lunes, 30 de abril de 2012

Fabricación de motores diésel en NAVANTIA

Navantia es una sociedad pública dedicada a la construcción naval militar creada en 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Las oficinas centrales de la sociedad Navantia están situadas en Madrid y los centros de producción se encuentran en Ferrol, Fene, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Cartagena. La fabricación de motores se lleva a cabo en Cartagena.

Fundición de piezas de fundición gris, nodular y aleada, con capacidad para piezas de hasta 60 toneladas. Dispone de hornos de inducción de 4, 10 y 20 toneladas.

La Fábrica de Motores de Navantia suministra motores propulsores para todo tipo de buques, como fragatas, corbetas, patrulleros, cazaminas, buques de apoyo logístico, buques de transporte anfibio, submarinos, ferries, portacontenedores, ro/ro, remolcadores, etc.

Navantia fabrica los grupos moto-propulsores de los carros de combate tipo "AMX-30", "Leopardo" y del vehículo de caballería tipo "Pizarro".

La Fábrica de Motores suministra grupos generadores para todo tipo de buques como portaaeronaves, fragatas, corbetas, patrulleros, cazaminas, buques de apoyo logístico, buques de transporte anfibio, graneleros, petroleros, ro/ro, portacontenedores, etc.

Navantia fabrica grupos generadores de energía eléctrica, para todo tipo de aplicaciones, como Centros de Generación de Energía Eléctrica, Cogeneración y Grupos de Emergencia para Centrales Nucleares.

La fabrica de motores dispone de un Sistema de Mecanizado flexible, con máquinas convencionales para piezas de hasta 4 metros de altura y 4 metros de ancho por 12 metros de longitud y máquinas CNC para mecanizado de piezas de hasta 2,5 metros de altura y 2,5 metros de ancho por 8 metros de longitud. Además se dispone de una sala de tratamientos térmicos con atmósfera controlada, control dimensional mediante DEA y laboratorio de calibración de metrología.

En la fábrica 5.000 m2 están dedicados a actividades de montaje de motores MTU, MAN y CAT, en donde se montan motores nuevos y grupos generadores y se reparan este mismo tipo de motores. Las naves están equipadas con grúas de hasta 250 toneladas.

La fábrica dispone de 8 bancos de pruebas equipados con sistemas de refrigeración, combustible y aceite de motor con enfriadores de placas para el control de la temperatura del motor y con el sistema electrónico de control de motor (NAVEGA) mediante PLCs Siemens para motores de hasta 13.500 Kw.

La sección eléctrica dispone de 2 bancos de pruebas para grupos generadores de corriente alterna (De 6.600 Vca a 11.000 Vca) hasta 9.600 Kw de potencia y (De 450 Vca a 670 Vca) hasta 4.800 Kw.

Las calibraciones y ensayos realizados se realizan con respecto a patrones de referencia, lo que permite actuar conforme a la normativa ISO 17.025, ISO 9.001 y PECAL/AQAP 2.110.

La fábrica dispone de un Departamento de Ingeniería, donde se da respuesta a las adaptaciones de los requisitos de diseño, sirviendo además, de soporte técnico al mantenimiento y el ciclo de vida integral de los motores.

Maquinaria para el arrastre de vagones ZAGRO

La empresa alemana ZAGRO está especializada en maquinaria para el movimiento de vagones y locomotoras. También fabrica sierras de cinta para bloques de hormigón y apisonadoras para pistas de tenis.

En muchos talleres se usan los tractores con baterías y mando a distancia.

Disponen de diversos modelos, desde los más ligeros hasta los más pesados. Algunos de estos vehículos para trabajos ferroviarios están basados en los chasis UNIMOG y en la furgoneta Mercedes Sprinter.

La serie de vehículos autónomos E-Maxi incluye tractores con baterías y radiocontrolados.


Tractor UNIMOG transportando vagones cisterna.

Tractor E-Maxi XL con cabina de conducción. El tractor con capacidad para arrastrar 2.800 toneladas se fabrica en colaboración con la empresa TERBERG, que también fabrica tractores para carga y descarga RO RO.

Vehículo UNIMOG en operaciones de mantenimiento de catenaria.

Tractor de gasolina/diésel Maxi-Rangierer arrastrando una locomotora de maniobras.

Máquina de tracción Mini-Rangierer para el arrastre de cargas de hasta 150 toneladas.

La empresa Vollert también fabrica tractores para vagones de ferrocarril.

Maquinaria para la fabricación de cuerda

Las cuerdas se utilizan en muchas actividades como la construcción, navegación, exploración, deportes, comunicaciones, etc. Cuando son gruesas reciben también los nombres de soga y maroma.

La cuerda enrollada o retorcida es desde el punto de vista histórico la forma más común de cuerda. La mayoría de las cuerdas retorcidas consisten en tres fibras que se enrollan para aumentar la fortaleza y resistencia de la cuerda, existen versiones con mayor cantidad de fibras enrolladas.

Molinos mallorquines

En la Calle Industria de Palma de Mallorca se encuentra un conjunto de cuatro molinos de viento. Uno de ellos aun conserva los brazos de la hélice, sobre los que se colocaban las lonas, para que la arrastrase el viento y poder moler el grano.

En la zona des Jonquet había siete molinos que se veían desde el mar. En la actualidad sólo quedan cinco y uno de ellos, el molí d'en Garleta puede visitarse.

El molino mallorquín generalmente estaba situado sobre la casa del molinero. El rotor llevaba seis palas que se parecían a las de los molinos europeos, es decir, las palas estaban fabricadas con entramado de madera y recubiertas con tela. Las palas disponían de unos tirantes que proporcionaban una mayor rigidez al conjunto.

A continuación se puede ver el detalle de la unión de las seis palas al eje, por medio de abrazaderas atornilladas.

Las palas están ligeramente alabeadas, para que el viento las arrastre.

Todas estas cuerdas se sujetan en el bauprés, extremo del eje que sobresale hacia adelante.

La zona de los molinos está algo restaurada y en sus bajos se encuentran situadas algunas tabernas con música en vivo.

Aquí se puede ver claramente el bauprés.

La cubierta del molino es de paja.

Bar con las escaleras que permiten acceder a la torre del molino.

Puerta del molino.

Exposición de libros

El pasado día de Sant Jordi, que también es el día del libro, hicimos en mi centro de trabajo una exposición sobre el mar y la literatura. Las imágenes que siguen resumen, de alguna manera, su contenido.

Muchos compañeros colaboraron con sus libros y objetos marineros.

Barcos, faros, marineros, remos, etc.

Como es natural dejamos un rincón más tecnológico, con una maqueta del Ictíneo, los planos del Titanic y algunos libros sobre motores marinos.

El más antiguo, de entre los libros técnicos, un manual del maquinista naval del siglo XIX.

El corazón de un reloj de cuarzo.

El reloj de cuarzo es un reloj electrónico, y a la vez mecánico, que se caracteriza por poseer una oscilador de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo.

El cuarzo se talla habitualmente en forma de lámina y se introduce en un cilindro metálico, que lo proteje. Para que vibre el cristal de cuarzo, debe ser alimentado por un campo eléctrico oscilante generado por un circuito electrónico. Estas oscilaciones se llevan a un minimotor eléctrico que mueve el mecanismo.

domingo, 29 de abril de 2012

Proyectar autómatas mecánicos

En el pasado Mercatec Vallès Lluis Ribas nos deleitó con su taller sobre autómatas. En él explica a los alumnos de Secundaria como se llega desde la idea inicial hasta el resultado final de un autómata, pasando necesariamente por plasmar las ideas en dibujos, cada vez más detallados.

Este autómata va enseñando sucesivamente seis cartas diferentes, pero otros adivinan la carta que elegimos, mientras se mueven, o cantan con forma de pájaro.

Estos son algunos de los elementos mecánicos que se utilizan en los autómatas: levas, muelles, ruedas dentadas y cruces de Malta.

Una cruz de Malta que permite cambiar de posición una pieza giratoria y mantener la misma posición durante un cierto tiempo. Este mecanismo se utilizaba en los tornos revolver y en los proyectores de cine.

Dibujo del mecanismo de cruz de Malta.

Detalle de un mecanismo de transmisión.

Dibujos con el croquis inicial, los diagramas de funcionamiento, con los movimientos de las diferentes partes y los perfiles de las levas.

Diferentes tipos de levas.

Dibujo de las levas de un autómata.

Mecanismo del autómata del principio, que muestra las seis cartas de forma sucesiva.

Detalle de un mecanismo de Cardan.

Dibujo de un personaje de autómata.

Detalle de un mecanismo.

Dibujo de las levas y plantilla de papel de una de ellas.

Mecanismo real del autómata.