La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón (Guangzhou), fue inaugurada el miércoles pasado. El tren recorre los 2.298 Km que separan Pekín de Cantón en ocho horas, frente a las 22 horas que se precisan hasta ahora para desplazarse en ferrocarril convencional. Circulará a una velocidad media de 300 Km/h y realizará 35 paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.
Algunos de los tramos de alta velocidad ya estaban operativos en esta línea (Zhengzhou-Wuhan-Cantón), pero faltaba completar el recorrido. Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo, con más de 8.000 Km a finales de 2010. En la actualidad ya se han desplegado alrededor 9.300 kilómetros en todo el país aunque el objetivo para el año 2015 es de 16.000 kilómetros y 50.000 kilómetros para el año 2020 (Fecha en la que esperan establecer cuatro ejes ferroviarios que conecten la capital con el norte, sur, este y oeste del país). Para realizar este proyecto se ha utilizado tecnología de Siemens, Alstom y Kawasaki, entre otros.
La nueva línea estará operativa para las vacaciones del año nuevo chino, que en esta ocasión se celebrará a partir del 10 febrero de 2013, cuando comienza el año de la serpiente. Cientos de millones de chinos tienen previsto atravesar el país para reunirse con sus familires, movimientos que dan lugar a la mayor migración anual del mundo.
Los convoyes pasarann por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población china (600 millones de personas). Ahora el próximo reto es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las Pekín-Cantón y Pekín-Shanghái. En la línea abierta este miércoles circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes). Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares, 85-97 euros) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo, un precio que es poco competitivo con el de los aviones. Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Pekín y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes de alta velocidad circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la Pekín-Cantón supone que los viajeros en China pueden viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad.
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