Sebastián López de Lerena
DATOS PARA EL ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA CUENCA HULLERA DE CIÑERA Y MATALLANA. (Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1887, no. 14.)
También de este último arranca el vallejo inmediato de La Biesca, en cuya mitad superior se contornean las capas, dibujando un fondo de barco en el que predomina el buzamiento meridional. Siguiendo la marcha aguas arriba, se encuentra en la conclusión del valle, al pie de la Peña Cantábrica, la capa principal, a 200 metros más al N. de la que se halla un lecho de carbón de 20 centímetros de espesor.
A 120 metros más arriba y alineada O. 14º N. hay otra capa de carbón de 20 centímetros, acompañada en el muro de dos lechos muy delgados. A 24 metros más al N. se halla la capa de la Valenciana, con un pliegue en cuyo vértice dejó intermedia una gran masa de carbón que midió más de tres metros en algunos sitios. Esta capa se explotó casi por completo en un centenar de metros á cada lado del arroyo y por encima de sus aguas. A otros 28 metros de la anterior se halla otra capa de medio metro de espesor, que ofrece la circunstancia de hallarse contorneada según la dirección. Las labores que en ella se hicieron se encuentran hundidas enteramente, y en el mismo caso están las de la capa siguiente, sita a 25 metros más al N., presentándose vertical y dividida en dos ramas de 15 a 20 centímetros cada una.
"La provincia de León: descripción geográfica de la misma", Alfredo Barthe Sánchez-Sierra, 1902
El Sr. Lerena, capitalista de Bilbao, construye un ramal de empalme en el ferrocarril de La Robla, en términos de Aviados, para la explotación de las minas «Offida y Valenciana».
El jugador de la derecha de la imagen, con barba y gorra, es Sebastián López de Lerena Epalza (nacido el 21 de mayo de 1888 en Bilbao), hijo de Sebastián López de Lerena de la Quadra-Salcedo (1861 - 1908), el propietario de "La Valenciana".