miércoles, 1 de mayo de 2024

Operación Bljesak

La Operación Bljesak desde el punto de vista serbio

El 1 de mayo de 1995, en sólo 36 horas, 15.000 serbios fueron expulsados ​​de Eslavonia occidental, en un ataque planificado por el ejército croata conocido como Operación Bljesak. En la acción murieron o desaparecieron 283 personas, entre ellas 56 mujeres y ocho niños.

Las partes meridional y central de la parte eslava occidental de la República de la Krajina Serbia fueron atacadas por miembros de cuatro brigadas profesionales del ejército croata y varias formaciones especiales. El ataque se llevó a cabo en paralelo desde el oeste desde Novska hacia Okučani y un ramal hacia Jasenovac, y desde el este desde Nova Gradiška, hacia Okučani y la carretera Stara Gradiška. La intención era atravesar el territorio y quebrar las fuerzas del ejército serbio de Krajina, es decir, su 18.º Cuerpo, con el objetivo de irrumpir luego en el Sava, cerca de Jasenovac, impidiendo así una posible ayuda de la República de Srpska. Un objetivo paralelo era la expulsión de la población serbia de la zona de Eslavonia occidental.

Del lado croata, según datos oficiales, en la acción participaron alrededor de 7.200 miembros de las fuerzas croatas, miembros profesionales del ejército y de la policía. En la composición del 18.º Cuerpo del Ejército Serbio de Krajina, en esa zona, había aproximadamente 4.000 personas, la gran mayoría de las cuales eran reservistas. Las operaciones militares tuvieron lugar los días 1 y 2 de mayo y, en menor medida, durante los dos días siguientes.

Se logró el objetivo fundamental de las autoridades croatas: la ocupación de la parte de Eslavonia occidental que formaba parte de la República de la Krajina Serbia. Las formaciones armadas serbias fueron destruidas y la población serbia local fue expulsada.

Las tropas de la ONU que en el momento de la operación se encontraban en el territorio de Eslavonia Occidental, cuya tarea era proteger la zona confiada y a la población, tras el inicio del ataque se retiraron a sus bases. En abril de 2011, el Tribunal para la ex Yugoslavia de La Haya declaró culpables a los generales HV Anta Gotovina y Mladen Markač, basándose en su participación en una empresa criminal sostenida dirigida por el presidente croata Franjo Tuđman, con el objetivo de expulsar forzosamente y permanentemente a Población serbia durante y después de las operaciones "Flash" y "Storm". Sin embargo, la Sala de Apelaciones del Tribunal los absolvió de los cargos el 16 de noviembre de 2012.

El punto de vista croata

La operación Bljesak comenzó el 1 de mayo de 1995 a las 5:21 horas, en un frente de unos 80 kilómetros de largo y en tres direcciones: este, norte y oeste. Fuertes ataques de las fuerzas croatas atravesaron la zona ocupada de Eslavonia occidental, se rompió la resistencia de las fuerzas enemigas y se liberaron Jasenovac, Okučani y Stara Gradiška. El 1 de mayo de 1995, las fuerzas armadas croatas se propusieron liberar el territorio ocupado de Eslavonia occidental con la operación policial-militar Bljesak.

La operación fue aprobada por el Presidente de la República de Croacia, Dr. Franjo Tuđman, y por orden del entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, General de División Janko Bobetko, la tarea de El corte del sector occidental fue realizado con éxito por unidades de las zonas militares de Bjelovar, Osijek y Zagreb y las fuerzas policiales especiales conjuntas del Ministerio del Interior.

La operación Bljesak comenzó el 1 de mayo de 1995 a las 5:21 horas, en un frente de unos 80 kilómetros de largo y en tres direcciones: este, norte y oeste. Fuertes ataques de las fuerzas croatas atravesaron la zona ocupada de Eslavonia occidental, se rompió la resistencia de las fuerzas enemigas y se liberaron Jasenovac, Okučani y Stara Gradiška.

En menos de 32 horas, los días 1 y 2 de mayo, las fuerzas croatas liberaron unos 500 kilómetros cuadrados del territorio eslavo occidental anteriormente ocupado y establecieron el control sobre la carretera Zagreb-Lipovac y la línea ferroviaria hacia Eslavonia oriental.

La operación policial-militar Bljesak fue llevada a cabo por unidades de las brigadas de guardias 1.ª, 3.ª y 5.ª, el grupo blindado de la 2.ª brigada de guardias, los batallones de guardias 80.º y 81.º, la 1.ª compañía de guardias croatas, los 52.º, 121.º y 125.º. Regimiento de la Guardia Nacional, Brigadas 104, 105 y 123 del HV, miembros de la 265 Compañía de Reconocimiento y Sabotaje, 69 Compañía de Policía Militar, 505 Compañía Mixta ABKO, Sector Especial de Policía, Unidad Antiterrorista de Lučko, Unidad Especial de Policía Alfa de Zagreb PU , Unidad especial de policía Omega de Bjelovar-Bilogorska PU, Unidad especial de policía Ban de Križevačko-Koprivnica PU, Unidad especial de policía de Šap PU de Brodsko-Posavska, Unidad especial de policía de Bak de PU de Istria, Unidad especial de policía de Osa PU de Sisak-Moslavina, Unidad especial de policía de la Unidad de policía Ris de Sisačko-Moslavina, Unidad especial de Orao de la Unidad de policía especial de Osijek-Baranja, Unidad especial de policía de Trenk de la Unidad de policía especial de Požega-Slavonska, Unidad especial de policía de Grom de la Unidad de policía especial de Karlovac, Unidad especial de policía de Tigar de Lika-Senjska PU, Unidad especial de policía de Ajkula de Primorje-Gorski PU, Unidad especial de policía de Poskoci PU Unidad especial de policía de Zadar, Unidad especial de policía Delta de la policía de Vukovar-Srijem, Unidad especial de policía de Roda de la policía de Varaždin, Unidad especial de policía de Barun de la policía de Krapina-Zagorce, Especial de policía de Jastrebovi Unidad de Policía de Šibenik-Knin y Unidad Especial de Policía BATT de la Policía de Split-Dalmacia.

El apoyo de artillería, misiles y antiaéreos fue proporcionado por unidades de las brigadas 123.ª y 127.ª HV, la 13.ª división de artillería y misiles antitanques, la 15.ª brigada de artillería y misiles antitanques, la 16.ª brigada de artillería y misiles, la 18.ª división de artillería y la 201. y la 202.ª Brigada de Artillería-Misiles de la Defensa Aérea y el 1.º Batallón de Artillería Independiente 57/2 mm de la Defensa Aérea. También cumplieron las tareas la sección de operaciones electrónicas, la sección de vehículos aéreos no tripulados, el destacamento de sabotaje 350 del Estado Mayor del HV, el 50 batallón ABKO y unidades del 34 batallón de ingenieros, la 255 compañía de señales y la 312 base logística.

La Fuerza Aérea de Croacia y la defensa aérea también desempeñaron un papel importante en la operación. El comandante del primer escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Croacia, el coronel Rudolf Perešin, murió durante una operación de combate con el MIG 21.

En el VRO Bljesak participaron unos 7.200 soldados y policías croatas. 51 veteranos croatas murieron o murieron como resultado de las heridas y 162 veteranos resultaron heridos.

En represalia por la derrota en la Operación Bljesak, los dirigentes serbios ordenaron el bombardeo de ciudades croatas. También fue atacada la capital de la República de Croacia, Zagreb, donde fueron atacados un hospital infantil, un gimnasio, la Academia de Artes Dramáticas y otras instalaciones civiles. En el proceso, siete civiles murieron y al menos 176 resultaron heridos.

En la tarde del 4 de mayo, cuarto día de la operación, en Gavrinica, encima de Pakrac, la rendición incondicional de las fuerzas enemigas serbias marcó la derrota final de la política de la Gran Serbia en Eslavonia occidental.

Las unidades del ejército croata y del Ministerio del Interior demostraron un alto nivel de coordinación, entrenamiento y preparación para llevar a cabo operaciones de combate exigentes. La derrota definitiva de la política de la Gran Serbia en Croacia se produjo a principios de agosto de 1995, cuando en la victoriosa operación de liberación Tormenta se liberó el resto del territorio temporalmente ocupado de la República de Croacia, excepto parte de la región croata del Danubio. , el cual fue devuelto al orden estatal y jurídico mediante el proceso de reintegración pacífica desde el 15 de enero de 1996 hasta el 15 de enero de 1998.

El punto de vista alemán

La Operación Bljesak (Relámpago) fue una operación militar del Ejército y la Policía croatas en la Guerra de Croacia, en la que estas fuerzas capturaron unos 558 km² de la región croata de Eslavonia Occidental al Ejército de la República el 1 y 2 de mayo de 1995, en una contraofensiva que duró unas 31 horas. Como resultado, las áreas controladas por la República Serbia de Krajina, no reconocida internacionalmente, desde 1991 volvieron a estar bajo control de Croacia, y la importante conexión de autopista oeste-este de Zagreb a Lipovac volvió a estar despejada. En represalia, Milan Martić, como presidente de la República Serbia de Krajina, ordenó el lanzamiento de cohetes contra Zagreb, Sisak y Karlovac, matando a siete civiles e hiriendo a 214. 

En 1991-92, las tropas serbias, apoyadas militarmente por el JNA y financiadas por Belgrado, expulsaron a más de 170.000 croatas, asesinaron a numerosos civiles croatas en las zonas ocupadas de Croacia y establecieron una autoproclamada "República de la Krajina Serbia". Sólo alrededor de 1.000 croatas fueron asesinados durante el mandato de la UNPROFOR .

Una unidad de unos 5.500 soldados de la autoproclamada República de Krajina Serbia fue derrotada por las tropas croatas y la mayoría de los soldados serbios huyeron a la vecina Bosnia-Herzegovina. La 2.ª brigada de la unidad paramilitar especial Panteri fue derrotada tras 24 horas por el 125.º regimiento croata de la "Guardia Nacional" y abandonó varios vehículos blindados, un gran número de armas y grandes cantidades de municiones cuando huyó a las zonas todavía controladas por los serbios. de Krajina. Durante la operación, en la que también participó la Fuerza Aérea de Croacia, el MiG-21 de Rudolf Perešin, que logró escapar de Bihać a Klagenfurt en 1991, fue derribado por la unidad especial Panteri. Se cree que Perešin murió en el accidente.

La operación militar Bljesak tuvo un efecto psicológico significativo en el curso de la operación militar Oluja, que se llevó a cabo poco después : la moral de las tropas serbias se debilitó significativamente, mientras que el ejército croata logró una victoria.


Limpieza étnica en la ex Yugoslavia: el caso de Knin Krajina

El problema de Krajina es un resumen perfecto del delicado problema serbocroata a escala de toda la ex Yugoslavia. Allí se amplifica y exacerba particularmente. Íntimamente ligada a la cuestión de las minorías, esta crisis estalló a principios de los años noventa. Volvamos en detalle a estos acontecimientos emblemáticos.

Literalmente, es la “comunidad democrática croata”, el principal partido del país.

En mayo de 1990 se celebraron elecciones presidenciales croatas en las que Franjo Tudjman, líder del partido nacionalista HDZ, fue elegido presidente. El 25 de julio, el nuevo Parlamento croata, el Sabor , dominado por estos mismos nacionalistas (en lugar de los comunistas), se apresuró a votar una serie de enmiendas que cuestionaban el estatus constitucional del pueblo serbio. Zagreb eliminó todo uso oficial del alfabeto cirílico y tomó una serie de medidas para "croatizar" el idioma. A diferencia de la Croacia comunista que, si bien reconocía varias "nacionalidades", se definía como el hogar de dos pueblos constituyentes, los croatas y los serbios, la Constitución recién adoptada definía la república croata como "el Estado nacional de todos los croatas": "  la República de Croacia se constituye como un Estado nacional del pueblo croata que lo es también de aquellos que, aunque pertenecen a otras nacionalidades y minorías, son sus ciudadanos: serbios, húngaros, bosnios, italianos… ". Como resultado, Croacia sólo reconoció la “ciudadanía” para estos últimos. Así, los 580.000 serbios, o el 12,2% de la población de Croacia en 1991 (Derens y Samary, 2000, p. 358), conservaron sus derechos cívicos pero perdieron el estatus de pueblo constituyente: tenían así los mismos derechos que los húngaros ( 0,5% de la población de Croacia)! Sin embargo, los serbios se negaron a ser considerados una minoría, un grupo de segunda clase. Fundamentalmente, los principios de la legislación croata cambiaron la naturaleza del problema: lo que se puso en duda fue el respeto de los derechos individuales de los serbios en regiones donde ya no vivían como un grupo compacto. Entre los croatas siempre ha existido un complejo de “ley histórica”, en cuyo nombre afirmaban que en Croacia existía un solo pueblo político. Por tanto, el problema recurrente del reconocimiento de la identidad nacional serbia quedó abierto. Además, la nueva Croacia adquirió una nueva bandera que utilizaba el tablero de ajedrez rojo y blanco de los escudos de armas croatas de la Edad Media. A los ojos de los serbios, se trataba más bien de una recuperación del emblema del Estado croata de los Ustasha, sólo que se había modificado el número de casillas del tablero de ajedrez. Estas “provocaciones” de la nueva potencia croata crearon un clima de preocupación y parecieron justificar la propaganda nacionalista y anticroata de Belgrado. De hecho, muchos serbios creían en la resurrección del Estado ustashi, ayudados por los comentarios de los medios serbios. El presidente F. Tudjman fue llamado “fascista”, su gobierno fue llamado “ustasha”, los croatas fueron presentados como un “pueblo genocida”, en referencia a los abusos de los ustasha durante la Segunda Guerra Mundial. Slobodan Milošević se basó en los temores de los serbios, en su creciente sensación de inseguridad, mientras agitaba el tema de la Gran Serbia para incitarlos al separatismo sobre la base de la rebelión armada.

Durante 1990, el psiquiatra Jovan Raskovic y algunos intelectuales nacionalistas crearon un partido nacionalista, el Partido Democrático Serbio (SDS por sus siglas serbocroatas), que pretendía representar a los serbios de Croacia. Los nacionalistas serbios tomaron las medidas votadas por Sabor como pretexto para dar el paso. El mismo día, varias decenas de miles de serbios reunidos en la ciudad con el evocador nombre de Srb proclamaron la soberanía de los municipios controlados por el SDS. En las regiones de Croacia dominadas por los serbios, las reuniones se multiplicaron, retomando masivamente estas acusaciones. El 17 de agosto de 1990, estos trece municipios proclamaron su autonomía bajo el nombre de “Región Autónoma Serbia”, bajo la dirección de un Consejo Nacional Serbio. Inicialmente centrada en Knin, esta región autónoma pronto se expandió hacia Lika y Kordun. Al mismo tiempo, Milošević logró derrocar a Raskovic en favor del alcalde más radical de Knin, Milan Babic. En agosto, el Consejo Nacional Serbio decidió celebrar un referéndum sobre la autonomía. Las autoridades croatas consideraron ilegal esta acción e intentaron entrar en los municipios que habían eludido su autoridad. Inmediatamente estallaron incidentes armados. En Knin, Milan Babic declaró el estado de alerta y el jefe de la policía serbia de Knin, Milan Martic, se apoderó de las reservas de armas de la ciudad para distribuirlas entre la población. En pocas horas, todas las carreteras de la región quedaron cubiertas con barricadas. Los medios croatas la llamaron "la revolución de los troncos". Este acontecimiento marcó el inicio del levantamiento armado en Krajina, con el ejército yugoslavo alentando discretamente a los insurgentes. La televisión de Belgrado multiplicó las informaciones sobre el acontecimiento, mostrando por primera vez sin censura alguna las insignias de Chetnik y otras manifestaciones del folclore nacionalista serbio. La Knin Krajina estaba en abierta revuelta contra Zagreb.

Después del referéndum en el que, como era de esperar, el 99,2% de los votantes serbios votaron a favor de la autonomía, la situación parecía congelada (Castellan, 1991, p. 559). Belgrado decidió suministrar armas a los rebeldes. El 11 de noviembre de 1990, la policía croata arrestó a un grupo de transportistas de armas cerca de la ciudad de Dvor na Uni. El líder de este grupo no era otro que Arkan, que fue liberado poco después a cambio de un cuantioso rescate. A principios de 1991 la situación empeoró y el 28 de febrero las autoridades de la “Región Autónoma” proclamaron la secesión de Croacia y su deseo de unirse con Serbia, Montenegro y los serbios de Bosnia. La región separatista tomó el nombre de “República de Serbia – Región Autónoma Serbia de Krajina” (RASK). La referencia a la palabra “Krajina” sirvió como tema unificador e identitario. La recién independizada Croacia se ve así disputada en su territorio por una entidad autoproclamada no reconocida a nivel internacional (un pseudoestado).

Después de que el Sabor derogara las leyes yugoslavas en todo el territorio croata, los secesionistas serbios anexaron, a finales de marzo, el Parque Natural de los Lagos de Plitvice, en Lika, famoso por sus lagos y cascadas. La policía croata lanzó una fuerte operación comando el domingo de Pascua: un policía croata y dos serbios fueron asesinados. La Guerra de Krajina tuvo sus primeras muertes. Siguieron otros incidentes que catalizaron la psicosis y la espiral de miedo y odio. Los controles de carreteras se multiplicaron alrededor de las aldeas insurgentes. En plena crisis, el 25 de marzo de 1991, Milošević y Tudjman se reunieron en Karadjordjevo para compartir el botín de la antigua Yugoslavia: ¡los temores de los serbios de Krajina, peones de este complejo tablero de ajedrez, fueron explotados! Los acontecimientos posteriores lo confirmaron ya que, el 25 de junio de 1991, Croacia se proclamó independiente.

A partir de entonces los combates se generalizaron. A finales de agosto, 38 municipios, o un tercio de los 102 municipios de Croacia, se encontraban en estado de insurrección y fuera del control de las fuerzas croatas. La Krajina insurgente se extendió entonces sobre 13.913 km 2 . Las fuerzas serbias aplicaron una drástica política de “limpieza étnica”. El ejército federal, que hasta entonces ocupaba los territorios, dejó que las milicias serbias hicieran lo suyo. Entre estas bandas que reinan en el terror, podemos citar a la Guardia Voluntaria Serbia de Arkan. En muy poco tiempo, Krajina fue literalmente purgada de la gran mayoría de su población croata. Cuando se produjo el alto el fuego de enero de 1992, se estimaba que casi 80.000 croatas, aproximadamente el 90 por ciento de su número total, habían sido expulsados ​​de sus hogares. Todas las ciudades se habían vuelto casi exclusivamente serbias ( www.unhcr.com ). Sin embargo, si la población croata se vio muy afectada, la guerra también afectó a los civiles serbios. En represalia, los irregulares croatas quemaron muchas aldeas predominantemente serbias, aterrorizando a los serbios locales. Así, aunque este aspecto de la guerra en Krajina sea poco conocido, se estima que 80.000 serbios abandonaron voluntariamente Krajina entre 1991 y 1995 (RSF, 1993, p. 213 y www.unhcr.com ). Estas salidas se explicaron mucho más por el creciente desempleo y la grave crisis económica vivida por la región insurgente que por los abusos.

Durante la era SASK, se consideraba que Krajina tenía alrededor de 220.000 habitantes, 88% serbios, 7% croatas y 5% otros (muchos refugiados bosnios; Weibel, 2002, p. 582). La homogeneización violenta ofreció un resultado concreto para los nacionalistas serbios.

El alto el fuego firmado en Sarajevo el 2 de enero de 1992 congeló temporalmente los frentes, más de una cuarta parte del territorio croata escapó a la autoridad de Zagreb. Los serbios tuvieron que aceptar el despliegue de fuerzas de paz de la ONU. En febrero, el líder serbio del SASK, Milan Babic, que se oponía a este despliegue, que Milošević había aprobado, fue destituido de su cargo y sustituido por el jefe de policía de Knin, Milan Martic. Bajo el liderazgo de este último, el pseudoestado sobreviviría tres años. Durante la Guerra de Bosnia, los Krajina no participaron directamente en los combates, pero se involucraron en lucrativos negocios de contrabando mientras a la población le resultaba cada vez más difícil sobrevivir.

La Krajina, que se había convertido en una nueva “tierra santa serbia”, lindaba con la República Srpska de Bosnia. Por tanto, formó un conjunto de territorios en continuidad con la Madre Patria Serbia, siempre en esta perspectiva pannacional de la Gran Serbia. Estos insurgentes serbios querían ser los más feroces defensores de los valores nacionales, y esto debido a sus tradiciones (¿acaso sus antepasados ​​no habían defendido el mundo cristiano contra los musulmanes?). Krajina, hogar de la independencia y el nacionalismo, se había convertido en el corazón de una nueva Serbia. La ciudad de Knin es, de hecho, la capital de esta nueva Serbia que quería ser “más serbia que serbia”.

Las ofensivas croatas cambiaron verdaderamente la situación en el verano de 1995. Las fuerzas de Zagreb, con el apoyo estadounidense, lanzaron la sorprendente Operación "Tormenta" ( Bljesak en serbocroata) que derribó el bastión de la rebelión en sólo tres días. , luego el Lika y el Kordun. Las fuerzas serbias casi no opusieron resistencia y los líderes de Knin, empezando por Martic, huyeron durante los combates. Los serbios evacuaron por la fuerza a la población serbia de Krajina . La reconquista provocó, por tanto, la huida de 180.000 serbios que pagaban por su apoyo a las políticas de Belgrado. Esta cifra representa la gran mayoría de la población serbia establecida en la región durante siglos (Lutard, 1998, p. 114). Por tanto, estas salidas formaron una segunda ola de limpieza étnica. Se llevaron a cabo principalmente en dirección a Eslavonia Oriental, todavía bajo control serbio, donde se hacinaban cerca de 50.000 refugiados, pero también en la República Serbia de Bosnia y en Serbia (Vojvodina). El régimen serbio también intentó asentar a decenas de miles de estos refugiados en Kosovo, pero fue en vano. En 1995, Knin Krajina sólo contaba con entre 10.000 y 12.000 serbios, según datos de las autoridades croatas de la época ( www.ined.fr ).

En 1991, en vísperas de los combates, Krajina tenía aproximadamente 270.000 habitantes. Los serbios constituían entre el 70 y el 75% de la población, mientras que los croatas constituían entre el 25 y el 30%, o 90.000 personas, según Michel Foucher (1996, p. 193-195). La figura 2 transcribe esta hegemonía serbia.

Operación Tormenta (Oluja)  

Después de que Croacia declarara su independencia el 8 de octubre de 1991,Las minorías serbias de Croacia votaron a favor de independizarse de Zagreb para formar su propio Estado. La llamada “Republika Srpska Krajina” (RSK), con Knin como capital, nació el 12 de febrero de 1994. El RSK tenía sus propias fuerzas militares, el ejército serbio de Krajina (Srpska Vojska Krajine – SVK). Milan Martic fue elegido su “Presidente” en 1994. La RSK no gozaba de reconocimiento internacional como Estado independiente y soberano. En consecuencia, aunque la “Republika Srpska” estuvo representada en las negociaciones del Acuerdo de Paz de Dayton, sus representantes no estaban autorizados a firmar el acuerdo; en cambio, la República Federativa de Yugoslavia firmó en nombre de las autoridades de Krajina. 

El 4 de agosto de 1995, el ejército croata lanzó un ataque organizado contra la “Republika Srpska”. El bombardeo de Knin también comenzó ese mismo día. La Operación Tormenta duró del 4 al 8 de agosto de 1995. El objetivo de Oluja era apoderarse de las zonas supuestamente capturadas por los serbios durante la guerra de 1991. La operación fue ejecutada por cuatro cuerpos de distrito, cada uno con su propio comandante. Antes de la Operación Tormenta, el ejército croata había llevado a cabo otras operaciones militares contra enclaves serbios, como las Operaciones Medak Pocket (1993), Maslenica (1995) y Flash (1995), que se saldaron con la matanza de civiles y ataques masivos. destrucción de propiedades civiles, especialmente no croatas. A pesar de la magnitud de estas operaciones, el gobierno y los medios de comunicación croatas siguieron refiriéndose a ellas como “operaciones policiales internas”. La Operación Tormenta había estado en juego durante algún tiempo. 

Estos ataques indiscriminados causaron muchas víctimas civiles, especialmente entre los no croatas. Posteriormente se produjeron saqueos y destrucción de bienes civiles; Se incendiaron casas, se impidió a las fuerzas de las Naciones Unidas llevar ayuda humanitaria y se tomó como rehenes a personas. El gobierno croata estimó que 911 personas murieron durante la Operación Tormenta. 

La resistencia del ejército serbio de Krajina contra el ejército croata fue mínima, si no insignificante. Los expertos militares sugieren que el SVK carecía de la artillería necesaria para defenderse. El general Mrskic y 400 voluntarios serbios retirados del ejército yugoslavo fueron enviados para reforzar al SVK. Esto, sin embargo, fue insuficiente para hacer frente al bien planeado ataque croata.

Después del bombardeo de Knin, el presidente Tudjman visitó la ciudad e izó la bandera croata para conmemorar la victoria de los croatas sobre los rebeldes serbios en Croacia. 




No hay comentarios: