La École nationale supérieure d'arts et métiers es una de las más antiguas escuelas de ingeniería francesas. Sus estudiantes, los Gadz'Arts, mantienen antiguas tradiciones relativas a la forma de vestir, ceremonias, jerga, canciones, etcétera.
La primera escuela d'Arts et Métiers fue fundada en 1780 en Liancourt en el departamento francés de Oise por el duque Frederic Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt para los alumnos de su regimiento de caballería. Era la primera vez que el aprendizaje manual estaba incluido en una instrucción general. En aquel tiempo, la escuela se dedicó a la formación de obreros especializados y técnicos medios.
En 1792, el duque hubo de exiliarse y la escuela se instaló en el castillo de Liancourt. A su regreso en 1799 la escuela había sido trasladada a Compiègne y orientada hacia la formación de los miembros la armada. Bonaparte, primer cónsul en aquel entonces, diseñó los programas de estudio con la ayuda de los científicos Monge, Laplace y Bertholet y dio a la escuela el título de École Nationale d'Arts et Métiers. En 1804, fue crea una segunda escuela en Beaupreau, y después, en 1806, la escuela de Compiègne es trasladada a Châlons-sur-Marne, en el que fuera convento de los hermanos de Toussaint de Doctrine, siendo el centro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 1815, la escuela de Beaupreau es trasladada a la abadía del Ronceray en Angers.
Algunos técnicos formados en Liancourt crearán sus propias empresas de construcción de maquinaria. El primer gadzart en hacerlo es Junius Perot. A partir de 1823, a sus 19 años, fue el último secretario del duque Francisco XII, de 76 años, y su celoso colaborador en las fábricas, en donde daba clase a los trabajadores por la noche. Fue Teniente de alcalde y participó en todos los eventos relacionados con las Arts & Crafts, especialmente durante el centenario en 1880.
Auguste Albaret fue un gran industrial de maquinaria agrícola, dirigió sus talleres en Rantigny (distrito de Liancourt) de 1861 a 1891. Primeramente trabajó como ingeniero jefe en los ferrocarriles españoles y portugueses, luego sustituyó a Duvoir (1861) como director de una empresa especializada en equipos de trilla en Rantigny.
Se dedicó a la construcción y mejora de cosechadoras, tractores y segadoras y la invención de la primera trilladora de cereales.
Luego, la empresa se instaló en Liancourt y también produjo vagones de hierro, equipos de automoción y apisonadoras.
En 1871, Antoine Bajac trabajó como fue ingeniero en Delahaye, en donde también era socio de la empresa. Este renombrado industrial, que revolucionó el arado metálico, creó su taller de forja en Liancourt.