viernes, 19 de febrero de 2010

Desmontaje de una magneto para radioteléfono

Hace años me hice con una vieja radio de campaña en el mercado "dels Encants de Glories", en Barcelona. Del equipo sólamente conservo, en la actualidad, la magneto que producía corriente para el funcionamiento del radioteléfono de campaña. La siguiente imagen no corresponde a aquel equipo, pero se parece mucho.

La magneto no disponía de manivela, por lo que le construimos una, quizás un poco grande.

Sobre el eje del rotor de la magneto se encuentra situado otro eje que incorpora un engranaje que permite aumentar la velocidad de giro del rotor.

El eje de la manivela tiene una rueda dentada que engrana sobre el piñón de plástico del eje del rotor de la magneto.


Sobre el eje de la manivela de accionamiento va montada una leva que provoca un ligero desplazamiento del extremo del mismo, de forma que accione los contactos que cierran el circuito de la bobina de la magneto.


Detalle del eje de la manivela. En su extremo se encuentra un pivote de plástico que acciona los contactos móviles de la bobina. Este pivote se ha roto durante el desmontaje.

Dentro del rotor se encuentra una bobina cuyos extremos están unidos uno a masa y el otro a un extremo del eje del rotor, aislado del resto del conjunto.

El estator está formado por dos imanes permanentes, entre los que gira la bobina del rotor.

En el extremo del eje del rotor el punto de contacto de la bobina toca con una placa que toma la corriente de salida.

El pivote de plástico desplaza los contactos centrales de un extremo al otro. Con este movimiento, la bobina que en un primer momento estaba cortocircuitada, se pone en comunicación con la carga exterior.

En la imagen anterior se pueden ver las chapas que llevan los diferentes contactos y los bornes de conexión con el circuito exterior.

Mediante este soporte se fijan los contactos sobre el cuerpo de la magneto.

Aquí se puede ver el conjunto de chapas de contacto y láminas aislantes intercaladas entre ellas.


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