lunes, 10 de septiembre de 2018

Museo naval de Ferrol


El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986.

Ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio y proyectado en 1765, muestra la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.


En 1749 comenzaron las obras de construcción del astillero de Esteiro y en 1750 las del arsenal de Ferrol. Mientras tanto, el de La Graña continuó funcionando como tal hasta la finalización de los trabajos que, tras varios proyectos y modificaciones, quedaron definitivamente terminados en 1770.


Entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.


Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje.

El museo conserva más de cien piezas de artillería.


En la sala de Tiro se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX.

Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Una de las salas está dedicada a la Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada (ETEA), con las piezas históricas de este centro ubicado en la base naval de Río, en la cercana ría de Vigo.

El Museo, dentro de la base naval de la ciudad, data del 1986, mientras que la exposición nacional, situada a escasos metros, abrió sus puertas en el año 2008 como principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval de la que Ferrol fue clara protagonista. Los expertos catalogan esta muestra como la más completa en su temática y está dirigida tanto a un público profesional como al “no iniciado”, que al adentrarse en este mundo más técnico puede conocer paso por paso el proceso de construcción de un navío.

No hay comentarios: