miércoles, 18 de septiembre de 2024

Incendios forestales en Serradilla del Arroyo

Nivel 1 en un incendio en Serradilla del Arroyo (Salamanca) (13 de agosto de 2021)

La Junta de Castilla y León ha declarado a las 18.20 horas el nivel de gravedad 1 en un incendio forestal que se ha originado en el término de Serradilla del Arroyo alrededor de las 16.30 horas, según la información facilitada por la Delegación Territorial.

En la zona actúan "numerosos medios" del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones para combatir los efectos de las llamas.

Concretamente, actualmente están trabajando en la zona siete helicópteros, dos hidroaviones, un avión de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas y siete autobombas, además de bomberos de la Diputación de Salamanca y personal técnico.

La zona afectada es, en su mayoría, monte de pino, "sin que todavía se pueda cuantificar la superficie quemada", ha reseñado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

"Fuera de control" y "muy activo" un incendio forestal en Salamanca que afecta al Parque Natural de Las Batuecas (8 de junio de 2021)

El fuego se declaró este martes por la tarde en el término municipal de Serradilla del Arroyo, en la Sierra de Francia.

Un incendio forestal que se inició sobre las cinco de la tarde de este martes en el término municipal de Serradilla del Arroyo, en la Sierra de Francia de la provincia de Salamanca, se encontraba este martes por la noche "fuera de control" y "muy activo", tras haber calcinado más de 30 hectáreas de masa arbolada.

Según las informaciones facilitadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a última hora de este martes se encontraban trabajando en la zona unidades terrestres, aunque "el terreno no es favorable para la maquinaria pesada ya que la zona es muy boscosa y muy tupida".

La situación llevó a la Junta de Castilla y León a decretar, sobre las 18 horas, el nivel 1 de alerta, ante la evolución del incendio de Serradilla del Arroyo, un municipio ubicado al suroeste de la provincia de Salamanca, en los límites con la provincia de Cáceres.

El fuego estaba afectando, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, a zona de monte en la Sierra del Guindo, entre los términos de Serradilla del Arroyo y Guadapero.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León detalló que el fuego estaba "fuera de control", además de "muy activo y con mucha fuerza, quemando masa arbolada", lo que hizo que entrase en la zona de reserva del El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, avanzando en dirección a Monsagro y El Maíllo, en las proximidades del pico de La Hastiala.

Ante la gravedad del incendio, trabajaban medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, como dos aviones anfibios de Torrejón (Madrid) y un avión de coordinación con base en Matacán (Salamanca), además de la intervención de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).

Por parte de la Junta de Castilla y León estaban interviniendo como medios terrestres cuatro cuadrillas, seis autobombas, dos agentes medioambientales, dos técnicos y dos buldócer.

Unas 194 familias se han visto afectadas por el incendio forestal que arrasó Serradilla del Arroyo en Salamanca (13 de junio de 2021)

La zona arrasada por las llamas pertenece a una mancomunidad de propietarios.

El presidente de la Comunidad de Propietarios, Moisés García Fraile, no puede evitar la emoción y la tristeza al recordar el incendio de Serradilla del Arroyo en Salamanca. La zona arrasada por las llamas pertenece a una mancomunidad de propietarios. Hasta 194 familias se han visto afectadas, porque cada año, esta Sierra del Guindo les da ciertos beneficios. "La finca vive de lo que es el monte, y de la caza. Y de ahí recibimos un dinero de los dos cotos que tenemos aquí, pero sobre todo de la madera", nos cuenta Moisés. Por lo que las perdidas económicas son cuantiosas. "20.000 toneladas de madera se han quemado. A una media de 40 euros la tonelada, pues 800.000 euros". Aunque lo peor para ellos no es eso, cobra más importancia la parte sentimental. 

La investigación para determinar las causas del origen del fuego continúa abierta. Pero una vez que se finalice, los propietarios aseguran que pedirán responsabilidades. Ellos creen que este incendio se podía haber evitado. 

La desorbitada cifra de pérdidas del incendio de Serradilla del Arroyo (13 de agosto de 2021)

Aún sin perimetración oficial, se estiman unos 800.000 euros y los daños se extienden sobre 200 hectáreas calcinadas

Días días después de que el primer gran incendio de la temporada arrasará los montes de Serradilla del Arroyo, los propietarios han realizado las primeras estimaciones que elevan hasta los 800.000 euros en pérdidas provocadas por las llamas.


Aunque todavía no se ha realizado una perimetración oficial de la zona quemada por la Junta de Castilla y León, los dueños de los terrenos, integrados en la mancomunidad de propietarios el término de Serradilla del Arroyo estiman que “la superficie arrasada estará muy cerca de las 200 hectáreas, en su mayoría de pinos, que ahora han perdido su importante valor maderero”.

La amplia superficie quemada es fácilmente visible tanto desde la localidad de Tenebrón como desde el alto del Copero, que forma parte de los montes de Serradilla del Arroyo.

Un voraz incendio forestal que se originó poco después de las cuatro de la tarde del pasado martes, día 8, poniendo en jaque a los medios de extinción de incendios no solo de la Junta de Castilla y León sino aquellos procedentes de Extremadura y los hidroaviones del Gobierno central que llegaron desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Una respuesta que el presidente de la mancomunidad de propietarios, Moisés García Fraile, considera que fue “tardía y con una gran escasez de medios hasta que las llamas ya habían cogido muchísima fuerza y eran prácticamente incontrolables”.

“No fue hasta las nueve menos cuarto de la noche cuando los dos hidroaviones realizaron la primera de las descargas sobre la zona y hasta entonces apenas un helicóptero había hecho acto de presencia”, asegurando que “este no es un problema de los medios, los que llegaron cuando se les avisó, que desde el primero hasta el último han trabajado con esfuerzo y poniendo en riesgo sus vidas para frenar el avance de las llamas, es un problema de la organización de la Junta de Castilla y León”, señala García Fraile.

Como cara visible y representante de las cerca de 200 familias que forman la mancomunidad de propietarios de Serradilla del Arroyo, Moisés García fue muy duro al criticar “la política de la Junta en materia de incendios, retrasando, a pesar de conocer que llegaba una ola de calor, el inicio de la temporada de riesgo alto de incendio forestal y total por ahorrarse unos dineros que a la postre nos ha salido a todos más caro”.

Este “retraso” en la llegada de efectivos, “al no estar activado el plan de lucha contra incendios del verano”, según manifestó García Fraile, supuso que hasta bien entrada la madrugada del miércoles, en torno a las 3:30 horas, no se pudiera controlar las llamas que avanzaron con muchísima rapidez a lo largo de los montes al norte de Serradilla del Arroyo hasta llegar a entrar en el territorio del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, junto al camino que lleva a El Maíllo.

Labores de control y refresco de la zona

Agentes medioambientales y cuadrillas de tierra de la Junta de Castilla y León continuaban ayer, dos días después de iniciado el incendio, vigilando la zona afectada en Serradilla del Arroyo para evitar que cualquier rescoldo y el viento pudieran reavivar las llamas.

El incendio en Serradilla del Arroyo que calcinó 156 hectáreas se reactivó ayer pero fue rápidamente extinguido (13 de agosto de 2021)

La Junta aclara que las llamas regresaron este jueves al perímetro del incendio iniciado el pasado 8 de junio y que alcanzó el nivel uno

El incendio forestal iniciado el pasado 8 de junio en la salmantina localidad de Serradilla del Arroyo, que ya ha calcinado 156 hectáreas, experimentó una reactivación este jueves. Así lo refleja el parte difundido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que aclara además que las llamas regresaron al perímetro del anterior incendio hasta que fueron extinguidas sobre las 21.00 horas.

En el lugar, trabajaron un agente medioambiental, una autobomba, un bulldozer, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna. El fuego, que llegó a alcanzar el nivel uno en el mes de junio, ya se ha llevado por delante 152 hectáreas de arbolado y cuatro más de matorral. La causa, según los responsables autonómicos, fue accidental por el uso de motores y máquinas.

También en la provincia de Salamanca se produjo un incendio este jueves localizado en la localidad de San Muñoz. La Junta investiga las causas que originaron unas llamas que arrancaron a las 13.45 horas y que apenas calcinaron 0,13 hectáreas hasta que se dieron por extinguidas sobre las 17.00 horas. Eso sí, hasta el lugar se desplazó un helicóptero desde El Maíllo, dos agentes medioambientales, una brigada Elif y una autobomba.

El incendio de Monsagro (Salamanca) quema cerca de mil hectáreas (12 de julio de 2022)

El fuego que está afectando al suroeste de la provincia de Salamanca, en el municipio de Monsagro, ha quemado ya cerca de mil hectáreas en un área de pinares, desde que comenzara el lunes en la zona de Las Hurdes, en Cáceres.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León han indicado, no obstante, que la gran cantidad de humo en la zona está complicando las mediciones.

Como consecuencia de este incendio, cerca de 400 vecinos del municipio de Monsagro (Salamanca), en la Sierra de Francia, han tenido que ser desalojados esta mañana y se han desplazado a un recinto de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y a viviendas de familiares y allegados.

Parte de los desalojados de esta pequeña población, que ve incrementado el número de habitantes en verano, se quedarán en casas de allegados mientras el resto, que en principio estaba previsto que acudieran al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo (Salamanca), será conducido finalmente a la escuela hogar Los Sitios de esta misma localidad.

En la zona están trabajando, junto a numerosos medios terrestres, nueve helicópteros, tres unidades helitransportadas, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tres miembros del operativo que lucha contra el incendio en Monsagro (Salamanca) han resultado heridos durante las labores de extinción, dos de ellos afectados por el humo y un tercer agente medioambiental, que ha sido atendido por un golpe de calor.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en sus redes sociales, el estado de los tres trabajadores "es bueno", aunque han sido trasladados a un centro de salud para una atención médica en profundidad.

Como consecuencia de las altas temperaturas de la zona, un agente medioambiental de Zamora perteneciente al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha resultado herido por un golpe de calor; mientras que dos miembros de una cuadrilla terrestre de Salamanca ha resultado afectados por el humo.

Este fuego declarado en Monsagro, que entró ayer por la tarde en Castilla y León tras iniciarse en el municipio de El Ladrillar (Cáceres), avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

A este incendio y al de Candelario, se han unido otros tres en la provincia de Salamanca, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3-.

La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes provocaron ayer por la tarde una decena de incendios, de los que siguen activos los de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices.

En total, a los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que trabajan en las labores de extinción, por parte de la UME se han sumado 80 miembros de la UME, doce autobombas, dos nodrizas, un bulldozer y un helicóptero súper puma bombardero, junto a medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. EFEverde.

El incendio forestal de Monsagro alcanza Serradilla del Llano y obliga a cortar la carretera DSA-350 (13 de julio de 2022)

El viento cambiante desplaza las llamas por varios frentes y se ubica a unos pocos kilómetros de la población, aunque no hay peligro de que alcancen al pueblo

Según confirmó la Consejería de Medio Ambiente a Ical, no se trata de un foco independiente, sino que las llamas pertenecen al incendio de Monsagro, que devora hectáreas a su paso desde que el lunes saltara a la provincia de Salamanca desde Las Hurdes, en Extremadura. Así, las misma fuentes aclaran que la dirección del viento esta tarde ha sido cambiante y el incendio se ha desplazado por varios frentes.

Según informó la Administración autonómica a primer hora de la tarde a través de su perfil de Twitter 'Onaturalezacyl', a pesar del humo, los medios aéreos continúan actuando en un incendio forestal cuyas condiciones «no son favorables», por lo que el esfuerzo de los brigadistas «está siendo ingente». El escenario sigue siendo «complicado» en Monsagro, con «vientos cambiantes» que dificultan las labores de extinción.

Según el último parte de la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan seis técnicos, once agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres aviones de carga entierra, nueve cuadrillas de tierra, los ocho bulldozer, siete autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibios, 200 personas de la Unidad Militar de Emergencias, con 90 vehículos y dos helicópteros, y un equipo técnico de análisis del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

El incendio de Monsagro se vuelve «extremadamente virulento» (13 de julio de 2022)

«Las velocidades de propagación son muy extremas y el trabajo del personal de tierra resulta más arriesgado», aseguran en Medio Ambiente

El incendio de Monsagro, en la salmantina Sierra de Francia, se ha vuelto «extremadamente virulento», según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que han advertido que la temperatura máxima del día en la zona, 36,6 grados, se ha alcanzado a las 17 horas, «con vientos cambiantes que dificultan las labores de extinción». El fuego ha alcanzado esta tarde el término municipal de Serradilla del Llano. Las autoridades han decidido cortar la carretera DSA-350 que une el municipio con Extremadura ante la cercanía de las llamas, sin embargo, las casas del pueblo no corren riesgo por el momento, pues aún están separadas por varios kilómetros del fuego.

«Las velocidades de propagación son muy extremas y el trabajo del personal de tierra resulta más arriesgado», han asegurado fuentes de la Junta.

El operativo de extinción del incendio de Monsagro (Salamanca), formado por más de 300 personas, ha trabajado durante la madrugada de este miércoles frente a unas llamas que, según los primeros cálculos, podrían haber arrasado ya unas mil hectáreas. La Junta de Castilla y León ha informado de que se han realizado cortafuegos en las áreas más afectadas. «Las condiciones no son favorables, pero el esfuerzo de nuestros compañeros está siendo ingente», ha actualizado al principio de la tarde.

Mientras, el fuego, que saltó desde la vecina provincia de Cáceres, permanece en nivel 2 de peligrosidad y los vecinos que fueron desalojados el martes de manera preventiva ante la cercanía de las llamas no han podido aún regresar a sus domicilios. Por otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha indicado que la situación del incendio de Monsagro (Salamanca) se ha complicado en las últimas horas al reactivase varios focos, a la vez que ha recalcado que la concentración de humo en el valle debido a un fenómeno de inversión térmica sigue dificultando mucho los trabajos de los numerosos medios aéreos que participan en la extinción.

A su vez, ha indicado que la evolución del incendio de Candelario, en la Sierra de Béjar. es mucho más favorable, aunque sigue activo y en nivel 1 porque es «difícil de rematar» por la orografía del terreno y la abundancia de piedra en la zona que impide el acceso de la maquinaria para facilitar la extinción, informa Ical.

El fuego puso en jaque a la provincia de Salamanca. Todo el territorio llegó a estar en nivel 2 de alerta por la acumulación de incendios provocados tormentas secas, rayos o incluso por fuegos que saltaron desde otros territorios.

En el caso de Monsagro, en pleno parque natural de Las Batuecas, ha sido la dimensión del incendio, pero sobre todo la cercanía del fuego que se mantiene en nivel 2 a la localidad, lo que hizo que se desalojara a 400 vecinos de forma preventiva que vieron así interrumpida la calma de un martes de verano. Al filo de las 10.30 horas del martes, las autoridades decidieron que no era posible esperar más. Las llamas comenzaron a amenazar la integridad de las viviendas y dentro no puede quedar nadie.

La Guardia Civil, megáfono en mano, apremiaba a los habitantes casa por casa para que abandonaran de inmediato sus hogares, dejando atrás sus pertenencias y sus certezas. Al objeto de facilitar el traslado a las personas más mayores, Emergencias fletó un autobús.

En autobús a Ciudad Rodrigo

El destino era Ciudad Rodrigo, un lugar seguro con la infraestructura suficiente para acomodar a los desplazados, informa Ical. El pabellón Eladio Jiménez estaba provisto de medios para avituallar a la expedición y la Escuela Hogar Los Sitios, residencia estudiantil durante el curso, albergó a algunos de los vecinos de Monsagro, que no pudieron regresar durante la noche a sus casas.

«Nos están tratando de maravilla», se apresuraba a responder Victoria Gómez, una de las trasladadas en el autobús. No quería abandonar su sonrisa aunque, a la vez, denotaba una calma tensa difícil de disimular. Cuando la Guardia Civil fue a desalojarla de su casa «ya no se podía ni respirar». Llevaban oliendo a humo toda la noche y el incendio de El Ladrillar (Cáceres) era visible, por eso no les sorprendió la irrupción de los guardias civiles para ordenar el desalojo.

Sí pasó «miedo», aseguró, y permanecía «intranquila» aseguraba mientras personal de Cruz Roja les atendía en Ciudad Rodrigo. Entre ellos, José Francisco Casado, psicólogo del 1-1-2 en situaciones de emergencia. «Llegan con mucha incertidumbre y algo desorientados. No saben qué está pasando en su pueblo, pero sí que, si las llamas avanzan, pueden perder sus pertenencias», comentó.

La Junta da por extinguido el fuego de Monsagro (Salamanca) casi dos meses después de su comienzo (5 de septiembre de 2022)

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este lunes el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), que se inició el pasado 11 de julio cuando las llamas de un fuego que había comenzado en Ladrillar (Cáceres) cruzaron el límite con la provincia salmantina y que calcinó en territorio castellanoleonés un total de 8.622,65 hectáreas.

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este lunes el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), que se inició el pasado 11 de julio cuando las llamas de un fuego que había comenzado en Ladrillar (Cáceres).

Así lo señala el último parte de incendios forestales publicado por la Junta de Castilla y León, con datos de las 19.00 horas de este lunes.

El incendio denominado en el operativo Infocal como 'Monsagro' se originó en la tarde del 11 de julio en la zona de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes. Esa misma tarde el frente de fuego cruzaba el límite con Salamanca y a la mañana siguiente obligaba a desalojar el municipio de Monsagro.

En las jornadas posteriores también fue necesario evacuar las localidades salmantinas de Guadapero y Morasverdes.

El incendio que se había declarado de nivel 2 de peligrosidad el 11 de julio no bajó a nivel 1 hasta el día 20 y el 29 de ese mismo mes la Junta rebajaba la situación a nivel 0, antes de que se pudiera dar por controlado el 10 de agosto, casi un mes después de su inicio.

Ahora se da por extinguido después de calcinar en territorio salmantino 8.622,65 hectáreas. Además, en la provincia de Cáceres ardieron unas 3.000 hectáreas más.

En su conjunto, ha sido uno de los incendios más graves de los que se han producido en España este verano y es el tercero que más superficie ha quemado en la comunidad de Castilla y León tras los de La Sierra de la Culebra y Losacio, en la provincia de Zamora.

En la provincia de Salamanca la superficie afectada fue principalmente de arbolado, con 4.894,43 hectáreas. Además, se quemaron 1.259,35 hectáreas de matorral; 1.198,06 de pasto; 1.178,86 agrícolas; y 91,95 hectáreas consideradas como 'otras'.

Aprovechamiento de la madera quemada

La madera de pino del bosque quemado en 2022, situado en la Sierra del Guindo, Teso de la Corona, Hoya del Canto y otros, perteneciente a la Mancomunidad del Término Serradilla del Arroyo se sacó a subasta y en 2023 la venta de la madera produjo unos ingresos de algo más de tres millones y medio de euros. Estas fueron las empresas que se hicieron con los diferentes lotes:

Maderas Cascón S. L.

Financiera Maderera S. A.

Vitor Manuel de Jesús Caetano 

Tecnologías del Medio Ambiente S. A.

Pinhoser-Industria de Madeiras da Sertá, Lda


Controlado el incendio forestal en Serradilla del Llano (14 de julio de 2023) 

El fuego se originó sobre las 18:30 horas en el municipio y fue rápidamente controlado aunque no extinguido

Numerosos medios aéreos, terrestres y humanos lucharon durante la tarde de ayer sábado contra un incendio forestal declarado en Serradilla del Arroyo y que obligó a desplegar hasta tres helicópteros, seis cuadrillas y un avión. El fuego ya ha sido controlado aunque todavía no se sabe la superficie que ha quemado minetras se siguen investigando las causas del incendio.

La cuenta de Twitter 'Incendios Forestales de Castilla y León', la oficial de la Junta, informaba del inicio de un fuego a las 18.48 horas en una zona complicada como es esta localidad de Serradilla del Arroyo, escenario de numerosos incendios cada verano. No obstante, en el parte oficial de incendios de la jornada se sitúa el fuego en Serradilla del Llano, una localidad aneja a 3 kilómetros.

Según las mismas fuentes, se movilizaron tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, otras tres de tierra, un avión y dos autobombas para intentar extinguirlo cuanto antes. Además, participaron un buldozer, una unidad de brigada y cuatro agentes medioambientales. Se trata de una zona problemática y la jornada, de mucho calor, es peligrosa.

Este municipio fue uno de los que sufrieron el incendio de hace un año en Monsagro y se han tomado medidas para paliar el impacto. Los términos municipales más afectados por el incendio fueron Monsagro, El Maíllo, Morasverdes, Aldehuela de Yeltes, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. En total, el Organismo ha ejecutado más de 2.800 albarradas, 227 balsas de decantación, fajinas y labores selvícolas de limpieza de vegetación de ribera muerta y plantaciones -más de 18.000 plantas hasta la fecha-. Asimismo, se han realizado trabajos auxiliares y otros puntuales de estabilización de riberas y pasos de agua.

Por otra parte, el informe emitido esta mañana de sábado por la Junta de Castilla y León, también da por extinguidos otros tres fuegos que se produejoer ayer en la provincia de Salamanca. Se trata de los incendios en Retortillo, Cabrerizos y Arrabal de San Sebastián, en Ciudad Rodrigo. 

Antes de los grandes incendios 

Controlado el incendio "intencionado" en el pinar Serradilla del Llano (Salamanca) (8 de agosto de 2009)

El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca) ya está controlado, según han informado hoy a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León, que creen que se trata de un fuego de origen "intencionado".

Las llamas comenzaron a partir de un único foco, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Serradilla del Llano, en un pinar del paraje denominado Monte 43, perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas.

Según responsables del Servicio de Extinción de Incendios, las labores han sido muy complicadas ya que el fuego se declaró en una vaguada de difícil acceso, donde ardían muy rápido los pinos y el monte bajo, sobre todo brezo y jara.

Las llamas se han podido controlar desde las 20,30 horas, gracias a que se han movilizados numerosos medios aéreos y terrestres de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres.

La extinción ha estado coordinada por dos agentes medioambientales y las descargas aéreas las han desarrollado los helicópteros de las bases aéreas salmantinas de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, la avioneta de la base de El Maíllo, un helicóptero de la base de El Barco de Ávila, otros dos de Pinofranqueado (Cáceres), 2 aviones de Matacán, además de 9 cuadrillas de personal terrestre y 5 autobombas.

En el lugar del incendio aún permanecen numerosos efectivos de la Junta de Castilla y León enfriando el terreno y continuarán las labores de prevención durante toda la noche para que no se reproduzca.

El pasado mes de julio se declararon en el término municipal de Serradilla del Llano otros 2 incendios forestales intencionados: uno el día 9 de julio en un pinar de un paraje denominado El Rudillo y otro el día 22 de julio en el Monte 43, en una zona muy próxima al incendio declarado esta tarde.

Serradilla del Llano es una de las zonas de Castilla y León más vigiladas por los agentes forestales y medioambientales, ya que es uno de los pueblo donde más incendio forestales intencionados se han declarado en la última década en la región.

De momento, aún no se han calculado el número de hectáreas calcinadas.

Los responsables del Ayuntamiento de Serradilla del Llano también han mostrado su indignación, por el nuevo incendio intencionado que, además, coincide con el día festivo de la localidad.

Controlado el incendio de Serradilla del Arroyo, Salamanca (27 de julio de 2011)

Tras casi dos horas de trabajo, los expertos lograron rebajar el nivel de alerta y controlaron las llamas que calcinaron 35 hectáreas.

Efectivos contra incendios de Salamanca y Extremadura se unieron este miércoles en los trabajos de extinción de un fuego originado en el término municipal charro de Serradilla del Arroyo por causas que todavía se desconocen y que ya ha sido controlado tras calcinar 35 hectáreas.

El fuego se inició a las 16.57 horas. Hasta el lugar del suceso se trasladaron dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos aviones anfibios, cinco helicópteros -dos de los cuales procedían de la base extremeña de Pinofranqueado-, tres cuadrillas de tierra, otras tantas helitransportadas, una brigada de refuerzo procedente de Cáceres, un vehículo bulldozer, tres autobombas, una brigada de investigación de Incendios Forestales y una dotación de bomberos de la Diputación de Salamanca.

Tras casi dos horas de trabajo, los expertos lograron rebajar el nivel de alerta y controlaron las llamas en torno a las 18.45 al evitar que atravesaran una de las carreteras de la zona. Sin embargo, a lo largo de las próximas horas permanecerán en la zona hasta lograr extinguir el fuego por completo.

A pesar de la rápida actuación de los efectivos, el incendio ha calcinado una superficie total de 35 hectáreas, de las que 22 son de superficie agrícola y las otras 13 de matorral.

Tanto por la cantidad de medios movilizados como por la extensión de terreno afectada se trata de unos de los incendios más importantes de todo el verano en la provincia de Salamanca. 

Controlan en Serradilla el quinto fuego en menos de un mes (10 de agosto de 2011)

Efectivos terrestres contra incendios han controlado el quinto incendio forestal intencionado del verano, declarado en la madrugada de ayer en el término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca). Según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento del municipio, las llamas comenzaron sobre las 3 horas de ayer en una zona muy abrupta y de difícil acceso, a un kilómetro del casco urbano. El fuego se dio por controlado sobre las 5 horas.

Al parecer, la zona fue incendiada hasta en siete u ocho lugares diferentes, según fuentes municipales. En esta zona, perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas se han declarado desde julio un total de cinco incendios forestales, todos intencionados. Los dos primeros se declararon el 17 y el 14 de julio, el tercero y de mayor dimensión se desató el 27 de julio, donde tuvieron que intervenir medios aéreos y terrestres de Castilla y León y Extremadura, y el cuarto se declaró el pasado sábado, 6 de agosto. Todos los incendios se han iniciado en parajes que están entre los pueblos de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, que distan entre sí un kilómetro y medio.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, avanzó ayer que se han hallado «indicios para la detención de los posibles culpables» de los últimos fuegos.

Hoguera negligente

Por otra parte, una negligencia al hacer una hoguera al parecer ha sido la causa, según el servicio de extinción de incendios, de un fuego que se ha declarado este mediodía en el término municipal de Almeida, en la comarca zamorana de Sayago, y que lleva más de siete horas activo, informa Efe.

Este incendio forestal, el único de los cuatro que se declararon ayer en la provincia de Zamora que permanecía activo a las 19 horas, había quemado ya 40 hectáreas de terreno, de las que 30 son de pastos, cinco de superficie arbolada y cinco de matorral, según informó la Junta de Castilla y León.

Desatado un incendio forestal entre Serradilla del Llano, Monsagro y Serradilla del Arroyo (22 de junio de 2015)

Medios aéreos y terrestres trabajan desde las cuatro de la tarde de hoy para sofocar un incendio forestal que se ha desatado entre los pueblos salmantinos de Serradilla del Llano, Monsagro y Serradilla del Arroyo, donde empieza el Parque Natural de Las Batuecas.

 
 
El fuego se ha desatado en un paraje denominado como Las Tres Rayas, justo en el límite de los tres pueblos.

Las llamas afectan a una de zona de pino joven de reforestación y en el lugar del fuego trabajan dos helicópteros que han llegado de los aeródromos de El Maíllo y El Bodón, en la provincia de Salamanca.

También han sido movilizadas varias cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León y dotaciones del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo.

De momento, se desconocen las causas del origen del incendio, que está en el límite de la Reserva Regional de Caza.

La zona incendiada es una de las más vigiladas de España, ya que es uno de los puntos donde cada verano se desatan más fuegos intencionados.

Varias hectáreas de pino calcinadas en la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo (27 de julio de 2015)

En las labores de extinción se utilizaron medios aéreos y terrestres, además de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la localidad cacereña de Pinofranqueado 

La localidad salmantina de Serradilla del Arroyo, al sur de la provincia, se vio afectada por un incendio forestal que calcinó varias hectáreas de pino. El fuego, que se inició al mediodía, afectó a la zona denominada La Dehesa y de momento se desconocen las causas que lo originaron.

En las labores de extinción se utilizaron medios aéreos y terrestres, además de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la localidad cacereña de Pinofranqueado. El incendio quedó controlado a primera hora de la tarde.

A las 15.25 horas se declara nivel 1 posible riesgo a núcleo urbano. Se ha desalojado la piscina del pueblo, cuyo vaso se utiliza para recoger agua.

Más de 220 personas trabajan en su extinción, apoyados por once medios aéreos. Parada la cabeza del incendio y se trabaja en los flancos.

Numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta y el Gobierno trabajaron durante la nocge para sofocar las llamas de este fuego en la provincia de Salamanca que alcanzó el nivel 1 de Infocal 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca da por estabilizado y rebaja a nivel 0 el incendio declarado ayer por la tarde en la localidad salmantina de Serradilla del Llano, que alcanzó el nivel 1 de Infocal, por encontrarse amenazadas más de 30 hectáreas en zona de pinar. En el lugar actuaron medios terrestres durante esta noche para controlar la zona. 

Durante la pasada noche, numerosos medios aéreos como terrestres, trabajaron a destajo para sofocar las llamas de un incendio forestal que se ha registraba en la tarde del jueves en el entorno de este municipio salmantino.

Un fuego del que preocupaba su peligrosidad al encontrarse seriamente amenazadas al menos una treintena de hectáreas de pinar.

En el lugar actuaron medios aéreos y terrestre desplegados por la Junta de Castilla y León entre los que se encuentran dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, cinco agentes medioambientales, además de cuatro cuadrillas Romeo, cuatro camiones Charlie, dos Deltas, un técnico y un helicóptero de coordinación. 

Por parte del Gobierno se han desplegado una brigada de refuerzo, un helicóptero Kamov de bombardero de gran capacidad y dos aviones anfibios de gran capacidad.







No hay comentarios: