jueves, 24 de septiembre de 2015

Una Couillet en Madrid


En el Museo del Ferrocarril de Madrid se encuentra esta Couillet.


En la cabecera de andén se sitúa esta locomotora minera de pequeñas dimensiones y de fabricación belga, con rodaje 020PT (la notación “PT” hace referencia a los “pannier tanks”, unos depósitos de agua a modo de alforjas situados en los laterales de la locomotora y adheridos a la caldera). Debía adaptarse a vías de 0,55 metros de anchura, el mismo ancho que tenían las vías del interior de las galerías mineras. Su peso es de 3.000 kg en vacío y 3.800 kg en servicio, con una fuerza de 9 CV, y sus dimensiones máximas ascienden a 2,17 m de altura y 3,10 m de longitud entre topes. Su escaso tamaño no impedía que arrastrase trenes de un peso que variaba entre 10 y 5,8 toneladas.

En 1877 las minas de Barruelo pasaron a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Dos años después, Norte encargó las primeras locomotoras a Marcinelle & Couillet; la que se conserva en el Museo, que lleva el número 580, llegó en 1882 desde Amberes. En 1922 la sociedad Minas de Barruelo se hizo cargo de esta explotación mineral palentina. Tras diferentes avatares, en 1968 se decretó el cierre progresivo de las minas y las “maquinillas” quedaron apartadas. La nº 580 fue donada al Museo en 1987 por el Banco de Crédito Industrial.






Esta Couillet estaba trabajando en las minas de Sabero en 1962.


Locomotora Decauville Nº9 Santa Ana (Couillet 1881) en la acería de Moreda, Gijón, el 16 de mayo de 1962.


En Francia, el "Chemin de Fer de la Vallée de l'Ouche" CFVO dispone de tres locomotoras: la Decauville (roja) 1946, La Meuse (azul) 1938 y la Couillet (verde) 1910.





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