En diciembre de 2004 visité el parque eólico en construcción de Rubió (Barcelona), junto con mi amigo Jordi Prats. Las fotos que se muestran a continuación son suyas.
Silueta del parque a primera hora de la mañana.
La empresa Gamesa nació en 1976 con el objetivo de desarrollar productos dentro de los campos de la robótica, la microelectrónica, el medioambiente y los materiales compuestos.
En 1994 se crea Gamesa Eólica como empresa ensambladora de aerogeneradores con tecnología Vestas. Las actividades de promoción, construcción y explotación de parques eólicos comenzaron en 1995. Al año siguiente, en 1996, se puso en marcha el primer parque eólico construido por Gamesa.
La estela de un avión corta la pala de un aerogenerador.
Desde la fabricación del primer aerogenerador Gamesa G39 en el año 1994, con una potencia nominal de 500 kW, los aerogeneradores desarrollados y fabricados por Gamesa han evolucionado incorporando los últimos avances tecnológicos.
Actualmente, Gamesa dispone de modelos de aerogeneradores cuya potencia nominal oscila entre los 850 kW y los 2 MW.
Máquinas y gruas.
En octubre de 2004 Acciona llegó a un acuerdo con la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), para adquirir el 39,58% de Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) por un importe de 307 millones de euros. La empresa era, en aquel entonces, el segundo promotor de parques eólicos de España y tercero del mundo.
Una pala colocada sobre soportes.
En Navarra, donde nacieron GAMESA y EHN, el consumo de energía de origen renovable alcanza el 90%, mientras que el porcentaje español es del 10%. El país europeo más avanzado en este sentido es Dinamarca con un 50% de la energía total consumida.
Barquilla y material diverso.
Ingeteam nació con la fundación de Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) en 1972, y la de Ingelectric en 1974. Team desarrollaba dispositivos para medida de magnitudes eléctricas, así como equipos para la automatización de procesos y el control de máquinas eléctricas.
En los años 90 Ingeteam adquirió la capacidad de desarrollar y ejecutar plantas integrales de generación hidroeléctrica de hasta 40MW con amplias referencias en el mercado nacional e internacional.
Extraño aspecto de una de las palas desde su extremo.
En el 2004 INGETUR había producido 75 unidades de este aerogenerador. Germanischer Lloyd WindEnergie, prestigiosa entidad certificadora de turbinas eólicas a nivel internacional a la que se acoge la práctica totalidad de los tecnólogos eólicos del mundo, certificó que el diseño del aerogenerador IT 77/1.500, producido por el grupo EHN en su planta de Barasoain (Navarra), cumplía los requisitos técnicos establecidos en su normativa.
Vista de conjunto de una góndola.
El aerogenerador IT 77/1.500, Clase III, estaba diseñado para emplazamientos con potenciales de viento medios o bajos. Tenía 77 metros de diámetro de rotor, con palas de 37,5 metros de longitud y torre de 80 metros de altura. La máquina en su conjunto pesaba 200 toneladas.
EHN instaló el primer prototipo del aerogenerador en el verano del año 2000. Siguieron otras dos unidades, implantadas en 2001 y 2002, y después se instaló la primera serie de 32 de estas máquinas en el parque de Moncayuelo, en Navarra (48 MW de potencia total).
Pernos para el anclaje de la pala.
INGETUR (Ingeniería de turbinas eólicas), con el tiempo, pasó a ser una empresa filial de ACCIONA, que se instaló en el término de Barasoain para fabricar sus propios aerogeneradores.
Su capacidad era de 250 unidades anuales. En esta instalación trabajan unas 60 personas y se inauguró en 2003. Esta turbina, denominada ahora AW-1.500, triplica la potencia de las primeras turbinas instaladas por el grupo (En el Perdón en el año 1995).
Buje con dos palas montadas.
El conjunto formado por la barquilla y el buje (donde se fijan las palas) mide más de 12 metros y pesa 65 toneladas. Algunos detalles del montaje de estas máquinas los podemos ver aquí.
El Sol se va levantando sobre el parque.
El parque eólico de la Serra de Rubió se encuentra situado en la comarca de la Anoia entre los términos municipales de Rubió y Castellfollit del Boix (Cerca de Igualada). Dispone de 33 aerogeneradores de 1.500 Kw con una potencia total de 49,5 Mw, suficiente para abastecer a 35.000 familias.
Brida de anclaje del buje con los dos tornillos de inmovilización.
La inversión por parte de Acciona Energía es de 50 millones de euros. La duración del parque se estima en 20 años y reportará 70.000 € anuales, en concepto de cánones y contribuciones, a los municipios en los que se asienta.
Pernos colocados dentro de la estructura de una góndola.
El aerogenerador AW-1.500 produce electricidad a 12.000 voltios que se inyecta a la red a 220.000 voltios. Las torres de acero tubulares pesan 120 toneladas y miden 80 metros de altura. Las palas miden 37,4 metros y pesan 6.800 Kg. En conjunto cada aerogenerador pesa 200 toneladas.
Grua gigantesca sobre orugas venida del puerto de Bilbao.
Este tipo de aerogenerador comienza a funcionar con vientos de 3 metros por segundo de velocidad. A 6 m/s tiene una potencia de 300 Kw y a 12 m/s consiguen su potencia nominal. Una vez llegado el viento a 18 m/s el aerogenerador se desorienta para no sufrir daños. La velocidad de giro del rotor puede llegar a ser de 16,7 r.p.m., lo que supone una velocidad en el eje del generador eléctrico de entre 800 y 1.200 r.p.m.
La grua levanta un AW-1.500 en Barasoain.
Planta de montaje de aerogeneradores de Acciona Windpower en Barasoain (Navarra).
Planta de montaje de aerogeneradores en La Vall d'Uixó. En la actualidad Acciona dispone de tres fábricas de aerogeneradores en Barasoain, La Vall d'Uixó y Nantong (China) y una fábrica de bujes en Toledo.
Aquí
se pueden ver más fotografías del
parque eólico de Rubió.