La empresa americana General Electric trabaja en muchos campos relacionados con la producción de energía, la electricidad y el transporte. Como muestra, a continuación, se pueden ver algunos ejemplos.
Los motores diesel GE PowerHaul están diseñados para cumplir con las normativas de emisiones de la Unión Europea y de la UIC. El motor tiene un consumo específico de combustible por debajo de 200 gramos por kilovatio-hora.
El reactor nuclear ABWR es el primero de tercera generación. Este reactor aprovecha los más de 20 años de experiencia operativa de GE Hitachi Nuclear. Dispone de un diseño más simple con avanzados sistemas de seguridad pasiva y circulación natural del agua del circuito primario.
Con este reactor se espera reducir entre el 34 y el 40% en gastos de personal y mantenimiento por kWh, respecto a los reactores nucleares de 2ª y 3ª generación. Esto se consigue gracias a su mayor capacidad de generación.
En muchas centrales térmicas de carbón se emplean sistemas para la desulfuración de los gases de combustión, para evitar la producción de lluvias ácidas. El dióxido de azufre se genera por la combustión del carbón.
El proceso de desulfuración genera contaminantes, como el selenio, arsénico, mercurio y otros metales, en las aguas residuales. La solución propuesta por GE recibe el nombre de ABMet ®.
Las aguas contaminadas se llevan a balsas de sedimentación para eliminar los sólidos en suspensión. A continuación, se hace pasar el agua a través de un lecho de carbón activado granular, inoculado con cepas seleccionadas de microorganismos. Estas bacterias se encargan de digerir los metales pesados, nitratos, etc. ABMet® permite reducir las concentraciones de selenio en el agua por debajo de 10 partes por mil millones. En comparación con los sistemas de nanofiltración, un sistema típico ABMet ® necesita el 79 por ciento menos de energía, muchos menos productos químicos y el 90 por ciento menos de superficie.
CFM International, es una empresa conjunta 50/50 propiedad de GE y Snecma.
El kit de actualización del motor CFM56-3 modifica los componentes clave del motor, lo que permite ampliar el periodo entre revisiones generales y mejora su eficiencia energética y, a su vez, permite menores niveles de emisión de gases de efecto invernadero y un mejor rendimiento operativo para los clientes.
Un sólo avión mejorado con el Kit CFM56-3 puede ahorrar más de 56.000 dólares al año en gastos de combustible, suponiendo que su precio sea de 0,52 dólares por litro.
Desde que la compañía fue fundada en 1974, CFM ha entregado más de 20.000 motores hasta la fecha a más de 500 operadores de todo el mundo. Hay más de 2.300 motores CFM56 en servicio en las compañías aéreas chinas, lo que representan más del 10% de la flota comercial de la empresa. En la última década, CFM ha recibido pedidos en firme por más de 12.200 motores CFM56.
El compresor centrífugo 304E BCL se utiliza para reinyectar en los yacimientos de gas o petróleo gases de los que uno se quiere habitualment deshacer, como el CO2 o el H2S. De esta forma se mantiene la presión dentro del yacimiento y se puede extraer mejor su contenido de hidrocarburos.
El 19 de enero de 2006 se puso en marcha en Florencia una planta de reinyección destinada al campo petrolífero de Kashagan en el Norte del Mar Caspio, cerca de la costa de Kazajstán. El equipo incorporaba dos turbinas de gas 5-2D y tres compresores centrífugos, y conseguía una presión de 820 bares.
GE es uno de los mayores proveedores de plantas de desalinización en todo el mundo. Sus instalaciones permiten filtrar más de 7,56 millones de metros cúbicos (7,56 hectómetros cúbicos)de agua al día para una gran variedad de usos. Esa cantidad sería suficiente para abastacer a una población de más de 39 millones de personas.
Ls plantas desaladoras GE utilizan tecnología de membranas para transformar el agua de mar, o salobre, en agua dulce para beber, irrigación y usos industriales. En la actualidad la escasez de agua afecta a 1 de cada 5 personas, y esta cifra ascenderá a 3 de cada 5 en 20 años. GE utiliza dos tecnologías en sus desaladoras, la ósmosis inversa y la electrodiálisis inversa.
Quemadores para turbinas de gas. Este diseño mejora la transferencia de calor y permite ampliar el periodo entre inspecciones a 24.000 horas.
El nuevo motor eléctrico GE de alta eficiencia, con potencias de hasta 100 HP y velocidad de 1.800 rpm, tiene un nivel de vibración de 1,016 milímetros por segundo, el cual es sustancialmente menor que el requerido por NEMA y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La aplicación de 841 normas, conducen a una vida del motor más duradera.
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