lunes, 3 de abril de 2023

La sequía Dust Bowl

Durante casi diez años, una sequía devastó las Grandes Llanuras del sur de los Estados Unidos, y se caracterizó por severas tormentas de polvo que mataron a personas y cultivos en toda la región. Se le llamó Dust Bowl (cuenco de polvo). Dejó de llover en 1930. Desde 1931 se registraron unas masivas tormentas de polvo que denominaron “viento negro” que sumergieron en la arena a casas enteras, y cuyas imágenes recogió un documental titulado 'The plow that broke the plains'. Para 1934, millones de hectáreas que habían dado de comer a muchas familias se convirtieron en terrenos inútiles. Tres millones de personas tuvieron que emigrar. Se calcula que murieron de hambre cinco millones. La erosión arruinó un terreno equivalente a casi una vez la superficie de España. El Dust Bowl se extinguió en 1939, cuando las primeras lluvias regresaron a la región devastada. De aquella catástrofe surgió una novela escrita por John Steinbeck. Es la historia de la emigración de la familia Joad, expulsados de sus tierras por la sequía y por los bancos que quieren cobrar su hipoteca. 'Las uvas de la ira' se publicó el mismo año en que terminó la devastación. Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura.



El Siglo futuro. 12 de mayo de 1934

La enorme tempestad de polvo

NUEVA YORK, 11. — La tormenta de polvo hace intransitables muchas carreteras y se calcula que los perjuicios exceden de los causados por las grandes inundaciones del Mississipí en 1927, en las que 600.000 personas quedaron sin albergue.

Mientras los funcionarios de Sanidad informan de una epidemia de inflamación de garganta, aconsejando a la gente contra todo gesto de rozarse los ojos, perece el ganado en las regiones más castigadas por el barro. Aunque un ligero movimiento hacia el Este promete mejorar, aún hay poca esperanza de que caiga lluvia clara. Los distritos, de alrededores de Saint-Louis, Des Moines, Saint Paul (Minnesota), etc., están en la oscuridad y en pleno día los motoristas han de encender los faros.

El Barro penetra hasta en las casas, ensuciando los víveres, los muebles y la ropa. En Rochester (Estado de Nueva York), la famosa clínica Mayo ha debido aplazar operaciones, mientras en Valparaíso (Indiana), se usan para el barro las máquinas que en carretera suelen usarse contra la nieve.

La tormenta ha llegado ya a Nueva York, pero hasta el momento aquí los efectos no son malos, — United Press.

La Voz, 22 de febrero de 1935

TORMENTA DE POLVO

KANSAS CITY 21 (12 n.). — La peor tormenta de polvo desde hace muchos años se ha desencadenado en las secas llanuras de Nebraska, Kansas, Colorado, Tejas y Oklahoma. El viento ha alcanzado una velocidad de 65 millas por hora. La visibilidad en muchos sitios es nula. Se teme que el huracán haya causado un daño extraordinario en las cosechas. (United Press.)

La Voz, 25 de febrero de 1935

VIOLENTO HURACÁN. TORMENTAS DE POLVO Y NEVADAS INTENSAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK 25 (10 m.).- Comunican de Wichita (Kansas) que se ha desencadenado un violento huracán, que ha causado grandes daños en el Noreste, a lo largo del río Arkansas. El huracán ha destruido granjas y pozos petrolíferos. Una familia se refugió en el sótano de su casa, que fue arrancada de cuajo por el temporal. Las comunicaciones telefónicas y telegráficas del distrito han quedado interrumpidas porque el viento ha derribado los postes.

Entre Colby y Gegem, el huracán ha producido una gran tormenta de polvo, que ha enterrado las vías del tren y causado grandes retrasos en el servicio ferroviario. Los jefes de estación y empleados de las mismas tuvieron que ayudar a los equipos de obreros para limpiar las vías. Después de la tormenta de polvo cayó una intensa nevada, con lo que se dificultaron los trabajos para dejar las vías libres.

En el Colorado y Wyoming nie va abundantemente y soplan vientos helados muy intensos.

El Heraldo de Madrid, 27 de marzo de 1935

OTRA TORMENTA DE POLVO

Springfield se ha quedado sin cielo

DENVER (Colorado) 26, (12 n.) Se ha desencadenado sobre Springfield la peor tormenta de polvo de esta temporada, aumentando aún más los sufrimientos de los habitantes de esta región y los daños causados por las tormentas anteriores. El polvo era tan denso que, el cielo desapareció totalmente sobre Denver.

Diario de Madrid, 28 de marzo de 1935

TOLVANERAS EN NORTEAMERICA

Nueve muertos

KANSAS CITY, 27. — La región centro oeste de los Estados Unidos sufre nuevamente de una tormenta de polvo, que ha causado la muerte de nueve personas y de centenares de cabezas de ganado. Las nubes de polvo afectan ahora a la región occidental de Nebraska, Kansas y parte de Wyoming, Oklahoma y Texas. — (United Press.)

El ataque de Alemania al mercado inglés

LONDRES, 27. — Mientras el Führer rechaza en Berlín las proposiciones inglesas, el comisario comercial de la India publica un documento demostrando hasta qué punto Alemania les está haciendo la guerra a los ingleses en Asia.

Los exportadores alemanes están atacando rudamente el mercado de la India, vendiendo al costo de la producción. Estos comerciantes insisten ahora más que nunca en que las importaciones a Alemania de productos de la India se hagan sólo a base de una exportación equivalente a aquel mercado —exportación principalmente de maquinaria—, maquinaria que irá reemplazando brazos y, de consiguiente, creando dificultades sociales a los ingleses en la Lidia...

“Este intento de introducir una forma de trueque comercial —dice el documento— es el mejor modo de atacar la posición inglesa en el comercio de la India... Durante los últimos nueve meses las exportaciones alemanas a la India han llevado una ventaja sobre las importaciones 7 1/2 a 4 3/4.”

“Del mismo modo el comercio entre Alemania y el Reino Unido muestra una proporción considerable en favor de Alemania.”

Diario de Madrid, 12 de abril de 1935

Una nueva tormenta de polvo asuela ocho Estados norteamericanos

Caretas, palas y escobas eléctricas para combatirla

En algunos lugares se ha convertido en «lluvia de sangre»

KANSAS CITY, 11. — Dos hombres de edad avanzada han muerto a consecuencia de haberse perdido en la última tormenta de polvo, la peor de todas las desencadenadas hasta la fecha, que ha envuelto ocho Estados en una densa capa de polvo que se disipa con extraordinaria lentitud.

Desde Kansas, Oklahoma, Colorado y Texas la tormenta de polvo se ha extendido hacia el este, noroeste y sur, a los Estadas de lowa, Nebraska, Missouri y New Mexico. En la parte este del Estado de Kansas muchos distritos han pasado por la nueva experiencia de una “lluvia de sangre”. La lluvia al caer, ha dejado sobre los muros de los edificios y pavimentos de las calles unas manchas rojas. En el norte de Kansas ha nevado después de la tormenta de polvo. En el noroeste del Estado de Oklahoma un centenar de familias se han visto obligadas a evacuar sus residencias. En el noroeste de Texas el polvo se amontonó sobre las líneas del ferrocarril y las carreteras, dificultando extraordinariamente el tráfico, que, además, era peligroso. En el este del Estado de Colorado, donde la tormenta de polvo ocurrida en el mes de marzo causó seis muertos por la enfermedad llamada “pulmonía de polvo”, los habitantes llevan unas caretas.

Noticias procedentes del oeste de Kansas y del noroeste de Oklahoma y Colorado del Este dicen que la población está bastante atemorizada. La frecuencia con que se desencadenan las tormentas de polvo hace que las amas de casa y los tenderos adopten nuevos procedimientos.

Los tenderos han dejado de exponer las mercancías en los escaparates y las tienen almacenadas en el interior de los establecimientos. Las mujeres han adoptado procedimientos para impedir que el polvo penetre en las casas, y tapan muebles y comestibles con paños. Las palas han sustituido a las escobas. En Wakeeney (Kansas) dos ciudadanos han inventado una escoba eléctrica por el vacío gigante, arrastrada por un automóvil, con la cual se puede quitar el polvo delos comercios grandes, almacenes, depósitos y limpiar los prados delante de las casas.

Diario de Madrid, 16 de abril de 1935

LAS TORMENTAS DE POLVO EN LOS ESTADOS UNIDOS 

LA UNICA ESPERANZA DE SALVACION PARA LOS LABRADORES ES UN DILUVIO

KANSAS CITY, 15.—De los cinco Estados afectados por la última tormenta de polvo Missouri ha sido el que ha sufrido más.

En Kansas la tormenta se ha extendido desde la parte central hacia el oeste y suroeste. El polvo era arrastrado por un viento del noroeste a una velocidad de cincuenta millas por hora. Los aviones se han visto obligados a volar a alturas de veinte mil pies para evitar el polvo. Los habitantes han tenido que permanecer en las casas herméticamente cerradas y las escuelas se han cerrado.

El departamento meteorológico oficial ha anunciado que el polvo cubrirá todo Texas, permaneciendo en la atmósfera durante dos días más todavía, después de lo cual será impulsado hacia el suroeste.

Un redactor de United Press, que ha sido sorprendido por la tormenta de polvo, describe su experiencia en la forma siguiente; “Iba conduciendo mi coche cuando estalló la tormenta de polvo. A través de la línea del horizonte la tierra se alzó hasta el cielo, en tanto que crecía una densa muralla negra bordeada de un color amarillento. Rápidamente me dirigí a un granero cercano, pero fui alcanzado por el polvo antes de poder abrir la puerta. Saqué el pañuelo para taparme la nariz y no podía ya ver la mano que tenía junto a la cara. Una vez dentro, el polvo continuó penetrando a través de las paredes del granero y la atmósfera era casi irrespirable. Era como polvo de esmeril, y después de las horas transcurridas todavía siento presión en los pulmones. Poco a poco pasó la primera fase de la tormenta. Al cabo de dos horas pude divisar la casa de la granja, que estaba situada a unos sesenta pies del granero. El resto de mi viaje hasta Clayton fue horrible. Guié casi por instinto. En una ocasión fui a parar a una pequeña zanja que estaba totalmente llena de polvo; un poco más allá aplasté el buzón de correspondencia de una granja, que sólo pude ver cuando estaba a dos pies del radiador.”

Los campesinos no tienen más esperanza de salvación que en un diluvio.

El presidente del Banco del Estado de Stratford ha manifestado que el distrito de Sherman, en Texas, produjo en el año 1931 cinco millones de “bushels” de trigo, mientras que la cosecha de este año será seguramente de menos de cien mil “bushels”. — (United Press.)

La Tierra, 17 de abril de 1935

LAS TORMENTAS DE POLVO

Tras asolar varios estados de Norteamérica llegan a Méjico

MAZATLAN (Méjico), 17, La tormenta de polvo que ha asolado varias estados de Norteamérica ha llegado a Méjico, extendiéndose por las tierras rocosas y alcanzando a las ciudades de Sonora, Sinaloa y Baja.

La ciudad de Mazatlan está oscurecida por la tormenta, siendo la atmósfera sofocante. La tormenta de polvo ha pasado sobre el noroeste de Oklahoma y noroeste de Texas y ahora continúa hacia el pacífico.— United Press.

Diario de Madrid, 18 de abril de 1935

TOLVANERAS EN NORTEAMERICA

SUS EFECTOS ALCANZAN A 6.000 METROS DE ALTURA

ALAMOSA (Colorado), 17. — Ciega por la tormenta de polvo, que llegó a más de seis mil metros de altura, se vio obligada a aterrizar en esta localidad la aviadora Laura Ingalls, que intentaba batir el record de vuelo transcontinental americano.

La aviadora declaró que estuvo volando completamente a ciegas durante dos horas y que durante ellas atravesó verdaderas nubes de polvo que la impedían incluso respirar, que originaron desperfectos en los aparatos de a bordo y restaron potencia al motor del avión. Añadió que hizo intentos para elevarse a cerca de ocho mil metros, pero que no encontrando aire claro en ninguna parte, desistió y buscó un sitio donde aterrizar. (United Press.)

Doscientos millones de perdidas

GARDEN CTTY, 17. — Se calcula en doscientos millones de pesetas los daños causados hasta ahora en las regiones sembradas de trigo de invierno por tormentas de polvo.

Los diputados de cinco Estados, se habían congregado en esta ciudad para preparar una campaña regional contra la roturación, no han podido salir todavía a causa de la tormenta.

Centenares de hombres trabajan en las calles para limpiarlas. — (United Press.)

La Nación, 3 de junio de 1935

La ciudad de Lincoln amenazada por la crecida del río Republican

LINCOLN (Estado de Nebraska) 1. La crecida del río Republican amenaza el centro de la ciudad de Lincoln. Una tormenta de polvo, de gran intensidad, ha cortado las comunicaciones en un área importante en el sur y centro de Nebraska, — . (United Press.)














No hay comentarios: