A continuación podemos ver el primer prototipo del modelo de tractor de orugas que estamos fabricando en el taller con los alumnos de tercero de ESO.
Cada oruga esta construida con 10 piezas de aglomerado de un centímetro de grueso y unas dimensiones de 4 por 2 centímetros.
Estas piezas van pegadas con cola blanca sobre un par de cintas de tela de un centímetro de anchura. Para reforzar la unión se colocan unas pequeñas piezas de contrachapado encima.
El espacio entre las piezas de aglomerado también es de dos centímetros.
Las ruedas de arrastre unidas a las barras roscadas, que hacen de ejes, tienen forma triangular. Sus vértices se introducen entre los espacios que dejan las piezas de aglomerado.
El eje del conjunto del motorreductor dispone de un tornillo sinfín que proporciona una mayor reducción de la velocidad del motor. El problema inicial ha sido la escasa potencia del motor eléctrico del motorreductor que le ha llevado a un rápido deterioro. Por este motivo lo hemos sustituido por uno un poco mayor, haciendo unos pequeños ajustes en los soportes amarillos. En una de las fotografías se pueden ver las dimensiones relativas de los dos motores. El primer motor tenía unas dimensiones de 21 por 25 milímetros, el segundo tiene 25 por 33 milímetros y los dos disponen de un eje de 2 milímetos de grueso. Con la fuente de alimentación, el motor pequeño consumía 0,55 amperios a 4,6 voltios. El nuevo motor consume 0,42 amperios a 4,5 voltios.
Este es el dispositivo para realizar el montaje del conjunto de las orugas. Se introducen las piezas de aglomerado en los espacios que se pueden ver. Por encima se tensa la cinta de tela, sujeta en los laterales entre una madera atornillada y se encolan.
Trabajando con una pila de 4,5 voltios y el motor mediano actua de esta manera:
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