras haber reducido entre un 20% y un 25% su actividad desde 2008. Francia ha pasado en 20 años de ser el noveno productor mundial al decimoquinto, y hoy es el tercero de Europa, después de Alemania e Italia y por delante de España. Lakshmi Mittal, tras adquirir Arcelor, ha comprado minas y siderurgias por todas partes, y los destinos de la francesa Usinor, la estadounidense International Steel o la española Aceralia se deciden en Berkeley Square, su despacho londinense, cerca del London Metal Exchange donde se comercian tanto el acero como los instrumentos financieros paralelos (Derivados, opciones, etcétera). Según Mediapart Martine Orange, Mittal no sería lo que es hoy sin la sombra protectora de Goldman Sachs, el banco que financió la OPA de Arcelor y nombró consejero a Mittal en 2008.
La venta de armas también alimenta
Durante el primer semestre de 2012, Venezuela ha sido el primer cliente de la industria militar española, con 164,03 millones de euros, un 26,48% del total. Ya lo fue en 2011 gracias a la venta de ocho patrulleros de Navantia. El séptimo de estos buques se entregó en abril pasado y el octavo se construirá en Venezuela con tecnología española, por lo que los astilleros de Puerto Real (Cádiz) se quedan sin trabajo. De hecho, las ventas a Venezuela apenas han logrado paliar los efectos del fin de otros dos contratos con Noruega y Australia, por lo que las exportaciones de material de Defensa se desplomaron un 43,7% entre enero y junio de este año, pasando de 1.099,8 millones en el mismo periodo de 2011 a solo 619,4. Los países de la OTAN y de la UE acapararon el 56,86% de las exportaciones de material de Defensa, gracias a los programas multinacionales (caza Eurofighter, avión de transporte A400M o helicóptero Tigre) y al suministro de combustible de uso militar a EE UU, Grecia o Turquía. Al margen de estos países y de Venezuela, destacan las ventas a Ghana (Un avión de transporte de tropas y mercancías por 26,87 millones), México (Un avión de vigilancia marítima y repuestos por 22,75) y Chile (Munición, bombas y componentes electrónicos para submarinos por 11,1). Con 270 millones de armas de fuego en manos de civiles, el mercado estadounidense es el más atractivo del mundo para fabricantes de revólveres, fusiles, pistolas o ametralladoras. Casi el 95% de las armas de menos de 20 milímetros de calibre que exportó España en el primer semestre de este año tuvieron como destino EE UU. Es decir, 8,019 millones de euros de un total de 8,534. El segundo cliente, Alemania, compró solo 143.820 euros.