Al, mediodía desde el paso elevado de las vías de la estación de Valladolid, a finales de julio se veía este panorama. Estaba esperando, con mi familia, la llegada del Alvia para ir a León y aproveché para hacer estas fotografías de los pantógrafos de una unidad 470 y de un Alvia.
El pantógrafo es un mecanismo articulado que contacta con la linea de la catenaria, para proporcionar electricidad a la locomotora.
El pantógrafo consiste en un sistema articulado que sujeta un patín, presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza.
Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo. Este movimiento se realiza mediante cilindros de aire comprimido.
Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.
Una catenaria es la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor ferroviario.
Las tensiones de alimentación más comunes van desde 600 voltios a 3 Kv en corriente continua, o entre 15 y 25 Kv en corriente alterna. Para poder trabajar con estos voltajes los cables de la catenaria, los que circulan por el techo y las entradas hacia el vehículo, disponen de aisladores cerámicos de platillos.
En las líneas aéreas, el polo positivo de la instalación es normalmente la catenaria y el negativo son los raíles sobre los que circula el tren. Las corrientes provenientes de la subestación (Transformadora o rectificadora de la tensión de la red general.) llegan al tren por la catenaria a través del pantógrafo y vuelven a la subestación a través de los carriles de la vía férrea.
El nombre de catenaria proviene de la forma geométrica característica de la curva que forma un hilo flexible sometido a su propio peso. Como es lógico se necesita que el conductor del que el pantógrafo toma la tensión abandone la geometría de la catenaria aproximándose a una recta paralela a la vía. Por ello, la solución a este problema pasa por instalar un segundo cable sujeto, mediante tirantes de diferente longitud, a la catenaria.
En estas dos fotografías se pueden ver las diferencias entre los dos pantógrafos.
En el del Alvia los aisladores son considerablemente más grandes.
El pantógrafo de la unidad 470 es de color rojo.
Una vez plegado ocupa muy poco espacio.
En cada unidad tractora se situan dos pantógrafos, para poder ir siempre, uno de eloos, a favor de la marcha.