sábado, 18 de mayo de 2024

El colapso de la Administración en España

Carles Ramió es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra, institución en la que ha sido vicerrector y decano durante catorce años. Ha sido director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y presidente del Consorcio de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua). Es autor de numerosos libros, capítulos y artículos científicos sobre temas vinculados a la gestión pública. En 2020 elaboró la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública. Posee un doctorado honoris causa por la Academia Internacional de Ciencias Políticas-Administrativas y Estudios de Futuro (México). La red NovaGob le concedió en 2020 el premio a la excelencia en innovación pública.

Recientemente ha publicado el libro El colapso de la Administración en España, Un análisis políticamente incorrecto.

viernes, 17 de mayo de 2024

Impedir que hagan suyas nuestras calles

Los días 17, 18 y 19 de mayo VOX celebrará en el Palacio Vistalegre Arena la convención Europa Viva 24. En 2021 el partido ya realizó un evento similar cuando decidió sustituir sus congresos anuales de Vistalegre por un macroacto de fin de semana, similar a los que celebran otros partidos, como el Partido Comunista o el PNV, aunque estos no hayan asociado sus fiestas anuales a la eliminación de congreso alguno. En 2023 la fiesta VIVA no se realizó finalmji89ente, aunque si estaba prevista, por los resultado obtenidos en las elecciones generales del 23 de julio, en las que perdieron 600.000 votos y 19 escaños, con la consiguiente caída también de ingresos, y en plena crisis interna por la salida de varios dirigentes del partido como Iván Espinosa o Juan Luis Steegmann, que se sumaban a otros rostros conocidos como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, que fueron excluidos de las listas.

En Vistalegre, debido quizás a su nombre, se ha visto hasta la fecha de todo un poco. 

lunes, 6 de mayo de 2024

Verdades, mentiras y estadísticas

Según el diccionario de la RAE mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Por tanto, la mentira es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. Hablando de verdades y mentiras, Mark Twain popularizó la siguiente frase que atribuyó a Benjamín Disraeli: “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” (there are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics). Lo que recoge el mismo diccionario de la RAE es que el bulo es la noticia falsa propalada con algún fin. En sentido contrario, verdad es la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa y veraz la persona que dice, usa o profesa siempre la verdad. En un terreno intermedio podemos encontrar que error es aquel concepto equivocado o juicio falso. Del mismo modo una equivocación es una acción y efecto de equivocar o equivocarse, y también una cosa hecha con desacierto.

En un terreno más personal la RAE recoge que insultar es ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones. A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de insultos propios y ajenos, recibidos o enviados, en la familia, en el trabajo, en el deporte, y como no, leyendo los medios de comunicación físicos o electrónicos que nos relatan las hazañas de nuestros representantes políticos. Y es que político puede ser un buen sustantivo, pero resulta un muy mal adjetivo, miren si no el caso de los sustantivos madre o hermano cuan maltrechos quedan cuando se relacionan con semejante adjetivo.

Insultar, o sea ofender, al adversario siempre ha sido una herramienta básica para el ejercicio de la oratoria parlamentaria. La pregunta sin respuesta que ha flotado en el aire en todas las épocas, ya fuese en el parlamento de la monarquía restaurada de los siglos XIX y XX, de la Segunda Republica o el surgido de la transición del 78, es la de cuales han de ser los límites a imponer a ese ligereza en el tratamiento verbal hacia los contrarios. En palabras del médico del siglo XVI conocido como Paracelso: Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio (por remedio hoy en día entenderíamos medicamento). Traducido podría ser algo así como: Todas las palabras pueden ser ofensivas, no existe ninguna que no pueda serlo. Las circunstancias que rodean el debate y a los que en él intervienen hacen que la intervención pueda resultar motivo de tan solo sonrisas e incluso carcajadas, o de la reprobación de la presidencia del Congreso y la ira de alguno de los sectores de sus señorías

Para ofender y por tanto insultar se pueden utilizar palabras llanas, agudas e incluso esdrújulas, y también algunas palabras malsonantes e incluso tacos y blasfemias, claro está estas últimas a los ojos de una u otra religión, ya sean confesionales o laicas. Si todo ello se ve aderezado con una suculenta porción de medias verdades, estadísticas y mentiras, la ofensa resulta incluso más efectiva. 

No se estila ya más el talante de Zapatero ¿O tal vez sí?

miércoles, 1 de mayo de 2024

La producción de carbón en Alemania

En 2022, la producción mundial de carbón aumentó un 8,2%, mientras que los precios del carbón se mantuvieron altos debido a las interrupciones del suministro provocadas por la guerra en Ucrania.

Los países asiáticos productores de carbón, que representan más del 70% de la producción mundial de carbón, aumentaron su producción un 11% en 2022, con un +10% en China, un +14% en India y un +12% en Indonesia. La producción de carbón en Australia, afectada por las fuertes lluvias y las inundaciones, aumentó ligeramente (+0,8%). En Europa, la producción de carbón aumentó un 4,8% en 2022 debido al fuerte aumento de los precios del gas (con un +11% en Turquía, un +3,5% en Alemania y un +12% en la República Checa). En los países de la CEI, la producción se mantuvo estable (+0,3%, con +0,4% en Rusia), ya que las exportaciones rusas se vieron afectadas por las sanciones occidentales, mientras que en América del Norte aumentó ligeramente (+2,3%, con +3% en EE.UU.). China siguió siendo el mayor productor de material duro y lignito del mundo en 2022, representando más de la mitad de las entregas (51 % en 2022), y su participación está creciendo (+4 puntos porcentuales desde 2019), seguida de la India (11 %) y. Indonesia (8%).

Operación Bljesak

La Operación Bljesak desde el punto de vista serbio

El 1 de mayo de 1995, en sólo 36 horas, 15.000 serbios fueron expulsados ​​de Eslavonia occidental, en un ataque planificado por el ejército croata conocido como Operación Bljesak. En la acción murieron o desaparecieron 283 personas, entre ellas 56 mujeres y ocho niños.

Las partes meridional y central de la parte eslava occidental de la República de la Krajina Serbia fueron atacadas por miembros de cuatro brigadas profesionales del ejército croata y varias formaciones especiales. El ataque se llevó a cabo en paralelo desde el oeste desde Novska hacia Okučani y un ramal hacia Jasenovac, y desde el este desde Nova Gradiška, hacia Okučani y la carretera Stara Gradiška. La intención era atravesar el territorio y quebrar las fuerzas del ejército serbio de Krajina, es decir, su 18.º Cuerpo, con el objetivo de irrumpir luego en el Sava, cerca de Jasenovac, impidiendo así una posible ayuda de la República de Srpska. Un objetivo paralelo era la expulsión de la población serbia de la zona de Eslavonia occidental.