Aunque de corta existencia, (1784-1884), la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta tuvo una intensa y azarosa historia, fiel al turbulento siglo XIX. Su importancia militar se refleja en la lista de los protagonistas que estuvieron en ella, caso de los Generales Morillo y Reille, Espoz y Mina o Zumalacárregui; a los posteriores ilustres visitantes como Valle Inclán, Hemingway o los fotógrafos Echagüe y Sta M. del Villar.
La antigua ferrería del Valle de Aezkoa, conocida desde 1432, y sus Montes Comunales fueron cedidos gratuitamente a la Corona española, eso sí con engaños, a cambio de la construcción de la Fábrica y el trabajo que decían iba a generar.
Los restos que podemos contemplar en Olaberri se alzaron en el año 1766 sobre otros talleres más antiguos. Dentro de la línea reformista de los ministros de Carlos III, aparece un nuevo concepto de industria, las “Fábricas”, conjunto de diferentes dependencias destinadas a un único tipo de producción, cuya propiedad pasa en muchos casos de manos de particulares a las del propio rey. En este sentido, la Real Fábrica de Municiones de Eugi fue pionera en su género y experimentó nuevos modelos de trabajo. En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios.
En principio, Galata no suena a lugar italiano. Y es que Galata en realidad es el nombre de un céntrico barrio de Estambul que hasta el siglo XV fue una importante colonia de navegantes genoveses en el corazón de la antigua Constantinopla.
En recuerdo a ello, cuando el puerto de Génova, en la costa de la Liguria italiana, se amplió, el ayuntamiento de la ciudad bautizó así a una serie de nuevos muelles donde se desarrollaban actividades comerciales.
A finales del siglo XX se planteó que el edificio Galata podría convertirse en un museo marítimo y se encargó su reforma al sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor, entre otras obras del Caixaforum de Sevilla o el Pabellón de la Navegación en la Expo’92.
Siria cumple este mes siete años de una guerra con consecuencias catastróficas para la población civil. Desde que estallaran las primeras protestas populares en 2011, más de 511.000 personas han muerto (un tercio civiles), entre ellas al menos 24.000 niños. Han transcurrido 2.555 días desde que miles de sirios se echaron a las calles aquel 15 de marzo contagiados por la llamada primavera árabe. El conflicto ha dejado una población civil hambrienta y exhausta que hoy solo ansía la paz.
Entrando en el octavo año de contienda, más de media docena de actores regionales e internacionales luchan hoy por un pedazo de la tarta siria, sumándose a los bandos leales e insurrectos cuyos volátiles frentes han provocado el desplazamiento forzoso de la mitad de la población del país: seis millones dentro de Siria y 5,6 como refugiados en los países vecinos y en Europa. Estos últimos, han quedado atrapados en un limbo donde el 60% vive bajo el umbral de la pobreza.
El Día de Pi se celebra el 14 de marzo, fecha que el Congreso de EEUU eligió en el 2009 para homenajear a este número irracional, con intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación. Los parlamentarios escogieron ese día porque su escritura en inglés (3/14) coincide con el valor de la ilustre constante.
En EEUU se celebra dicha onomástica comiendo pasteles redondos (en inglés, 'pastel' es 'pie' pronunciado 'pai', igual que 'pi'). Google ha aprovechado esa dulce tradición con un 'doodle' elaborado por el pastelero Dominique Ansel, creador del 'cronut' (un híbrido del cruasán y el Donut, que causó auténtico furor hace unos años en Nueva York), que representa la fórmula del número pi (una circunferencia dividida por el diámetro), eso sí, en una versión golosa.
El homenajeado pi es una constante matemática que ha sido estudiada por los humanos durante 4.000 años. Así, profesores, alumnos y genios de las ciencias se unen este miércoles a ese festejo con actividades diversas, como juegos de cálculo mental, concursos literarios y hasta alguna olimpiada.
Aunque la idea inicial de celebrarlo surgió del físico estadounidense Larry Shaw, en 1988, no fue hasta el 2009 cuando el Congreso de EEUU instauró oficialmente como Día de Pi el 14 de marzo, que coincide, además, con el nacimiento de Albert Einstein (14 de marzo de 1879).
En el planeta, hay más de 2.000 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas que podrían restaurarse, un área equivalente a dos veces la superficie de China. Devolver la salud a los paisajes boscosos podría inyectar hasta 85.000 millones de dólares a la economía global, los expertos consideran que es tan importante como impedir la deforestación, tanto desde un punto de vista climático como de biodiversidad y de desarrollo sostenible. Un auténtico cambio de paradigma. Desde 2015, el esfuerzo global conocido como Reto de Bonn trabaja para insuflar nueva vida a 150 millones de hectáreas dañadas para 2020 y a 350 millones para 2030. Coincidiendo con el reciente Foro Global de Paisajes (GLF) en esta misma ciudad, sus impulsores han presentado el primer protocolo mundial para seguir el progreso de la iniciativa y para ayudar a los países a cumplir sus compromisos.
En los últimos 10 o 20 años, la prioridad ha sido gestionar las tierras agrícolas productivas y evitar la deforestación, señala el experto de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Stewart Maginnis. Sin embargo, “la degradación de tierras y su coste para las economías locales y nacionales ha quedado en un ángulo muerto”. El continente más afectado —y por lo tanto, con mayor potencial de mejora— es África. Hoy en día, tiene 700 millones de hectáreas degradadas, el equivalente a la superficie de Australia, y cada año suma otros tres millones. Para visualizar el impacto: solo la erosión de suelos y la pérdida de nutrientes en tierras arables le cuesta al continente un 3% de su PIB anual.
El físico Jordi Mazón y el biólogo Marcel Costa, destacados divulgadores científicos, han recopilado y explicado en el libro 'Meteorología extrema' (Albertí Editor) 15 sucesos relevantes que han acontecido en Cataluña en el último siglo y medio, aunque lógicamente destacan los de décadas más recientes porque es también "de los que se tiene más información", asume Mazón. "Hemos procurado que fueran muy variados, prosigue-. Si fuera por recurrencia del fenómeno, habríamos llenado el libro de inundaciones y sequías".
"La Rambla era como un río que se llevaba todo lo que había a su paso (...). Nunca había visto yo esta fuerza del agua", escribió Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños, que se encontraba en esos momentos en Barcelona, a propósito de las graves inundaciones que asolaron la ciudad a mediados de septiembre de 1862. Es el primer fenómeno seleccionado por Costa y Mazón, posiblemente porque se trata del primero ampliamente documentado. "La catástrofe que el agua ocasionó ayer no tiene ejemplo en los anales de la ciudad condal, según nos ha manifestado una persona competente", destacó el 'Diario de Barcelona'. Llovió durante cinco días seguidos, especialmente el 14 y el 15 de septiembre, y se recogieron en la ciudad del orden de 200 litros por metro cuadrado.
La primavera cada vez llega antes y el otoño cada vez más tarde. Entremedias, el cambio climático está alargando los veranos y haciéndolos más calurosos. En las últimas décadas la frecuencia de olas de calor ha aumentado. Un estudio de la que vivió Europa en junio de 2017 la eleva a la categoría de megaola. En 70 años ha habido una decena, la mitad en lo que va de siglo XXI. Pero la del año pasado fue la más tempranera desde que hay registros. Los científicos creen que lo que hoy es extraordinario dejará de serlo en el futuro.
“De aquí a 15 años habrán destruido el último pinsapo”. Tan preocupado se quedó el naturista Abel Chapman cuando visitó la sierra de Grazalema (Cádiz) en 1909 que no se ahorró el categórico vaticinio en su libro Unexplored Spain publicado un año después. Talas masivas, desprendimientos e incendios incontrolados amenazaban a esta especie única de conífera, encapsulada en las montañas de Cádiz y Málaga desde hace más de 12.000 años. Lo que no pudo la subida de las temperaturas posterior a la última Glaciación (durante el Cuaternario superior), lo iba a lograr la mano destructora del hombre: a principios del siglo XX apenas subsistían 100 hectáreas de pinsapar en la Sierra de Cádiz.
Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA), durante el año pasado se fabricaron en el mundo 97.302.534 vehículos, cifra que supone un aumento del 2,4% si se compara con la del año 2016.
España se mantiene presente entre los diez países que más vehículos fabrican, conservando su octava posición mundial con 2.885.922 unidades, lo que supuso en 2017 un descenso del 1,3% si se compara con el año precedente.
Pero hay que tener en cuenta que comienza a pisarle los talones la industria de automoción brasileña que, con un crecimiento de nada menos que el 25,2% en 2017, se sitúa a escasa distancia con 2.699.672 en noveno lugar y podría llegar a arrebatarle la octava plaza próximamente.
Cuando Viacheslav Khohriakhov empezó a trabajar en la fábrica se la conocía sólo como “Factoría Mecánica”. Todo lo que ocurría tras las paredes del enorme complejo gris, en la ciudad rusa de Izhevsk, era totalmente secreto. Corría el año 1970, tiempos de la Guerra Fría, y Viacheslav tenía 17 años. Empezó como aprendiz de soldador y terminaría 48 años después como uno de los capataces del área de soldadura. Allí estaba cuando se reveló al mundo que la planta producía, entre otros, los AK-47; quizá los rifles de asalto más populares del mundo. “Era 1990 y la carrera armamentística se había terminado”, cuenta el hombre de pelo cano y corte militar, estrechando un poco los ojos, como haciendo memoria. La Factoría Mecánica se rebautizó primero como Izhmash; más tarde tomaría el nombre del antiguo militar ruso, diseñador de los conocidos fusiles: Corporación Kaláshnikov.
Rusia ensayó con éxito, el pasado 11 de marzo, el nuevo misil hipersónico 'Kinzhal', al que se le supone capacidad para burlar el escudo antimisiles estadounidense, desde un caza MiG-31.
El misil 'Kinzhal' ('Daga' en ruso), que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido, impactó en un blanco en un polígono militar.
Este buque fue construido en los astilleros W.B. Thompson & Co., de Dundee, por encargo de la Compañía de Navegación La Bética, de Sevilla, filial de la inglesa MacAndrew, que contó con una numerosa flota de vapores dedicados al transporte de fruta al Reino Unido. Este buque fue la construcción número 43 de la mencionada factoría y su botadura se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1882, recibiendo el nombre de Goya, y siendo entregado a sus propietarios en el mismo mes, registrado en el puerto de Sevilla.
En 1883, nada más comenzar su vida marinera, el Goya tuvo un percance en el puerto de Sevilla cuando al salir con destino a Londres chocó contra el vapor Vinuesa.
El transmisor TBF (VLF) fue construido en 1923, y contiene el único emisor a alternador Alexanderson funcionando en el mundo. La antena es un haz de cables aéreos tendido en seis torres de 127 metros. El emisor de Grimeton se utilizó hasta mediados de los 50 para las comunicaciones telegráficas transatlánticas con la estación de Long Island, Nueva York, Estados Unidos, y para las comunicaciones submarinas hasta 1996. Otra torre de 260 metros fue construida en 1966 al lado del emisor de 40 kHz. Una estación idéntica en Polonia (Nadawcza Radiostacja Transatlantycka Babice) fue destruida en 1945.
El Museo Social fue una entidad de Barcelona que existió entre 1909 y el 1920 aproximadamente. Tenía el objetivo de estimular y fomentar iniciativas y actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las clases sociales populares. Fue una iniciativa vinculada al movimiento noucentista, que también propició la creación en 1906 del Instituto Municipal de Higiene. Entre otros aspectos, la institución se ocupó del problema de la vivienda para los obreros, que en aquellos momentos era escasa e insalubre.
La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra se ha triplicado en las últimas cuatro décadas como consecuencia del incremento en el consumo que alimenta una clase media en crecimiento, afirma un nuevo informe del Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), informa el organismo en una nota.
El drástico aumento en el uso de combustibles fósiles, metales y otros materiales «agudizará el cambio climático, aumentará la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y conducirá al agotamiento final de los recursos naturales», señala el documento.
Una familia ha encontrado en una playa del sudoeste de Australia un mensaje dentro de una botella de ginebra que fue arrojada el 12 de junio de 1886 desde el barco alemán Paula, según han informado medios locales.
El programa Una hectárea en el Lejano Oriente tiene un territorio superior a más de tres veces España para repartir. Sé propietario en tu tierra. Con este lema, el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia (MDLO) ofrece a los ciudadanos terrenos gratuitos en las regiones más alejadas de Moscú. Más de 35.000 parcelas con 60.000 hectáreas de superficie en total se han adjudicado en el marco del programa Una hectárea en el Lejano Oriente que arrancó en junio de 2016, según afirma el viceministro Serguéi Kacháev. El presidente del país, Vladímir Putín, considera el desarrollo de esta zona como la prioridad nacional para el siglo XXI. La iniciativa para atraer a los rusos a los confines más orientales del país es la versión actualizada de la que lanzó a principios del siglo XX el primer ministro zarista Piotr Stolypin, una de las figuras históricas favoritas del líder ruso actual.
El 11 de junio de 1913, el cañonero «General Concha» fue atacado por las tribus locales tras embarrancar en Marruecos. Uno de sus marinos luchó hasta la extenuación el bajel, aunque sin éxito.
«Esta mañana, apenas embarrancó el barco, llegaron moros en número muy considerable, comenzando fuego contra sus tripulantes, y resultando muerto el comandante, y heridos varios marineros y dos alféreces de navío». Con estas tristes palabras empezaba, el viernes 13 de junio de 1913, el artículo en el que el diario ABC recogía la tragedia acontecida apenas dos jornadas antes en la cubierta del cañonero «General Concha». La noticia, estremecedora, dejó compungida a la sociedad. Y no era para menos, pues aquel ataque costó la vida a más de una docena de marinas y el cautiverio a otros tantos que no lograron escapar de los rifeños asaltantes.
La suerte del buque no fue mejor, como dejó claro el comandante general del apostadero de Cádiz en un telegrama: «El “Concha” está perdido totalmente y sin remedio en la playa de Butsicu».
El cielo de Barcelona se iluminará con haces de luz durante las noches del 16, el 17 y el 18 de marzo, las tres fechas en que se conmemorará el 80º aniversario de los 'tres días de marzo' en que la aviación fascista italiana machacó incesantemente la ciudad, lanzando 44 toneladas de bombas que acabaron con la vida de un millar de personas.
Corresponsal en Afganistán entre 2006 y 2014. Ha sido la única periodista española que ha vivido y trabajado permanentemente en ese país durante tantos años. Es freelance, pero básicamente publica su trabajo en el diario El Mundo.
Por su tarea periodísitca en zona de conflicto y su denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres, ha ganado varios premios, entre los que destacan el Premio Cirilo Rodríguez (2013), y el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado ( 2010).
En el año 2012 publicó su primer libro, 'Afganistán: crónica de una ficción' (editorial Debate). En 2014 edita 'Mujeres. Afganistán '(editorial Blume), junto con el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.
Eran las 15.40 del 18 de junio pasado y un comando yihadista había irrumpido a tiros en Le Campement, un resort a 45 minutos de Bamako al que acudían los domingos a relajarse los miembros de EUTM Malí, la misión europea de instrucción de las Fuerzas Armadas malienses. El ataque dejó seis muertos, incluido un militar portugués. Cinco yihadistas fueron abatidos.
El comandante Franco, jefe del centro de operaciones de la UE en Malí, tenía una deformación profesional. Cada vez que llegaba a un sitio buscaba las vías de evacuación. Su manía podía resultar cargante: “¿Qué haríamos si atacaran?”, preguntaba al entrar al restaurante. “¡Cállate ya, nos vas a amargar la cena!”, protestaban sus amigos. Aquel día le salvó la vida. Y no solo a él.
Guiado por el militar español, el grupo huyó campo a través. “Había una mujer de apariencia nórdica con una niña de unos siete años y un bebé”, recuerda. “La niña estaba gritando y le indiqué que le tapase la boca, para que no nos descubrieran”. Había que alejarse y esconderse en la maleza.
Era 1969 y María Rosa Boceta estudiaba Filosofía y Letras y Económicas en la Universidad, en Madrid. Tenía novio y estaba a punto de casarse. Era peleona e inquieta sobre los mundos abiertos que podría haber en el tardofranquismo fuera de España. Ya había viajado algo. Su padre era catedrático e ingeniero agrónomo y parecía que tenía su futuro claro por delante. Le llegó el aviso de que aún seguía prohibida en España para las mujeres la carrera diplomática y se escandalizó: "¿Cómo?". Luego rompió y superó varias barreras, zancadillas y tabúes. Hasta dejarla varios años sin plaza tras haber aprobado la oposición. Pero al final fue varias veces embajadora. Ahora recomienda a las jóvenes diplomáticas tres ingredientes: "Ilusión, empuje y vocación".
Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952), precursora del feminismo socialista. Este movimiento tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como la familia, la maternidad y la sexualidad.
Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar desde 1896. Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. Mientras contó con el beneplácito de Lenin, Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: confirió al matrimonio de un carácter igualitario entre cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías o lavanderías públicas que descargaban de obligaciones a las mujeres. Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto este le negó su apoyo destituyéndola de la dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique (conocido como el Zhenotdel). Los ideales de Kollontái, además de ser rechazados por Lenin, fueron criticados por muchas mujeres socialistas. La defensora del socialismo feminista terminó relegada a tareas diplomáticas y vio como Stalin se empleó a fondo en revocar todas y cada una de las leyes que ella había promulgado en beneficio de la mujer. En la imagen, Alexandra Kollontai hablando por teléfono en su oficina en 1934.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.
La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de febrero de 1912 se informa de la inauguración de la estación radiotelegráfica de Aranjuez.
LA ESTACIÓN RADIOTELEGRÁFICA « MADRID - ARANJUEZ »
Fue inaugurada el día 28 de Enero último, con asistencia de SS. MM. y de los Príncipes de Battenberg, y con la de numerosos invitados, á quienes la Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos obsequió espléndidamente, poniendo á su disposición tren especial, delicado almuerzo y varios automóviles para llegar hasta la explanada en que tiene asiento la estación.
La Clase Furor eran un modelo de destructores de la Armada Española, similares a las unidades de la Clase A, o 27 knotters de la Royal Navy encargados a partir de 1896 por el entonces Ministro de Marina almirante Beránger tras el éxito del diseño realizado por Fernando Villaamil del buque contratorpedero Destructor, que dio nombre a toda una tipología de buques.
China es aún un país en vías de desarrollo, pero su economía aumenta año tras año y ha escapado por ahora de los malos augurios que apuntaban a una crisis inminente. En el último lustro, el PIB per cápita ha crecido aproximadamente un 40%. Si bien la expansión se ha ralentizado con respecto a las cifras de principios de siglo, durante los cinco primeros años de Xi Jinping la economía –según cifras oficiales– ha crecido a una tasa media anual del 7,1%.
En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de diciembre de 1896 se informa de la Asociación del capital y del trabajo en Guisa (Francia).
FRANCIA. Asociación del capital y del trabajo en Guisa.
En pasados siglos, no sabemos si mejores ó peores que este en que vivimos, pero si bastante calumniados, vivían los hombres resignados con la parte que en el reparto de los bienes de este mundo les había tocado, y algún tanto cuidadosos de lo que en otro á que esperaban ir les cupiese en suerte. Sin que fuesen buenos, pues la bondad siempre anduvo escasa, antes como ahora, es lo cierto que atendían algo más á lo espiritual y que tenían fe. Hoy la fe ha venido muy á menos, y el afán de mayores goces materiales ha crecido en la misma proporción que ha disminuido aquélla.
En la revista "La ilustración española y americana" del 15 de diciembre de 1896 se informa de la muerte de Antonio Maceo en Cuba.
MUERTE DE ANTONIO MACEO. La noticia en Madrid.—Combate de Punta Brava.—El comandante Cirujeda, —Antonio Maceo.
El día 9 por la mañana recibióse en Madrid un telegrama del general Ahumada, segundo cabo de Cuba, en el que este decía que, según pruebas que le habían entregado, una columna mandada por el comandante Cirujeda había batido, entre Marianao y Punta Brava, á una gruesa partida enemiga, y dado muerte á su jefe, que era el propio Antonio Maceo. Con éste había muerto también Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez.
Tan inesperada nueva produjo en Madrid primero, y en España entera horas después, inmenso regocijo. La gente veía en aquella muerte la señal del fin de la guerra, y la lectura de los periódicos de la noche, incluso los más sesudos, la confirmó en esta creencia tan halagüeña.
En la revista "La ilustración española y americana" del 15 de julio de 1896 se informa del libro sobre el bólido de Madrid del mismo año.
El bólido de Madrid, por D. José de Castro Pulido.—
Interesante folleto, en el que con la reconocida competencia que en materias astronómicas posee el Sr. Castro Pulido, hace un estudio detallado y detenidísimo del fenómeno que tanto llamó la atención y tanto dio que hablar en los días siguientes al 10 de Febrero del corriente año. En el folleto van incluidas una rectificación de D. José Echegaray y una brillante contestación del autor, á quien damos las más expresivas gracias por el envío de ejemplares con que nos ha favorecido.
En la revista "La ilustración española y americana" del 15 de julio de 1896 se informa del consumo de huevos en Europa.
HUEVERÍA.
No debe pensarse que vayamos á tratar de ningún despacho de huevos, por más que las
hueverías de Madrid posean en el día cierta
presentación artística que honra á la cultura
de nuestra capital.
Tiene mayor importancia para nosotros la
estadística de la producción y el comercio de
huevos, correspondiente al interés alimenticio é industrial de tan generalizado articulo de universal consumo.
El mayor contingente de huevos consumidos procede
de las gallinas, aunque son también preciados auxiliares
los ánades y sus demás confamiliares palmípedos.
Los huevos constituyen predilecto y socorrido manjar en
la mesa del pobre como en la del rico. Su variedad do condimentación
es infinita, con la sal ó con el azúcar, en mezcla
con la leche ó con las carnes y los pescados.
La industria aprovecha las claras por su albúmina, de tan
general aplicación, que, á más de servir de alimento, puede fijar los colores en las telas, abrillanta éstas ó el papel albuminado,
clarifica vinos y licores, sirviendo además para variados
usos.
La estimación de las yemas es también considerable en
los productos de la confitería, de la pastelería, de la misma
panadería, y aun en la industria del curtidor para el apresto
de las pieles.
Francia, según sus estadísticas, consume 5.000 millones
de huevos, que representan el valor de 250 millones de francos.
Exporta algunos años más de 25 millones de kilogramos,
ó sea unos 417 millones de huevos, representando el
valor de 29 millones de francos.
El cuadro de D. Víctor Morelli que reproducimos en la pág. 25, llamó mucho la atención en la última Exposición de pinturas celebrada en el Palacio de Bellas Artes. El asunto es, en verdad, buenisimo, y la ejecución digna del asunto.
El capitán Temprado vese rodeado de carlistas, quedándole sólo para defender los cañones un puñado de soldados. Allí pelearon hasta morir con valor heroico, sin que las voces que los carlistas les daban diciéndoles que se rindieran, que les darían la vida y además la libertad, bastasen á hacerles cejar un instante en su empeño. Destácase vigorosamente en el centro del cuadro la figura del capitán Temprado, la mano izquierda apoyada en el cañón y la derecha armada de revólver, Con el que dispara á un enemigo, que cae de espaldas. Rodéanle hombres que pelean desesperadamente cuerpo á cuerpo. En el suelo, un artillero sujeta á un enemigo procurando estrangularlo. Un oficial carlista, admirado del valor de Temprado y los suyos, levanta el brazo sin arma, como ofreciendo paz. En el fondo vense, entre el humo, soldados que huyen.
La impresión que el cuadro produce es grande. El Museo de Artillería ha comprado esta obra notable, de lo que nos congratulamos.
El cuadro ilustra la acción de Castellfullit entre la columna Nouvilas y la facción de Francesc Savalls (Año 1874). Las tropas carlistas de Savalls vencieron a las del jefe liberal Nouvilas, dominando así los carlistas gran parte de Cataluña.
En la revista "La ilustración española y americana" del 8 de julio de 1896 aparece este noticia de la inauguración del ferrocarril de Plasencia a Astorga.
LÍNEA DE PLASENCIA A ASTORGA.
El 21 del pasado mes de Junio inauguróse oficialmente la línea de Plasencia á Astorga. Asistieron á la inauguración el Ministro de Fomento, el Director general de Obras públicas, el Inspector general de Ferrocarriles, el administrador delegado de la Compañía, Mr. Bunau-Varilla, el secretario general, Mr. Loewy, el director de la explotación, Mr. Renson. Diputados á Cortes y otras muchas personas.
La prensa estuvo representada por redactores de los principales periódicos. En nombre de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA y AMERICANA, asistió nuestro colaborador artístico D. Juan Comba, quien ha hecho, entre otros, los dibujos que reproducimos en la pág. 5. A estos viajeros uniéronse más adelante los Obispos de Salamanca y Zamora, las autoridades de estas provincias, ingenieros, etc., etc.
En el feraz valle de Calabarra, de la provincia de Valencia, hay una hermosa posesión que lleva el nombre de aquél. Vínculo en remotos tiempos del ducado de Gandía, es hoy una de las muchas riquezas del propietario valenciano don Manuel Gómez Gómez, quien, cansado de los tropiezos de las añejas prácticas agrícolas, ha querido colocar su finca á la altura que aconsejan los modernos conocimientos de las ciencias y de la industria.
En la revista "La ilustración española y americana" del 22 de junio de 1896 aparece este noticia relativa a la muerte de muchos de los asistentes a la merienda del Zar de Rusia.
LA CATÁSTROFE DE MOSCOU.
La monarquía absoluta de los Czares de Rusia es, como casi todas las que hay y ha habido en el mundo, esencialmente popular y democrática. Para el muyik ruso, el Czar no es el soberano despótico que fingen en sus escritos los radicales de París y de otras partes, gente de bufete que habla de estas cosas de memoria; es el padre por excelencia, y así le llaman.
En la revista "La ilustración española y americana" del 22 de junio de 1896 aparece este noticia relativa a la intervención de estados Unidos en la Guerra de Cuba.
TAMPA.
Embarco, en el vapor Laurada, de una expedición filibustera destinada á Cuba.
Del descaro con que en los Estados Unidos embarcan hombres, armas y municiones para Cuba nada tenemos que decir: todos los españoles le conocen y lamentan que no se castigue.
Varios son los vapores que públicamente se dedican á esta piratería, entro ellos el Laurada, el Three Friends, el Bermuda y el Commodore. Generalmente embarcan las armas y municiones en un vapor y los bombres en otro. En alta mar los trasbordan á un tercero, que los lleva a Cuba. Así se hace la comedia de decir que dichas armas y municiones son artículos de comercio.
Nuestro grabado de la pág. 364 representa el Laurada en el muelle de Tampa recibiendo con toda publicidad y tranquilidad contrabando de guerra.
En la revista "La ilustración española y americana" del 22 de junio de 1896 aparece este retrato de maquinista en su locomotora.
En la máquina que arrastra un tren y en el maquinista que la guía, hay motivo bastante para la inspiración del poeta y del artista. Cuanto más poderosa y arrogante parece ella, tanto más grande se nos antoja el que la ha creado y la gobierna. Pero la grandeza de él pertenece al orden espiritual, y es una nueva prueba de la superioridad de éste sobre la materia. El profundo talento de pintor y las dotes de observador que el Sr. Gil ha mostrado en su dibujo El maquinista, nos ha inducido á reproducirlo, seguros de que agradará á los lectores. (Véase la pag. 368.)