viernes, 6 de septiembre de 2024

La clase media en España

El 15 de junio de 2018 la OCDE publicó el informe Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility En el que se afirma:

“Como la desigualdad en los ingresos aumentó desde los años noventa, la movilidad social se estancó; eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas. Y esto tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.

El siguiente gráfico es muy ilustrativo, indica la cantidad de generaciones que han de pasar para que los descendientes de una persona que ha nacido en una familia de bajos ingresos se acerque a la media de ingresos de su país. 

Según esto en Dinamarca tan sólo se necesitan dos generaciones para conseguir esta mejora de ingresos. Dicho de otra manera, su ascensor social es el más rápido. Finlandia, Noruega y Suecia consiguen lo mismo en tres generaciones. 

Desigualdades y tendencias sociales

Entre el 6 y el 11 de junio de 2024, el CIS realizó una encuesta, sobre la base de una muestra de 4.006 entrevistas, sobre desigualdades y tendencias sociales, en la que se preguntó por las situaciones que generan desigualdad, nivel de vida y clases sociales, entre otras cuestiones. Los resultados se publicaron en el barómetro, que el CIS publicó en junio bajo el título Desigualdades y tendencias sociales

El 86,4% afirma estar "muy o bastante preocupado" por las desigualdades sociales, mientras que el 13,1% afirma estar "poco o nada" preocupado. Además, el 47,9% dice que ahora hay más desigualdades que hace diez años, el 35,8% que hay menos y el 11,7% las mismas. Cuando se les pregunta dentro de 10 años, el 50,6% dice que habrá más, el 31,6% que habrá menos y el 6% que habrá lo mismo que ahora.

El 58% de los encuestados cree que los jóvenes vivirán peor a lo largo de su vida que sus padres, el 19,7% cree que vivirán mejor y el 18,6% que vivirán igual.

El 51,2% afirma que en España hay grandes desigualdades "en algunos aspectos, pero no en otros", el 35,4% afirma que hay grandes desigualdades sociales y el 8,7% que son pocas.

Nivel de vida

El 64,5% de los encuestados afirma sentirse "muy o bastante satisfecho" con su nivel de vida, frente a un 30,6% que afirma sentirse "poco o nada satisfecho" y un 3,3% piensa que su situación personal es "regular".

Respecto a las expectativas de futuro, el 47,2% cree que su vida mejorará durante los próximos 5 años, el 33,6% cree que su vida empeorará y el 14,5% que su vida seguirá igual.

En cuanto a la identificación de clase, el 62,4% dice que su clase social ha cambiado respecto a la de sus padres. De ellos, el 62,3% cree que ha cambiado a "mucho mejor o mejor". Además, el 51,9% dice que ahora tiene "muchas más o más" oportunidades económicas que sus padres, frente al 37,3% que dice que ahora hay "menos o muchas menos".

Movilidad social

El 55,7% afirma haber experimentado movilidad social ascendente a lo largo de su vida, el 26,5% cree que ha sido descendente y el 15,3% cree que no ha tenido movilidad de ningún tipo.

El 56,9% considera que la educación es el principal elemento que incide en la movilidad social, el 45,5% afirma que es el esfuerzo y esfuerzo personal y el 31,9% considera que el factor principal es la familia.

Desigualdades entre comunidades autónomas

Según el 41% de los encuestados, las diferencias entre comunidades han aumentado, el 29,8% cree que se han mantenido "más o menos iguales" y el 20,6% han tendido a disminuir.

En cuanto a los próximos años, un 38,8% cree que tenderán a aumentar, un 40,2% que serán más o menos iguales y un 15,3% que tenderán a disminuir.

Situaciones que generan desigualdad

El 85,2% cree que el desempleo en España seguirá siendo un problema importante. También hay consenso en la afirmación de que "en España habrá más pobres que ricos" ya que la apoya el 76,2% de los encuestados y el 62,1% señala que "en España las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad". ".

En esta encuesta se preguntó sobre algunas frases que reflejan las opiniones que suele tener la gente, el 83,3% no está de acuerdo con la idea de que “los pobres no saben administrar bien su economía”, por el contrario, el 88,8% considera que “ la pobreza infantil necesita con urgencia". y decidida acción del Gobierno". Y el 74,5% está a favor de que "el Gobierno tenga que velar por que la riqueza se reparta equitativamente entre todos los españoles". Otros datos que arroja la encuesta son que el 70,7% cree que los más ricos deberían pagar más impuestos para que el Gobierno tenga más medios para luchar contra la pobreza y el 85,5% dice que la mejor política social es el empleo.

Radiografía de medio siglo de desigualdad en España

Olga Cantó, economista de la Universidad de Alcalá, es coautora junto a Luis Ayala, del informe Radiografía de medio siglo de desigualdad en España, publicado en enero de 2022. 

Uno de los problemas sociales y económicos más importantes de España es el alto nivel de desigualdad en la distribución de ingresos, sensiblemente mayor que en la mayoría de los países europeos. Una de las razones principales de esta realidad es la menor capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones sociales. Esta gran desigualdad persiste en el tiempo y hace que nuestro país sea más vulnerable ante posibles shocks económicos, ya que la desigualdad crece rápidamente cuando la economía está en recesión y se reduce poco cuando se expande. La intensidad y duración de la crisis iniciada en 2008 provocó un importante aumento de la desigualdad en las rentas percibidas por los hogares, y dio lugar a una importante caída del porcentaje de población perceptora de rentas medias. Esta tendencia negativa no se vio compensada por el crecimiento económico experimentado desde 2014, magro y muy desigual, por lo que muchos hogares se encontraban en una situación de notable vulnerabilidad cuando llegó la crisis de la covid-19. Si esta dinámica no se revierte, la pobreza en España, caracterizada por ser transitoria pero recurrente, corre el riesgo de cronificarse, lo que provocaría que los efectos de los shocks transitorios hasta ahora persistan en el tiempo.

Puntos clave

1 España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE-27.

2 La evolución de la desigualdad está marcada por el ciclo económico: las diferencias de renta crecen más durante las recesiones de lo que se reducen durante las expansiones.

3 Desde la crisis de 2008, la peor evolución la han registrado las rentas más bajas y la mejor las más altas. España es el país de la UE donde más aumentaron las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas.

4 El crecimiento de la desigualdad en España en las últimas décadas se debe a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990.

5 El 20 % más rico de la población recibe más del 43 % de las rentas del trabajo por cuenta ajena. El mayor peso de estas rentas en el total de ingresos hace que sean las que más contribuyen a la desigualdad.

6 El grupo de población con rentas medias se está reduciendo. Su peso es hoy menor que hace treinta años, e inferior al que tiene en los países europeos ricos.

7 Desde 2010, la pobreza en España se ha vuelto más crónica, especialmente en los hogares más jóvenes con menores dependientes. En los últimos quince años, se ha duplicado el porcentaje de niños en hogares sin empleo.

8 Las primeras evidencias sobre los efectos económicos de la pandemia apuntan a un aumento de la desigualdad y la pobreza mayor al del resto de los países de la UE-27. 

Si en un hogar conviven dos adultos y dos niños y entran al mes en casa entre 2.000 y 2.300 euros mensuales, forma parte de la esquilmada clase media-baja española, que se empobrece desde la última crisis financiera. 

Entre el 2010 y el 2014 se sufrió un shock nunca visto en 40 años. Se deslizó una parte muy importante de la clase media-baja hacia la clase baja. 

Y desde entonces, no han sido capaces de volver a subir, con el riesgo que eso conlleva para el desarrollo económico del país y su estabilidad. Está mal tener pocos ingresos, pero además perderlos genera enfado social. 

Según este estudio, en el que se aplica la fórmula de cálculo de la OCDE, un 59,63% de la población en España era de clase media en 2021. Diez puntos porcentuales por debajo del 70% en que se mueven Francia, Países Bajos o Dinamarca. Pero la diferencia más relevante entre estos países y España se da en el subgrupo de la clase media-baja (los que ingresan entre el 75% y el 125% de la mediana nacional), porque es la clase más numerosa y la que cohesiona a toda la población.

La clase media ya no es lo que era: radiografía del grupo social más grande y cambiante

¿Se terminó el ascensor social? España no se pone de acuerdo. Para una mayoría de encuestados por el CIS (un 58%), los jóvenes de la actualidad van a vivir peor que sus padres. Pero por algún motivo, eso no significa que se teman lo peor. En el mismo barómetro, que el CIS publicó en junio bajo el título Desigualdad y tendencias sociales, una mayoría de jóvenes también decía estar satisfecha o muy satisfecha con su actual nivel de vida. No era la única conclusión desconcertante. Ese nivel de vida, decían los jóvenes, mejoraría en los próximos años.

La aparente incongruencia tiene mucho que ver con la dificultad de armar un relato coherente sobre la extensa clase media, una categoría tan fundamental para el ascenso social como heterogénea. En ella caben desde los hogares formados por un solo adulto que perciben 1.083 euros al mes, hasta familias de dos adultos y dos menores de 14 años cuyos ingresos lleguen a los 6.063 euros al mes, explica la economista Olga Cantó, investigadora de la Universidad de Alcalá, tras aplicar al año 2022 la fórmula clásica para el cálculo de la clase media: todos los hogares cuyos ingresos después de impuestos oscilen entre el 75% y el 200% de la mediana nacional.








No hay comentarios: