Francisco y José Barreras de Faus, hijos del patriarca Mateo Barreras y originarios de Blanes, formaron parte del grupo de catalanes que se trasladaron a Galicia a principios del siglo XIX movidos por la crisis originada en Cataluña a consecuencia de la falta de sardina en las costas catalanas que surtían sus fábricas. No es en Vigo sino en Pobra do Caramiñal donde inician su actividad en 1818, fundando allí una de las primeras fábricas de salazón y prensado de pescado, técnica mediterránea para su conservación en salmuera.
Tomado de la revista "Industria e invenciones" del año 1902. La máquina de vapor que se puede ver es una Plenty &Son.
A continuación se pueden ver algunas imágenes de estas máquinas de vapor.
Benigno, Marcelino y José Barreras Casellas comienzan a desarrollar negocios de efectos navales y llevan a cabo la adquisición de dos fábricas de salazón. Simultáneamente, entre 1865 y 1889 se dedican al transporte de pescado prensado para lo cual encargan la construcción de tres veleros. También adquieren en Inglaterra tres vapores, denominados Primero, Segundo y Tercer Barreras, que destinan al tráfico de carga y pasaje con Canarias y las islas de Cuba y Puerto Rico.
Segundo Barreras.
José Barreras Casellas, funda su primera fábrica de conservas en Vigo, a la que siguen otras dos en Balea e Islas Cíes, un año antes de que Salvador Massó Palau, también oriundo de Blanes, inaugurara en Bueu la suya.
El astillero en 1903.
José Barreras Casellas fallece en 1889 y le sucede su viuda, Esperanza Massó Ferrer, con la ayuda de su segundo hijo, Federico Barreras Massó, y después del mayor, José, ingeniero industrial. Un año antes de fallecer el padre montan una fábrica de hielo para suministro de los pesqueros de vapor y de los ferrocarriles que llevaban el pescado al interior de la península, y en 1892 amplían su actividad a la construcción naval, constituyendo la razón social "Viuda e Hijos de José Barreras i Casellas" e instalando en el Arenal los primeros astilleros Barreras, primera etapa de una expansión tan exitosa que les llevaría a abandonar otras actividades industriales y centrarse en los astilleros. La construcción de buques sardineros que evolucionaron hacia el conocido "Vapor tipo Vigo" fueron el núcleo de esta actividad, llegando a construir 400 unidades antes de 1918.
Otros dos hermanos de esta tercera generación Barreras Massó, Julio y Fernando, se incorporan al negocio familiar en 1908 y en 1918 deciden trasladar los astilleros a Coia, multiplicando por 10 su espacio y generando trabajo en ellos en esos años ya para unos 700 vigueses. Todo es un crecimiento progresivo desde entonces. En 1927 construyen el primer barco de acero en la ría de Vigo, el Aragón, primero de unos pesqueros destinados, muchos de ellos, a la pesca en el Grand Sole.
En 1928 nace "Hijos de J. Barreras, S.A." y, ya a partir de 1932, las construcciones son de mayor porte y diferentes tipos, como el buque-tanque Campalans, de largo servicio en el puerto de Vigo. Un hito industrial ese año fue el comienzo de la fabricación de motores Diesel, bajo patente holandesa, de la firma "Werkspoor". Se inicia asimismo en los astilleros la construcción de buques con nuevas líneas de formas, los pesqueros "Standard 29", los bacaladeros de hasta 60 metros de eslora que operaban en Terranova. Toda esa experiencia da lugar en 1955 a la construcción de los mayores buques de pasajeros y carga, Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel, para la Empresa Nacional Elcano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario