Aquí dejo unas imágenes de un prototipo de motor eléctrico para realizar en el taller. Se ha de pulir un poco, pues sus resultados no son del todo satisfactorios.
Es un motor de cinco bobinas y, por tanto, de diez polos. Al tener más bobinas tiene mucho más par. Por el contrario para que tenga un funcionamiento bastante regular hemos tenido que utilizar muchos imanes permanentes (8).
Uno de sus inconvenientes es que no se puede utilizar con la fuente de alimentación del taller. Al ser una fuente de alimentación cortocircuitable no le proporciona al motor la corriente que necesita. Con una pila de petaca de 4,5 voltios funciona perfectamente.
Uno de los problemas es el de asegurar el contacto continuo de todas las delgas (Y, por tanto, de la bobina correspondiente) con las escobillas, por lo que es probable que no todas las bobinas aporten trabajo útil al motor.
El eje de giro está hecho con alambre galvanizado de hierro dulce de 2 mm de espesor. Es difícil mantener este eje recto, para que todo el conjunto gire con regularidad.
Las bobinas están hechas con 4,8 metros de hilo de cobre esmaltado de 0,5 mm de grosor.
La estructura es de chapa de hierro galvanizada, sobre la que están atornillados los diferentes elementos (Soportes de los imanes permanentes y de las escobillas). El soporte de las escobillas (Hechas con hilo de cobre de 1,2 mm de grosor), está hecho con madera, ya que es aislante de la electricidad.
En vacío el motor funciona a 4,1 voltios y 5 miliamperios. Si sobre el eje le colocamos una hélice de plástico, funciona con un voltaje de 4 voltios y 9 miliamperios. Si se le hace funcionar debajo del agua el voltaje de trabajo es de 3,8 voltios y la intensidad de 20 miliamperios. Debajo del agua, ademas de la resistencia que ofrece el agua al giro del rotor, se ha de considerar que una parte de la corriente se pierde en la electrolisis del agua.
2 comentarios:
como puedo fabricarlo no podeis dar especificaciones
por favor me encanto me gusto mucho
Lo siento, no hicimos planos para construirlo.
Cándido
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