El pasado domingo asistí,con mi hija y unos amigos, al Firatren, que se celebró en la Fira de Sabadell, en la nave de la antigua fábrica Brown Boveri.
Este edificio industrial se construyó en los años 40 del siglo pasado y consta de una nave central más alta y dos laterales.
La estructura del edificio es de acero, con columnas de chapas remachadas y vigas de celosía.
Los techos tienen muy poca pendiente y disponen de grandes lucernarios, que proporcionan mucha luz natural al interior.
En la actualidad, las cubiertas son de chapa metálica y se han dispuesto tubos de distribución de aire, para la climatización.
Para el servivio de las naves existen tres tipos de gruas puente, todas ellas fabricadas por Thomas.
En una de las naves laterales existe una grúa de doble cabrestante, de 25 y 5 toneladas.
Aquí se pueden ver los dos ganchos de la grúa.
La grúa de la nave central es de doble puente de celosía.
El gancho principal es doble.
Las gruas con más uso disponían de una cabina para el operario que las manejaba.
Sobre el puente de las gruas se encuentran los mecanismos de accionamiento de los carros, los cabrestantes y las cajas de control.
Los ganchos cuelgan del conjunto de poleas por las que pasan los cables de acero.
Las gruas puente han de disponer de raíles sobre los que se muevan sus ruedas.
Las columnas del edificio están construidas con chapa remachada.
Aquí se puede ver una unión con remaches.
Las piezas metálicas se entrecruzan unas con otras.
Por encima del puente grua existe una pasarela y una escalerilla para que el operador de la misma pueda desplazarse y subir a la cabina.
Las columnas de hierro están reforzadas en el punto en que se unen las vigas de celosía.
Vistas de lejos, las vigas de la nave principal se entremezclan unas con otras.
Uno de los ganchos visto desde abajo.
Detalle del mismo gancho.
Aquí se puede ver como se han tapado, con chapa fina soldada, los laterales de las columnas.
Grúa de 25 toneladas.
Reductor de velocidad del cabrestante de esta grúa.