jueves, 30 de abril de 2020

Locomotora VA8


La locomotora de vapor VA8 fue construida en 1958 en Vizcaya por Babcock & Wilcox para el Ferrocarril Vasco Asturiano. En el 2011 se puso de nuevo en marcha.  La VA8 es de vía métrica, tipo 141T, distribución cilíndrica Walschaerst, ofrecía unos 650 caballos aproximadamente, mide once metros de longitud y pesa aproximadamente unas 45 toneladas. Se trata de un modelo muy significativo en la historia de la vía estrecha española que Hunosa cedió a Feve hace tres años.


Cuando se decide emprender su recuperación, la máquina se encuentra fuera de servicio y forma parte de la exposición del Museo del Ferrocarril de Asturias. Las primeras locomotoras con este diseño, basado en un original de la casa alemana Krauss, se fabricaron en 1929 para el Ferrocarril del Cantábrico, si bien Babcock & Wilcox sirvió más lotes tras la Guerra Civil, tanto para esta línea como para la de Económicos de Asturias. En la década de los años treinta del siglo pasado, la Fábrica Nacional de Armas de Trubia construyó diez unidades de este tipo para el Ferrocarril de Ferrol a Gijón, pero nunca llegaron a circular por este trayecto y fueron repartidas por diferentes líneas de la geografía nacional.


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