En el siguiente vídeo se muestra la fabricación de motocicletas en 1956. La primera parte del reportaje muestra la motocicleta bilbaina LUBE 125 y la segunda parte y menos exhaustiva la barcelonesa SANGLAS 500. En el caso de LUBE se puede ver el mecanizado con la maquinaria que había aportado la alemana NSU en su acuerdo de colaboración. También se puede ver la linea de montaje con sus atornilladores eléctricos.
En 1947 el ingeniero Luis Bejarano Murga fundó la empresa Lube-Nsu en Luchana, cerca de Bilbao. Luis había sido ingeniero en la fábrica de motocicletas Douglas (Bristol) durante casi treinta años. En 1946 diseña una moto que denomina LBM, siguiendo las iniciales de su fundador: Luis Bejarano Murga, posteriormente fue haciendo mejoras y comenzó la serie "A-99". En su momento de más producción la empresa construía cerca de 1.000 motos al año, su popularidad era tal que era considerada la "moto del pueblo".
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya en el año 1952 Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG y de esta forma Lube empieza a incorporar piezas de tecnología alemana en sus motocicletas.
En febrero de 1960, una vez terminado su compromiso con NSU, presentó una motocicleta con motores de dos tiempos en cilindradas de 125 cc y 150 cc y cambio de 4 velocidades; se trata de la Lube Renn, con rueda trasera carenada. Estaba equipada con una horquilla inspirada en las NSU de la época, aunque suprimiendo parte del hidráulico interno, lo que comprometía su funcionamiento amortiguador.
Sanglas fue un fabricante de motocicletas de España que comenzó sus actividades en Barcelona en 1942 para cesar la producción en 1981. En octubre de 1952 se lanzó el primer modelo de 500 cc, con un cuadro trasero renovado para poder alojar una horquilla oscilante y dos amortiguadores hidráulicos.
Las Sanglas fueron concebidas para el turismo y alcanzaban velocidades considerables y podían afrontar largos recorridos. Los modelos 350/4 y 500/3 incluían motores de mayor potencia, un silenciador mejorado y frenos de aluminio entre otras mejoras. Sin embargo, el Seat 600, con un precio poco superior al de las Sanglas restó mercado a esta última.
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